Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona

La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de incalculable valor. Esta región se distingue por albergar algunos de los pueblos medievales más cautivadores de Europa, cada uno con historias, arquitecturas y tradiciones que se remontan a la Edad Media. Realizar una ruta en coche por estos pueblos es una inmersión profunda en la historia, la cultura y el arte que han moldeado la identidad catalana.

La importancia de estos enclaves medievales radica no solo en su bien conservado patrimonio arquitectónico, sino también en el encanto único que ofrecen sus calles empedradas, sus robustas murallas y sus ancestrales iglesias. Estos pueblos, testigos silentes de épocas pasadas, ofrecen una ventana a un mundo que, a pesar de los avances de la modernidad, ha mantenido su esencia prácticamente intacta.

¿Cuál es la Ruta de pueblos medievales de Girona?


La ruta que proponemos comienza en la localidad de Girona capital, conocida por su impresionante barrio antiguo y su icónica Catedral. Desde allí, nos dirigimos hacia el resto de la provincia, adentrándonos en el corazón rural de Cataluña, donde los pueblos de Besalú, Castellfollit de la Roca, Santa Pau y Pals esperan revelar sus secretos medievales. La ruta abarca aproximadamente 120 kilómetros y se puede completar cómodamente en uno o dos días, permitiendo tiempo suficiente para explorar cada pueblo a fondo.

Pueblos Medievales en Girona a visitar

Besalú: Nuestra primera parada es Besalú, famoso por su espectacular puente románico que atraviesa el río Fluvià. Al entrar en este pueblo, es como si el tiempo se hubiera detenido; sus calles y plazas conservan la atmósfera medieval con una autenticidad asombrosa. La visita obligada es su Miqvé judío (baño ritual), uno de los pocos ejemplos conservados en Europa, que testimonia la importante herencia judía del lugar.

  • Castellfollit de la Roca: Siguiendo nuestra ruta, llegamos a Castellfollit de la Roca, un espectacular pueblo construido sobre una basáltica pared de roca de más de 50 metros de altura y apenas un kilómetro de largo. Las vistas desde aquí son simplemente impresionantes, y las casas colgantes sobre el precipicio son una de las imágenes más fotogénicas de Cataluña.
  • Santa Pau: Después, nos dirigimos hacia Santa Pau, un pueblo que parece un decorado de película gracias a su magnífico castillo medieval y su plaza mayor porticada. Rodeado por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos interesados en la arquitectura gótica y renacentista.
  • Pals: Finalmente, llegamos a Pals, un pueblo que destaca por su torre de vigilancia románica, conocida como Torre de les Hores, y su increíble vista panorámica de la Costa Brava y el campo circundante. Pasear por su bien conservado centro histórico es como caminar a través de siglos de historia, donde cada rincón cuenta una historia.

puente de un pueblo medieval de girona

Gastronomía de los pueblos medievales de Girona

La ruta por los pueblos medievales de Girona es también un viaje culinario que destaca la rica gastronomía catalana. En Besalú, degusta la cocina judía medieval en restaurantes que reviven recetas antiguas. Castellfollit de la Roca ofrece oportunidades para probar embutidos artesanales y productos de la tierra. Santa Pau es famosa por sus judías, ingrediente estrella en guisos y acompañamientos. Finalmente, en Pals, no te pierdas el arroz de Pals, base de exquisitos platos como la paella y el risotto. Cada pueblo brinda una experiencia única que refleja la tradición y la innovación de la cocina local.

 

La ruta en coche por los pueblos medievales de Girona ofrece una experiencia inolvidable que va más allá del simple turismo. Es una oportunidad para conectar con la historia, la cultura y la belleza natural de una de las regiones más fascinantes de España. Cada pueblo, con su propia identidad y encanto, ofrece una lección viva de historia y una oportunidad para disfrutar de la hospitalidad y la gastronomía catalanas. Sin duda, es un viaje que permanecerá en la memoria mucho tiempo después de haber regresado a casa.

Queremos ayudarte a mantener tu vehículo en buen estado. Llámanos al 900 202 005  o pide tu cita para programar una consulta.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...