¿Cómo influye la Aerodinámica en tu Coche?

Seguro que has oído hablar muchas veces del concepto de aerodinámica cuando se trata de coches. Sin embargo, aunque en algún momento todos hayamos afirmado que sabemos qué es, ¿sabes realmente cómo influye en tu vehículo? La aerodinámica es el estudio del movimiento del aire y otros gases y cómo interaccionan los mismos con cuerpos en movimiento. 

En este caso, en el área que nos interesa como es el de la automoción, hay que hablar más exactamente de resistencia aerodinámica. ¿Qué diferencia hay? Pues es la fuerza opuesta al movimiento que sufre cualquier objeto o más específicamente, un coche, que se está desplazando. De todos modos, no te preocupes, en las siguientes líneas nos hemos marcado como objetivo ayudaros a entenderlo mucho mejor y ver cómo influye en nuestros coches. 

Resistencia Aerodinámica: ¿Qué es?

Hay que tener en cuenta, que el aire es un fluido y, en el caso concreto de un coche circulando por la carretera, cuando este avanza, se produce una diferencia de presión entre la parte frontal del vehículo (donde impacta directamente el aire) y la parte trasera (donde se crea un efecto de succión más o menos fuerte, proporcional a la velocidad a la que se circula). La resistencia aerodinámica supone, por tanto, mover el aire de la parte delantera del coche para conducirlo hasta la parte posterior del mismo. 

En el sector del automóvil este factor es muy importante a la hora de diseñar así como fabricar los diferentes modelos de coche, porque acabará teniendo un impacto claro en sus características y especificaciones finales. 

En la aerodinámica pueden influir todos los pequeños detalles que puedas imaginar, desde adornos estéticos que dificultan el flujo del aire a través de la carrocería del coche, como puede ser la pintura en acabado mate, hasta impactos sobre la luna del coche, e incluso la suciedad acumulada.

Cómo influye la Aerodinámica en un coche

La aerodinámica de los vehículos tiene algunas influencias claras en el rendimiento y consumo de los mismos. Cuanto menor sea la resistencia al aire de un coche, más eficiente será y, por tanto, menor será el consumo. Además, este menor consumo de combustible se traducirá en menos emisiones contaminantes y/o mayor autonomía. 

Así, los fabricantes cada vez invierten más tiempo y dinero para tener en cuenta especialmente cuatro factores clave:

  • Densidad del aire: Es el factor menos complejo ya que normalmente es un valor constante y que no está controlado por nosotros. 
  • Superficie frontal del coche: Cuánto más grande es el área que abarca el automóvil frontalmente, mayor será la resistencia aerodinámica que sufrirá suponiendo un aumento de consumo y menor velocidad. 
  • Coeficiente aerodinámico o Cx: el valor que indica la resistencia del vehículo comparado con la que ofrece un cuerpo que fuera capaz de parar por completo el aire, al que se le asignaría un valor de 1, mientras que si no existe resistencia alguna, el coeficiente tendrá valor nulo. 
  • Velocidad al cuadrado: El más influyente en la aerodinámica. A más velocidad, más resistencia. Se trata de un aumento exponencial, así que a cada poco que suba la velocidad el coche, la resistencia también se incrementará.
Laminado de lunas para el coche
Aumenta tu seguridad y privacidad mientras mantienes el interior de tu vehículo fresco y protegido de los rayos UV.
Desde 149.95€ (IVA Incl.)

El coeficiente aerodinámico o CX del coche

Uno de los factores más importantes anteriormente comentados, y que es necesario profundizar, es el coeficiente aerodinámico, también conocido como Cx de un coche. Este número adimensional se utiliza en automoción para, simplificando, medir la resistencia al viento de un coche. 

Qué es el coeficiente aerodinámico de los coches

El coeficiente aerodinámico se representa con las letras Cx y tiene como valor de referencia el 1, que representaría una plancha cuadrada de metal de 1 metro de lado y que, es capaz de parar por completo el aire. Actualmente, la mayoría de los automóviles oscilan entre el 0,25 y el 0,40 de resistencia aerodinámica, considerando más eficiente el coche que tenga menor valor. 

El diseño, las formas, las entradas de aire, el tamaño de las parrillas, neumáticos, llantas, retrovisores así como el tipo de carrocería son elementos que influyen de manera decisiva en la eficiencia de un vehículo. Sin embargo, no son los únicos. El tamaño también hay que tenerlo en cuenta, y camiones o motos suelen tener coeficientes muy superiores porque sus líneas son mucho más heterogéneas. 

¿Cuáles son los coches más aerodinámicos del mercado?

El diseño aerodinámico ha ido ganando peso en la automoción comercial especialmente después del incremento de coches eléctricos e híbridos que tienen como principales características la eficiencia y la autonomía. Sin embargo, los diseñadores llevan muchos años pensando sus diferentes creaciones en el túnel de viento (herramienta que sirve para evaluar el impacto del aire sobre el diseño del vehículo a diferentes velocidades) y, si hablamos de llevar esto a su máximo exponente, la Fórmula 1 es la estrella. 

Coches de competición como estos (que cuentan con ruedas no carenadas, múltiples alerones y otros elementos que buscan generar más carga aerodinámica para compensar la gran resistencia a sus grandes motores) pueden llegar a tener un 1,1 de CX. 

A nivel de vehículos de calle, se aprecia una gran variación del coeficiente en función de su carrocería, así como elementos aerodinámicos utilizados.

Lista de coches con mejor Cx del mercado

MODELOCOEFICIENTE AERODINÁMICO (Cx)
Volkswagen XL10,186
Tesla Model 30,21
Toyota Prius0,24
Tesla Model S0,24
Audi A60,26
Jaguar XE0,26
BMW i80,26
Nissan GT-R0,26
Mazda 30,27
Mercedes Clase C (Versión Coupé)0,29

Ten en cuenta esta lista de coches aerodinámicos a la hora de comprar un vehículo, ya que a la larga pueden suponer un gran ahorro en combustible y/o energía.

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • Patricio Martínez

    22 mayo, 2023 a las 4:24 pm

    Hola Que cool artículo, me ayudo a hacer una investigación. Interesante



Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...