Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cada cuánto cambiar el filtro del aire?

cuando cambiar filtro aire coche

En ocasiones el filtro del aire del coche es algo oculto que muchas personas no saben realmente qué es. No siempre se tiene claro cada cuánto se debe cambiar el filtro del aire del coche y por eso nosotros te lo vamos a contar todo.

Qué es el filtro del aire del coche

El filtro del aire se encuentra conectado al motor del coche. Está hecho de un material poroso doblado como un acordeón. Su misión es evitar que la suciedad y otras partículas, como el polvo, entren en el motor, dejando que solo pase el aire limpio. 

No debemos de olvidar que el aire que filtra es necesario para el combustible de nuestro coche y, por lo tanto, para poder circular. Por cada litro de combustible que gasta el vehículo hacen falta 10.000 litros de aire.

Por todo ello, el filtro de aire debe cambiarse cada 15.000 kilómetros o una vez  al año, lo que ocurra antes. No obstante, debido a condiciones ambientales y climatológicas, puede ser necesario cambiarlo antes de tiempo. 

Su precio es muy económico ya que suelen oscilar entre los 8 y los 20 euros. Para asegurarte de que está en perfectas condiciones, lo puedes cambiar tú con unas simples instrucciones: 

  • Primero abre la cavidad donde se encuentra y cógelo.
  • Si al ponerlo a contraluz esta no pasa, es señal que toca cambiarlo.
  • Tira el filtro y limpia el habitáculo en el que se encontraba.
  • Por último, coloca el filtro nuevo donde estaba el antiguo.

Cómo saber si me toca renovarlo

Estos son los dos avisos más comunes que tu coche puede dar si el filtro está sucio: si notas falta de potencia o si el tubo de escape expulsa humo negro u opaco. Debes de estar atento ya que las consecuencias de conducir con un filtro de aire sucio son nefastas para tu coche. 

En casi todas las revisiones de coche está incluido su cambio, por lo que no debes preocuparte si no eres muy manitas. 

Por qué debemos cambiar el filtro del aire

Como hemos ido explicando las partículas y la contaminación del ambiente pasa por el filtro de aire, por lo que conducir con el filtro en mal estado hará que toda la suciedad del ambiente pase directamente al motor. Esto tiene malas consecuencia para tu vehículo:

  • Aumento del consumo del combustible: si está sucio no permite el paso correcto del aire, por lo que tiene que cambiar la fórmula de la mezcla empleando más combustible.
  • Que el coche emita más polución.
  • Que tu vehículo sea más propenso a averías. 
  • Desgaste prematuro de las piezas internas. Si el filtro no está limpio se desgasta la mecánica del motor ya que no funciona de manera eficaz. Si está limpio se prolongará la vida de tu motor.

Como ves, no es algo que se deba tomar a la ligera ya que es muy importante para la salud de tu vehículo.

Ahora solo queda que recuerdes cuándo fue la última vez que lo cambiaste y, de esta forma, averiguar cada cuánto debes cambiar el filtro de aire de tu coche. Si la fecha no aparece en tu mente, simplemente acércate  a tu vehículo y revisa su estado siguiendo los pasos que te hemos explicado.

Recuerda también revisar las lunas y cristales de tu coche, si necesitas cambiar o reparar alguno de ellos, en Carglass te ayudamos.

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares