La mejor ruta de los Castillos por España en coche

Si te gusta la historia, descubrir cómo se vivía siglos atrás, conocer el motivo de la construcción de ciertas edificaciones y los misterios que se encuentran en el interior de cada una de ellas, no puedes perderte la ruta de los castillos que puede hacerse en España.

Cuando hablamos de España, nos estamos refiriendo a un país que acoge multitud de fortalezas a lo largo de todo su territorio. En cada una de ellas se vivieron guerras, historias de amor y tratados de paz con aquellos pueblos que se consideraban enemigos. La historia de España es inmensa, y así se demuestra con algunas de sus construcciones, que conquistan a la mayoría del público por su grandeza, su material, sus formas y las vivencias que han tenido lugar en su interior. 

Antes de comenzar tu viaje, recuerda hacer una revisión al vehículo para garantizar el seguridad en carretera y evitar cualquier susto, desde el desgaste de las ruedas a, por supuesto, la presencia de pequeños golpes en la luna del coche, y pide cita para repararlo o sustituirlo si fuese necesario.

Castillo de Almodóvar en Córdoba

Comenzamos la ruta de los Castillos de España por el sur del país, concretamente en Córdoba. En este rincón podrás descubrir el castillo de Almodóvar, cuya historia se inició incluso antes de construirse. La razón es que se sitúa en un antiguo emplazamiento íbero-turdetano.

Castillo de Almodóvar en España

Los primeros en construir el castillo, en el año 760, fueron los beréberes. Sin embargo, para llegar a la imagen actual, tuvieron que pasar muchos siglos. También la ayuda del Arquitecto Casanova. De este modo, podemos decir que presume de rasgos culturales tanto cristianos como musulmanes

Castillo de Manzanares en Madrid

Subimos hasta Madrid donde podemos encontrar un palacio-fortaleza construido en la Edad Media, el Manzanares. Se sitúa en la sierra de Guadarrama y, junto a él, fluye el río Manzanares. Fue edificado sobre una iglesia románico-mudéjar, en el siglo XV. En él pueden observarse influencias hispano-musulmanas y góticas isabelinas. 

Su utilidad no era la defensa, sino que su construcción tuvo como objetivo mostrar una imagen de riqueza. De este modo, en su interior se encuentra una amplia colección de muebles de entre los siglos XVI y XIX, pinturas, obras de arte, armaduras y tapices. 

La ruta de los castillos por Castilla y León

Castillo de Coca en Segovia

La ruta de los castillos por Castilla y León es espectacular, pues presume de multitud de fortalezas muy bien conservadas. Entre ellas se encuentra la de Coca, situada sobre el meandro del río Voltoya. Tal es su belleza, que es conocida como una de las construcciones más hermosas dentro del arte gótico-mudéjar.

 

Llama la atención su acústica; su entrada palaciega; el foso interior, que mide más de 560 metros de perímetro; y la elegancia que posee cada uno de sus ladrillos. Nuestra ruta de los castillos por Segovia puede extenderse también a visitar el famoso Alcazar de la ciudad. 

Castillo de la Mota en Medina del Campo

Nos trasladamos hasta Medina del Campo, Valladolid, para conocer el Castillo de la Mota, construido con el típico ladrillo rojo de la zona. En su interior pueden descubrirse multitud de aventuras, leyendas y numerosos relatos protagonizados por la reina Isabel la Católica, donde vivió al final de su vida. 

Castillo de la Mota en España

En el exterior es posible observar impactos de aquellas guerras a las que se enfrentó y sobrevivió, conservándose, a día de hoy, en perfecto estado. Destaca por tres zonas diferenciadas: el patio de armas, el vestíbulo y la torre del homenaje. Si te apasiona la historia, no te puedes perder esta fortaleza.

Castillo de Ponferrada en León

Otro de los castillos de Castilla y León más destacados es el de Ponferrada, León. Se encuentra en una colina situada entre el río Boeza y el Sil. Presume de una forma de polígono irregular y cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la zona norte, que data del siglo XII; por otro, tenemos que hablar del resto del edificio, construido a lo largo del siglo XV. A los pies de la fortaleza hay un jardín que multiplica la belleza del edificio.

Antiguamente, el castillo estaba rodeado por un foso y en el interior pueden encontrarse fortificaciones de origen templario, torres, triples defensas formando barbacanas y un gran patio bajo, entre otros rincones.

Castillos en el norte de España

Castillo de Olite en Navarra

En Navarra podemos destacar el castillo de Olite, de carácter militar y cortesano. Fue construido por Carlos III durante los siglos XIII y XIV. Es ideal para aquellos que sienten pasión por el arte medieval.

Castillo de Olite en España

Hasta su desorden en el diseño de su arquitectura, que se debe a que nunca existió un proyecto conjunto, es elegante. Esto ha provocado que no conserve su estilo original

Castillo de Loarre en Huesca

El castillo de Loarre se encuentra en la montaña pirenaica, a mil metros. Su estilo es románico y se cree que su función fue militar, pues cumple con todos los requisitos. Antiguamente, era muy difícil acceder a él, pues se asienta sobre un promontorio de roca. Por otro lado, está rodeado de una muralla con torreones lo suficientemente inclinado para poder proteger unas tierras que siglos atrás habían sido cultivadas por los musulmanes

Los expertos afirman que esconde muchos secretos en su interior, entre los que se encuentran historias de negocios y de romance. ¡Si te ha gustado la ruta de los castillos de nuestro país no puedes perderte la ruta de los castillos del Loira y los castillos Cátaros!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...
Ruta en moto por Cataluña
Cataluña, una región rica en diversidad cultural y geográfica, se presenta como un destino ineludible para los amantes de las motocicletas. Desde las vibrantes calles de Barcelo...