Causas del ruido en el aire acondicionado del coche

Escuchar un ruido metálico proveniente del sistema de aire acondicionado de nuestro coche es señal de que algo no marcha bien. Te explicamos de qué se trata y cómo solucionarlo. 

De entre las muchas prestaciones y ventajas que poseen los coches en la actualidad, el aire acondicionado es, por mucho, uno de los elementos más apreciados.  

Más que un capricho, regular la temperatura al interior de nuestros coches se ha convertido en una necesidad y un factor de seguridad al conducir, sobre todo en verano. Que falle el aire acondicionado bajo un sol abrasador es algo que nadie desea sufrir; pero a veces lo podemos evitar si escuchamos con atención. 

Y es que, el aire acondicionado de nuestro coche susurra, pero también puede gritar demandando nuestra atención. Si el aire acondicionado produce un ruido metálico, no hay duda de que es un mensaje que claramente quiere comunicarnos nuestro valioso climatizador, y advertirnos de alguna irregularidad en el sistema. 

Posibles causas de ruidos en el aire acondicionado

 

 

Los ruidos procedentes del aire acondicionado de un coche pueden deberse a diversas causas. Si el ventilador no funciona correctamente debido a una avería, puede provocar un aumento del ruido del sistema de aire acondicionado. El compresor también puede volverse ruidoso si la correa u otras piezas del sistema se aflojan o desgastan. Además, si alguno de los componentes está suelto o no está conectado correctamente, puede provocar más ruidos audibles procedentes del aire acondicionado. Es importante inspeccionar y revisar periódicamente el sistema de aire acondicionado de su coche para evitar cualquier problema que pueda provocar un aumento de los niveles de ruido procedentes del aire acondicionado de su vehículo. Entre las revisiones más comunes se encuentran: 

  1. Comprobar el filtro de aire para ver si está limpio y libre de residuos.
  2. Inspeccionar todas las mangueras y componentes en busca de desgaste o grietas.
  3. Revisar si hay obstrucciones o fugas en las bobinas del condensador y del evaporador.
  4. Asegurarse de que el motor del soplador funciona correctamente y que la velocidad del ventilador está ajustada correctamente.
  5. Verificar si hay tornillos o pernos sueltos que puedan estar causando vibraciones en el sistema de aire acondicionado. 
Laminado de lunas para el coche
Aumenta tu seguridad y privacidad mientras mantienes el interior de tu vehículo fresco y protegido de los rayos UV.
Desde 149.95€ (IVA Incl.)

Si tu aire acondicionado hace ruido puede que no funcione correctamente  

El aire acondicionado del vehículo es un sistema que, si bien no es del todo silencioso, tiende a operar de forma discreta y poco ruidosa, en aras de la comodidad de conductores y pasajeros. 

 Esto significa que, en condiciones normales y funcionando en óptimo estado, uno no debería notar el funcionamiento del equipo de aire acondicionado, más que por la disminución de la temperatura al interior del vehículo y un rumor estable que no llegue a incomodar a los ocupantes del coche. Y, claro, cuando el ventilador opera a máxima velocidad, en ocasiones es posible escuchar el sonido del aire saliendo a través de las rejillas.  

Una especie de siseo que se oye inmediatamente después de apagar el aire acondicionado es otro sonido que se esperaría escuchar; este se ocasiona por los fluidos circulando a través de las distintas áreas de presión en el sistema, mientras regresan a su punto de equilibrio natural. Si los ruidos del aire acondicionado no cesan y además va acompañado de otros indicadores como un mayor consumo de carburante sin razón aparente o de malos olores provenientes del aire acondicionado, es hora realizar una revisión.

¿Cómo identificamos un ruido en el aire acondicionado que no sea normal?

sonido-aire-acondicionado-coche

Cuando el aire acondicionado de nuestro coche tiene problemas, muchas veces lo manifiesta haciendo ruidos característicos. Reconocer estos sonidos nos alertará sobre la existencia del problema, su causa y su gravedad, y nos permitirá ejercer las acciones más convenientes. Existen distintos tipos de ruidos que detallaremos a continuación. 

Chirrido 

Suelen evidenciar un problema con la correa serpentina (también conocida como multi vee, poli-v o correa multi-torácica), que es la correa que transmite potencia a varias piezas accesorias del motor del coche: el alternador, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua y el compresor del aire acondicionado. Cuando la correa está en malas condiciones, o cuando la tensión que la ajusta a las poleas es incorrecta, se desliza, produciendo un chirrido. Según el caso, hay que ajustar la tensión o sustituir la correa, pues si se rompe o se zafa, no solo dejará de funcionar el compresor del aire acondicionado, sino que tampoco lo harán los demás elementos impulsados por ella. Peor aún, al soltarse o romperse, podría enredarse con la correa o cadena del tiempo del motor, ocasionando daños importantes, y posiblemente costosos. 

Golpeteo  

Puede ser indicador de un tornillo de montaje flojo o faltante en la base del compresor de aire acondicionado, o en otros lugares del sistema. En este caso, cabría inspeccionar cada uno de los pernos de montaje y asegurarlos, en caso de estar flojos, sin apretarlos demasiado para que no se lleguen a partir. Si falta alguno, reemplazarlo. No suele representar una condición particularmente grave, ni impide el funcionamiento del equipo, pero conviene hacer los arreglos para prevenir posibles daños mayores. 

Ruido metálico o de rozamiento entre metales 

Si proviene del compresor, puede que la bobina se haya averiado y no ejerza suficiente atracción sobre el plato de embrague magnético. O puede que la bobina esté en buenas condiciones, pero el embrague ya esté muy desgastado y no se acople correctamente. Hay que reemplazar las piezas dañadas, aunque probablemente el compresor podría seguir trabajando (ruidosamente) mientras se hace el reemplazo. 

Ruido metálico o estruendo proveniente del ventilador 

Señala algo muy serio, pues lo más probable es que la hélice se haya aflojado o desprendido del todo, y está haciendo contacto con el marco. ¡Apaga de inmediato el aire acondicionado y no lo vuelvas a encender mientras el desperfecto no sea reparado! 

El sistema de aire acondicionado de nuestro coche nos habla, y escucharlo es importante. Esperamos que, de ahora en adelante, puedas entenderlo mejor y responder a sus necesidades de forma oportuna y efectiva. Si quieres mantener el vehículo más fresco sin necesidad de aire acondicionado puedes implementar soluciones como el laminado de lunas, que además aumenta la privacidad en el habitáculo. 

Para terminar, queremos aconsejarte no descuidar el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de tu coche y hacerlo conforme a las instrucciones del fabricante. Así le aseguras una larga vida útil al sistema, con un funcionamiento correcto, eficiente y sin contratiempos.  

No esperes más, pide una cita con nosotros hoy y descubre por qué somos líderes en el mercado. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...