Ruta de los Pueblos Negros en coche

¿Planteándote una escapada de fin de semana? Si eres amante de la naturaleza, la montaña y de esos que adoran visitar pueblos con encanto, ¡estás en el lugar adecuado!. 

Ya os hablamos sobre la ruta de los preciosos y únicos Pueblos Blancos que nos brinda el sur de España. A continuación te traemos otra ruta, en este caso por los Pueblos Negros, que nos ofrece la sierra de Guadalajara. Un camino por el turismo rural español para que dejes de lado, al menos durante unos días, el ruido de las grandes ciudades.

Los 5 Pueblos Negros que no te puedes perder

Los Pueblos Negros de Guadalajara en total son 12 poblaciones y están situados en  toda el área del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El adjetivo negros les viene por la arquitectura rural en la que predomina la pizarra. Si vienes desde Madrid, Toledo o la misma Guadalajara, deberás entrar por Cogolludo y de ahí continuar hasta el primero de los pueblos imprescindibles en esta ruta. ¡Comenzamos!

TAMAJÓN

Después de Cogolludo, Tamajón es la principal puerta de entrada a los pueblos de la Arquitectura Negra y cuenta con atractivos que no pasan desapercibidos pese a solo tener 148 habitantes. Podrás ver el Palacio de los Mendoza que alberga el ayuntamiento y es de estilo plateresco, así como la Iglesia de la Asunción de estilo románico junto al tramo de carretera de salida del pueblo. Un poco más adelante, encontrarás la Ciudad Encantada de Tamajón, en el que podrás ver formaciones de piedras calizas labradas por el agua y viento con el paso de los años. 

CAMPILLO DE RANAS

Campillo de Arenas rodeado por el Valle del Jaramilla y con el pico del Ocejón cerca es otro de los pueblos que no te dejarán indiferente. Para acceder hay que volver a Tamajón y ahí coger otra carretera durante unos 20 minutos hasta llegar a Campillo. Posee una curiosa plaza donde se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena en la que la pizarra se intercala con piedras calizas de diferentes tonalidades. Otro elemento característico es su reloj de sol que se sitúa fuera y fue recuperado recientemente por el Ayuntamiento. En el resto de viviendas y edificaciones, se pueden ver mezclados armazones de madera y lajas de pizarra entre arbustos, piedra y el mismo valle. 

MAJAELRAYO

A orillas del Jaramilla, entre los picos de Ocejón, Atalaya, Campachuelo, las Cabañuelas, Collado de San Pedro y Cabeza del Rocín, Majaelrayo es uno de los pueblos que requiere recorrerlo con tranquilidad y sin prisa. Podemos observar sus encantadoras casitas de pizarra con balcones de madera vestidos, en muchas ocasiones, con flores.

Su iglesia de San Juan Bautista, pese a quedar dañada por la Guerra Civil, continúa siendo el centro neurálgico del pueblo y donde los habitantes aún se reúnen con permiso del Olmo de la Plaza del Cementerio. También podrás encontrar los baños de Robledo que tuvieron gran prestigio por sus aguas curativas, de la misma manera que sus tres fuentes: la Fuente del Caño asociada con los años de mayor esplendor, la Fuente Buena y la Fuente de las Cabezadas

ruta-pueblos-negros

VALVERDE DE LOS ARROYOS

Uno de los principales atractivos y uno de los más bonitos en esta Ruta de los Pueblos Negros en coche. Valverde de los Arroyos es esta localidad donde el negro tiene matices dorados. Esto es debido a los armazones de madera que se intercalan con las cubiertas de pizarra y el peculiar uso de cuarcita. Un material que provoca destellos de luz en la oscuridad predominante. Junto a la iglesia parroquial de San Ildefonso, su plaza es un lugar perfecto para visitar y ver cómo se desarrollan muchos de los juegos tradicionales. 

También son de obligada visita antes de marcharte, la ermita de la Virgen de Gracia. Construida en el siglo XIX promovida por dos misioneros después de volver de las Filipinas. Y también, la Catarata de la Chorrera que desciende entre escalones de piedras de más de 120 metros. Si quisieras quedarte más días en este pueblo, es uno de los lugares donde empiezan muchas rutas de senderismo. 

EL ESPINAR 

Llegamos al último de nuestras recomendaciones y con menos cosas que ver, pero que merece la pena conocer. Ubicado en una colina rodeada de barrancos con frondosa vegetación, El Espinar tiene unas vistas increíbles sobre el valle del río Jarama. Además, conserva un recinto cercado por troncos donde antiguamente se jugaba a los bolos y un pequeño lavadero cubierto sobre un pilón con lanchas de pizarra. No te puedes ir sin visitar su iglesia construida con mampostería de pizarra igual que sus viviendas. Dejan a los visitantes impresionados gracias a sus muros con huecos bajo dinteles y cruces de pedernal. 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LOS PUEBLOS NEGROS?

Lo bueno de las rutas rurales en coche es que, generalmente, puedes disfrutar de ellas durante todo el año. Si bien es cierto, se recomienda visitar los Pueblos Negros en otoño debido a que los tonos marrones, amarillos y rojizos bañan el paisaje añadiendo mayor esplendor en esta época. 

Por otro lado, la primavera también es otro buen momento para visitarlos debido a que los bosques están en plena floración y las temperaturas empiezan a ser más agradables que si visitas en verano. Ya que, cuando el calor se hace notar, la zona está un poco más apagada o cuando el frío azota en invierno puede resultar complicado el desplazamiento en caso de nieve.

Por supuesto, recuerda siempre realizar una revisión adecuada a tu coche antes de emprender cualquier viaje largo o como es este caso, un viaje donde no haya mucha comunicación. El sistema ADAS y las escobillas de tu vehículo son partes muy importantes del coche y que siempre descuidamos. ¡No lo olvides y asegúrate de un viaje sobre ruedas!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...