Parabrisas y seguridad: calibración de cámaras

Los sistemas ADAS de seguridad activa basados en multitud de sensores son ya moneda corriente en todas las gamas de vehículos.

Desde los más sencillos, como una simple cámara de visión trasera, hasta los más complejos, que incluyen algún tipo de control autónomo del vehículo como el control activo de crucero o el asistente a la frenada de emergencia, pasando por los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril o la detección de vehículos en el ángulo muerto de los espejos, muchos de ellos requieren de un cierto nivel de información sobre el entorno del vehículo.

A este conjunto de tecnologías se le denomina sistemas ADAS y contribuyen a aumentar la seguridad en la conducción. Dichos dispositivos deben estar correctamente calibrados para garantizar el adecuado funcionamiento.

Tecnología punta en tu coche

Estos sistemas están basados en algún tipo de sensor capaz de detectar diferentes señales como las líneas de la carretera o el vehículo que nos precede, por ejemplo, y muchos de ellos están situados en el parabrisas, concretamente la parte superior central, detrás del espejo interior.

Estos sensores pueden ser cámaras mono o estéreo, radar, lidar, ultrasónicos…) y todos ellos han de funcionar perfectamente tras la sustitución del parabrisas. Cuando se produce una rotura del cristal y es necesaria la sustitución, es preciso desmontar ese grupo de cámaras y sensores del cristal del coche roto y volver a colocarlos detrás del nuevo.

En algunos casos, el fabricante pide la recalibración de las cámaras para garantizar un correcto funcionamiento del sistema que, entre otros motivos, pasa por una precisa identificación de las imágenes que registra la cámara. Con la recalibración de cámaras nos aseguramos de que reciben las señales correctas.

La recalibración de cámaras es una operación compleja y exige la utilización de instrumentos de alta precisión en nuestros talleres, además de la formación adecuada para los técnicos que van a utilizarlos. Esta importante inversión en equipamiento y conocimiento es imprescindible si queremos garantizar la total seguridad en nuestros trabajos de sustitución de lunas.

A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de recalibración de cámaras se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.

Nosotros hacemos todo el trabajo

Siguiendo la política del grupo Belron® según la cual la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos nuestros trabajos, Carglass® se encarga de realizar el recalibrado de cámaras en todos los casos en los que así lo recomienda el protocolo del fabricante, de manera que nuestros clientes puedan realizar la sustitución del parabrisas en un solo lugar y recoger su vehículo con todas las garantías de seguridad, sin necesidad de acudir a un segundo taller para asegurarse de que todas las cámaras funcionan correctamente.

En conclusión, si su vehículo cuenta con sistemas avanzados de seguridad tras el parabrisas y es necesaria una sustitución, asegúrese de acudir a un taller que pueda garantizar la correcta recalibración de cámaras para preservar su seguridad y evitar cualquier tipo de problema derivado de la recolocación.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...