Los números de La Vuelta 2016 son impresionantes. La 71º edición de La Vuelta es un enorme evento, que a lo largo de 3.315,4 km se disputa en 21 etapas, (7 etapas llanas – dos de ellas con final en alto -, 12 etapas de media y alta montaña, 1 CRE y 1 CRI), con 51 puertos de montaña.
Un evento así requiere de una complicada organización y logística. A lo largo de tres semanas, la gran caravana de vehículos y ciclistas recorre media España, con una agenda y horarios muy precisos, y muchas actividades relacionadas.
Más de 500 vehículos y dos talleres móviles de Carglass®
La cápsula de La Vuelta mueve durante estas tres semanas a más de 3.000 personas, entre organización, patrocinadores, equipos, seguridad… etc. Para mover a toda esta gente se emplean más de 500 vehículos, que consumen cerca de 15.000 € al día en combustible (unos 1.500€/vehículo en total durante las tres semanas). Dos talleres móviles de Carglass® velan porque los parabrisas y lunas de todos ellos estén en perfecto estado, realizando reparaciones in situ cuando son necesarias. Estos vehículos se dividen en:
Furgonetas: equipos de salida, Policía y Guardia Civil, montaje de publicidad, venta de merchandising, catering, espectáculo, montaje de meta, oficina permanente, telecomunicaciones, caravana publicitaria, equipos…
Camiones: Instalaciones de salida, catering, espectáculo, montaje meta, TVE, oficina permanente, caravana publicitaria, taller equipos…
Autobuses: Personal de salida, personal de meta, equipos, Policía Nacional…
Motos: Guardia Civil, organización, fotógrafos, cámaras TVE…
Aviones y helicópteros: Invitados, TVE, Guardia Civil, avión repetidor…
Turismos: Organización, prensa, patrocinadores, caravana publicitaria…
La Vuelta supone un gran impacto económico para las zonas que recorre. Se ha calculado un retorno de entre 250.000 y 300.000 euros al día de retorno en el sector de la hostelería en las ciudades/localidades en las que duerme La Vuelta.
La gran ronda ciclista española cuenta con 24 patrocinadores oficiales -Carglass®, entre ellos- y genera, por la explotación de sus derechos televisivos y publicidad, alrededor de 15 millones de euros. Las etapas se retransmiten en 190 países, con nada menos que 1.400 periodistas acreditados.