Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

Cómo actualizar el GPS del coche

Cuánto ha cambiado la forma de viajar en tan solo unos años. ¿Quién no recuerda aquellos inmensos mapas de carretera, desplegados ante la vista del copiloto, que indicaba -con mejor o peor suerte- al conductor qué salida coger para llegar al destino de la forma más rápida y corta posible? Ahora, una voz electrónica nos indica de forma sencilla y automática lo que antes requería un estudio pormenorizado de la ruta, aunque para que siempre sea así conviene saber cómo actualizar el GPS del coche

Y es que, para que el navegador del vehículo funcione correctamente, no solo requiere de la tecnología GPS: también debe estar convenientemente actualizado si no queremos acabar en una calle cortada o por caminos intransitables. Anteriormente, para saber cómo actualizar el GPS del coche, había que leerse manuales de instrucciones interminables o acudir al concesionario para que fuesen los propios técnicos del taller los que lo hiciesen. En este último caso, incluso podría conllevar una factura por hacerlo (actualmente algunas marcas siguen cobrando este servicio).

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de navegadores integrados en un vehículo permiten actualizar el GPS del coche de forma rápida y sencilla. Tan solo basta con descargar la última versión del software y guardarlo en un dispositivo USB, que posteriormente conectaremos al terminal USB del vehículo para seguir las instrucciones del sistema de infoentretenimiento del mismo. Si no es posible hacerlo de esta forma, no quedará otra opción que acudir al concesionario para consultar cómo actualizarlo…a ser posible sin pasar por caja.

¿Cómo funciona el GPS del coche?

Lo tenemos tan rutinizado que nos parece algo totalmente normal: marcamos el destino, el navegador nos enseña la ruta, aceptamos y empezamos la marcha. Pero, ¿sabemos cómo y por qué funciona tan bien el sistema GPS? Ya hemos hablado de cómo actualizar el navegador del coche, pero nunca está de más saber cómo funciona y cuáles son los elementos más importantes que juegan un papel indispensable en este sistema mundial. No en vano, las siglas GPS significan Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. 

como-funciona-GPS-coche

Gracias a esta tecnología, una persona puede ubicar su posición con tan solo unos metros de distancia de margen de error gracias a un sistema formado por 24 satélites en órbita que cubren toda la superficie de la tierra. Cuando el GPS tiene que localizar una posición, el sistema se conecta con al menos cuatro satélites para recibir una señal y sincronizar la posición mediante la distancia al mismo a través del método de trilateración inversa.

Una vez hecho esto y conocida la posición del ‘punto de partida’, entra en juego el sistema cartográfico del dispositivo y su software (ya sea el propio navegador integrado del vehículo, un teléfono móvil con Google Maps o Waze, etc.) para poder elegir punto de partida y destino. El propio software será el encargado de trazar la ruta más corta -o la más rápida- hasta el mismo, dándonos las indicaciones necesarias en tiempo real para llegar hasta allí. Además, gracias al sistema GPS, será capaz de recalcular inmediatamente la ruta si nos desviamos del camino inicial, para que siempre lleguemos cuanto antes.

La importancia de actualizar el GPS del coche

Por ello, saber cómo actualizar el GPS del coche (o del dispositivo que vayamos a utilizar) es fundamental si queremos estar seguros al 100% de que la ruta es la correcta en cada uso. De lo contrario, corremos el riesgo de no contar con los cambios cartográficos necesarios para su funcionamiento: hoy en día, las calles y las carreteras cambian con mucha velocidad, en especial dentro de ciudades grandes. 

Otro de los principales hándicaps del sistema GPS es su funcionamiento cuando nos encontramos dentro de túneles o en parkings subterráneos: debido a la imposibilidad de conectar con los satélites en órbita, es posible que el sistema pierda la posición hasta que volvamos a encontrarnos en cielo abierto. Para evitar este problema, cada vez son más los dispositivos y aplicaciones que permiten realizar una descarga de los mapas para GPS del coche que más vayamos a utilizar. De tal manera, no perdemos la ruta hasta que el sistema recupere la ubicación.

Ahora que conoces la importancia de actualizar el GPS del coche, así como las bases de su funcionamiento, esperamos que lo utilices para venir a vernos a algún centro Carglass si así lo necesitas. ¡Te esperamos!

Deje un comentario

Post Similares