¿Cómo saber si tus escobillas están en buen estado?

Siempre y más en esta época de lluvias, las escobillas son un elemento fundamental para garantizar la visibilidad del conductor y, por tanto, su seguridad al volante. Circular con los limpiaparabrisas en mal estado es un peligro, ya que en cualquier momento su uso podría ser imprescindible. Aunque parezca sorprendente, algo tan simple como las escobillas pueden ahorrarte muchos disgustos al volante.

Quizá las escobillas no son uno de los elementos del vehículo al que más atención se le presta. Y esto es un error, son un elemento fundamental cuando se conduce por nieve o lluvia. Por eso debemos asegurarnos de que se encuentran en un buen estado para que cuando tengamos que usarlas no nos fallen.

¿Qué tipos de escobillas existen?

Existen dos tipos principales de escobillas del coche:

Escobillas convencionales

con las que la mayoría de los vehículos vienen equipados. Estas tienen una estructura metálica bastante robusta y fuerte y el resultado es una limpieza muy efectiva y una gran estabilidad en los limpiaparabrisas más largos.

Escobillas de goma y planas

Realizan menos fricción en el parabrisas. Su fabricación, al contrario que las convencionales, no consta de ninguna parte metálica; esto hace que no requieran pintura y que no se oxiden ante temperaturas extremas.

Cuando vayas a revisar el estado de tu coche, comprueba también el estado de las escobillas. Desde Carglass® te recomendamos que las sustituyas una vez al año e incluso menos si las condiciones meteorológicas de donde vives son adversas. En todo caso, si eres de los que tienen la suerte de vivir en climas soleados, debes comprobar periódicamente que funcionan adecuadamente ya que las temperaturas extremas también las pueden deteriorar.

 

cambiar escobillas limpiaparabrisas

 

¿Cómo saber si están tus escobillas en buen estado?

Existen algunos síntomas a los que debes estar atento porque son señales inequívocas de que debes cambiar las escobillas de tu vehículo:

Estrías en el parabrisas

Aparecen cuando la lámina de caucho de la escobilla ha sufrido algún desperfecto. La lámina de caucho se endurece a causa de las temperaturas extremas (ya sean altas o bajas) y por la aparición de hielo en el cristal, lo que provoca estos daños en las lunas que pueden dificultar la visibilidad.

Ruido

Esta es una de las señales más comunes que te avisarán de que debes cambiar las escobillas. Si cuando están funcionando, las estas producen ruido, el caucho se habrá endurecido por cambios de temperatura o porque lleva mucho tiempo sin sustituirse.

Zonas no barridas

Puede suceder que algunas zonas del parabrisas no sean barridas por las escobillas correctamente. Esto sucede cuando el viento se introduce debajo de las propias escobillas y provoca un desgaste que poco a poco irá aumentando. Llegará el momento en el que las zonas no barridas por las escobillas sean más amplias. En este momento ¡no lo dudes! y cambia las escobillas del limpiaparabrisas.

Algunos consejos para mantener en buen estado tus escobillas

Compruébalas al final de cada estación

Si durante la primavera, el verano, el otoño y el invierno han tenido lugar temperaturas muy extremas; ya sea mucho frío, mucho calor o fuertes lluvias y nevadas, comprueba su estado. De esta manera te asegurarás de que puedes circular con ellas con garantías de seguridad.

Protégelas por la noche

En temporadas en las que las temperaturas sean muy bajas y se pueda acumular hielo, será mejor que las protejas. Para ello, puedes colocar cartones entre el cristal y el caucho aquellas noches que vaya a helar.

Hidrátalas periódicamente

Para que no se resequen, pasa un paño con un poco de aceite por las gomas, especialmente en invierno y en verano.

Mantén lleno el depósito del líquido limpiaparabrisas

Utiliza el más adecuado para tu tipo de vehículo y rellénalo según se vaya gastando.

Unas escobillas en buen estado no dejarán en tu parabrisas ni estrías, ni zonas sin barrer, y, por supuesto, no harán ruido. Ante cualquiera de estos problemas, pásate por uno de nuestros centros y te solucionamos el problema. ¡Y no te olvides de revisarlas periódicamente para que tus viajes sean completamente seguros!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...