Ruta en coche por el Pirineo Aragonés

Si eres un amante de la naturaleza, los Pirineos son una grandísima opción en cualquier época del año. En este caso, os descubrimos el Pirineo Aragonés, un auténtico paraíso natural en el que podrás disfrutar de la montaña en su máximo esplendor y es que, esta extensión de más de 200 kilómetros, cuenta con picos que superan los 3.000 metros como es el caso del Aneto, pero también de viejos glaciares, gargantas fluviales y bosques de hayedos que marcan ese rasgo distintivo. 

En estas líneas presentaremos los valles y parques principales de este sistema montañoso, así como aquellos pueblos imprescindibles para acabar de empaparse en la cultura e historia de la región. 

No sin antes recordar que para disfrutar de una experiencia inolvidable, antes de tu viaje realices una revisión global de tu coche: frenos, sistemas ADAS, motor, aceite… Y por supuesto, si no puedes evitar una avería en un viaje tan largo, no te olvides de llevar el triángulo de emergencia o en su defecto el Help Flash para mayor seguridad.

Una vez que tenemos en cuenta estos aspectos, vamos a lo interesante: ¿preparado para adentrarte en las montañas? ¡Vamos a ello!

LAS ZONAS QUE NO TE PUEDES PERDER

El Pirineo Aragonés es muy amplio y está repleto de valles y parques en los que desconectar de la rutina diaria para conectar con uno mismo y la naturaleza. Cada uno de ellos tiene sus características, algo que los hace únicos. Sin embargo, no siempre disponemos de mucho tiempo y hay que elegir, por lo que os recomendamos los siguientes:

VALLE DE TENA

En este valle podrás disfrutar de los mejores ibones, como los de Anayet, un conjunto de lagos glaciares que están bajo el mismo pico. Otros interesantes de ver, con más tiempo, serían los azules de Panticosa o los de Bachimaña.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

Llegamos al primero de los parques naturales más destacados. Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, engloba cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. En la pradera de Ordesa, empieza una de las excursiones imprescindibles de esta zona para llegar a Cola de Caballo, nombrada la mejor cascada del mundo según el periódico británico “The Guardian” en 2020.

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Modelado por la acción de los glaciares, es una de las mejores opciones si te interesa practicar el deporte de aventura o hacer senderismo. Cuenta con algunos de los bosques más conocidos como Aguastuertas o la Selva de Oza. También es uno de los lugares donde habita el oso entre otra fauna característica de la zona. 

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA

Con un singular paisaje marcado por barrancos, gargantas y bosques, este parque natural alberga construcciones megalíticas así como cuevas con pinturas rupestres. Una de las rutas más recomendadas aquí es la de las pasarelas del río Vero.

VALLE DE GISTAÍN

Uno de los valles menos conocidos pero que merece la pena visitar. Rodeado entre picos de más de 2.000 metros, este valle se encuentra dentro del Parque Natural Posets Maladeta y cuenta con el ibón de Plan, un magnífico lago de montaña. 

Ruta en coche por el Pirineo

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DEL PIRINEO ARAGONÉS

Otra opción con la que se pueden complementar los increíbles paisajes de la alta montaña, aprovechando la libertad de movimientos que ofrece hacer esta ruta por los Pirineos en coche, es visitar algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. Lugares encantadores, llenos de cultura e historia entre los que hemos destacado: 

  • Aínsa: Entre el río Ara y el río Cinca, se encuentra este bonito pueblo medieval que cuenta con un casco histórico considerado Conjunto-Histórico-Artístico. Podrás disfrutar de su castillo y de los restos de tres puertas de la muralla que lo rodeaba. 
  • Alquézar: Este pueblo considerado uno de los más bonitos de España, se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se puede disfrutar de la Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional en 1932 así como de la Iglesia de San Miguel, el Mirador Sonrisa del Viento o recorrer las pasarelas del Vero. 
  • Jaca: la capital de la Jacetania y del Pirineo. Territorio histórico, frontera con Francia, cuenta con diferentes atractivos como el Monasterio de las Benedictinas, la Torre del Reloj, el Fuerte de Rapitán o la Casa Consistorial. 
  • Sallent de Gállego: Uno de los más conocidos que se encuentra en el Valle de Tena. Rodeado por algunos de los picos más importantes, destacan su iglesia de estilo gótico, la estatua del Gigante de Sallent o el Puente del Paco. Además, cuenta con la curiosidad de ser el pueblo con más bares por habitantes. 
  • Lanuza: Un pueblo con mucha historia, que quedó deshabitado después de la construcción del embalse, y que ha vuelto a la vida en los últimos años. Desde 1992, celebra cada mes de julio el Festival Internacional de las Culturas Pirineos del Sur. 

No existe una ruta concreta que realizar por el Pirineo Aragonés, en función de la época del año, si viajas con niños o no y del tiempo que dispongas, podrás escoger entre unas zonas u otras, profundizar en unas o conocer otras. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La ruta del silencio en moto 
La Ruta del Silencio es un trayecto que evoca la tranquilidad y la inmensidad, un camino menos transitado que serpentea a través de paisajes prístinos y áreas remotas. No es sol...
Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona
La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de ...