Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

El alzador del coche, ¿cuál necesito?

El alzador de coche que nececitas.

El alzador del coche es un elemento de seguridad básico para la protección de los más pequeños durante los trayectos, aunque sean de cinco minutos. Los alzadores son el siguiente paso a la sillita de bebé y deberán usarlo de manera obligatoria todos los niños que no superen los 135 centímetros del altura, sea cual sea su edad. No obstante, la DGT recomienda que aquellos niños que no superen los 150 cm también usen este tipo de Sistema de Retención Infantil (SRI) para garantizar una mayor protección y sujeción del cinturón de seguridad.

Los accidentes de tráfico son el principal motivo de muerte de los menores de 14 años. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 40% de los niños que fallecen en accidentes de tráfico no utilizan ningún sistema de protección, cuando su uso reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones de los menores. 

Desde el 1 de octubre de 2015 en España opera el nuevo reglamento General de Circulación en el que se estipula que los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar siempre un sistema de retención homologada y adaptada a su peso y altura. El incumplimiento de esta norma acarrea una infracción grave de 200 euros de multa, la retirada de tres puntos del carnet y la inmovilización del vehículo. 

En Europa, la regulación de los SRI recaía sobre la antigua normativa ECE R44, creada en 1982 y modificada hasta en diferentes ocasiones, dando lugar en 2006 a la ECE R44/04, norma que convive con la normativa de seguridad R-129 o i-Size, creada por UNICEF en 2013 con el objetivo de mejorar la seguridad de los más pequeños en el coche. Esta nueva norma mejora la seguridad frente a impactos laterales y frontales y ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto gracias al sistema Isofix.

Esta última prescinde de la clasificación en función de los grupos 0/0+/I/II/III, donde se indicaba la edad y el peso recomendable para utilizar cada SRI y ahora distingue cada elemento de seguridad en función de la estatura del menor y el peso máximo del mismo. No obstante, ambas normas conviven y los fabricantes aún pueden elegir homologar los sistemas de retención con una u otra norma.

En resumen, este nuevo reglamento, establece que las sillas de seguridad deben indicar el rango de altura (con edad orientativa) del ocupante para facilitar la elección del elemento de seguridad adecuado al niño. No obstante, cualquier SRI, responda a una legislación o a otra, debe tener la etiqueta de homologación correspondiente para garantizar que cumple con las pautas de seguridad impuestas por la normativa europea. 

Otros elementos como el laminado de lunas también pueden ayudar no solo a los más pequeños a viajar seguros, si no también al resto de ocupantes del vehículo, ya que retiene los cristales de la luna en caso de accidente de tráfico.

¿Qué alzador de coche necesito?

Si tu niño y/o niña ya no cabe en la sillita y tienes dudas de cuál es el siguiente paso, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre el alzador del coche, el último de los Sistemas de Retención Infantil antes de que el menor pueda usar el cinturón de seguridad como un adulto. Olvídate del peso y la edad de tu pequeño para elegir el elevador, lo más importante es la talla o su altura. 

En concreto, existen dos tipos de elevadores: los que antes se catalogaban en el Grupo II (de 15 a 25 kg o entre 3 y 7 años) y que ahora se corresponden con menores de no más de 125 centímetros; y los que antes se englobaban en el Grupo III (de 22 a 36 kg o entre 6 y 12 años) y que ahora son obligatorios para los menores de hasta 135 cm y recomendables para los 150 cm.

  • Alzadores del Grupo II o de hasta 125 cm: se trata de un cojín con respaldo y el niño debe sujetarse con el cinturón de seguridad del coche que, gracias alelevador, se ajustará correctamente a las caderas, el esternón y la clavícula del menor. 
  • Alzadores del Grupo III o de hasta 150 cm: este elevador solo está compuesto por un cojín sin respaldo y, de igual modo, favorece la buena colocación del cinturón de seguridad. 

Como hemos señalado, escoger bien el sistema de retención para el menor es fundamental para evitar lesiones y, en muchos casos, la muerte. No te confíes de los trayectos cortos y protege siempre a tu pequeño. Y sé un ejemplo, utiliza siempre el cinturón de seguridad. ¡Los niños lo imitan todo!

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares