Carglass® España aprueba con nota TecVial

Con el aforo completo, el Anfiteatro de Casa de América en Madrid, vivió en la mañana del pasado jueves una auténtica jornada sobre tecnología y seguridad vial, organizado por Fesvial y el programa de TVE, Seguridad Vital y promovido por nuestra empresa. El resultado fue excelente y no porque “nos guste barrer para casa” 😉

El objetivo de esta jornada era abrir un debate hacia el futuro que representan las NNTT en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y reducción de la siniestralidad. ¡Y tanto que hubo debate! 🙂

 

¿Por qué Carglass® España promueve TecVial?

García Hirschfeld dio el turno a nuestro Director General de Carglass® España para dar las gracias a todos los asistentes y asegurar que “hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag.”

Johan Mortier, Director Técnico de Belron® International, reiteró en su ponencia las palabras de Amaro: la importancia del parabrisas en su relación con la efectividad de las medidas de seguridad del vehículo, especialmente con el comportamiento correcto del airbag.

Mortier insistió en realizar un correcto calibrado de los sistemas ADAS que debe realizarse una vez sustituida la luna del vehículo a consecuencia de una rotura.

Actualmente, la mayoría de sensores y cámaras de los sistemas ADAS (Asistencia a la frenada, detección de cambio involuntario de carril, etc.) están ubicados en los parabrisas de un porcentaje cada vez mayor de vehículos. De hecho con un horizonte en el año 2020, cerca del 90% de los vehículos equiparán algún tipo de medida dentro de los sistemas ADAS.

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No podíamos haber elegido mejor moderador, Carlos García Hirschfeld supo controlar el tiempo de todos los ponentes y conseguir que los asistentes fuesen parte activa en TecVial. La jornada fue inaugurada por Alicia Rubio Fernández, Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento); Jaime Moreno, Subdirector de Movilidad de la DGT y Luis Montoro, Presidente de FESVIAL. El profesor, además de su gran ponencia hizo reír y aplaudir en varias ocasiones a los allí presentes.

Después de una breve intervención de Amaro López, comenzó la primera mesa redonda con la pregunta: ¿Nos siguen protegiendo los vehículos, en caso de accidente, aunque en ocasiones hagamos un mal uso o un uso no adecuado de sus componentes?

Ana Blanco, Subdirectora Adjunta de Circulación de DGT; Luis Rivas, Secretario General de AECA ITV; Mar Cogollos, Presidenta de AESLEME y Roberto Ramos, Técnico Auditor de la Fundación CNAE exponían y formaban parte de este primer coloquio. Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial, adaptación de normas y formación a las NNTT y medidas de seguridad… fueron los temas que más se repitieron. El resumen de esta primera mesa puede ser “Cuanta más seguridad percibe el conductor, más riesgos asume.”

Tras reponer fuerzas, comenzábamos la segunda parte de la jornada en la que participaba Johan Mortier junto a Jesús Martín, Director de Posventa de Volvo; Álvaro Aguilar, de la consultora McKinsey e Ignacio Juárez, Gerente de CESVIMAP. Bajo el título: Las tecnologías aplicadas al vehículo ¿Qué hemos realizado y qué nos queda por hacer para mejorar su seguridad? se habló sobre la preocupación por la seguridad vial en el ADN del fabricante; análisis de las consecuencias para el sector asegurador que representan las NNTT y la influencia en la reducción de la siniestralidad que representan las investigaciones en tecnología aplicadas a la seguridad vial, especialmente en el salto cualitativo desde los sistemas ADAS al coche autónomo.

Clausuraba esta I Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial María Seguí, Directora General de la DGT, pidiendo que educación vial e investigación en tecnologías se tiendan la mano en lugar de ir por diferentes caminos.

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Desde Carglass® España estamos orgullosos del trabajo realizado entre tod@s, además de poder construir juntos una mejoría en la Seguridad Vial. Nos queda mucho por hacer pero creemos que tenemos mucho que decir y aportar a la sociedad.

 

MIL GRACIAS A PONENTES, ASISTENTES Y ORGANIZADORES, EL AÑO QUE VIENE MÁS 😉

Pincha en el siguiente enlace para ver las ponencias y notas de prensa: www.tecnologiayseguridadvial.es

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