Desventajas y ventajas de los SUV

Si hay un segmento de coches que ha recibido una gran aceptación por parte del público en los últimos años, ese es sin duda el de los vehículos tipo SUV. Las ventajas de un SUV son bastante interesantes, lo que ha motivado a muchas personas a comprar esta clase de vehículos. De hecho, es probable que las ventas de coches SUV continúen incrementándose con el paso de los años.

Sin embargo, esta clase de vehículos no es perfecta, por lo que no se puede decir que se trata de un tipo de coche apto para todo el público. La clave para saber si necesitas un SUV, o no, radica en conocer en profundidad sus ventajas y desventajas.

Desde la llegada de la pandemia y la recomendación de usar transporte individual frente al colectivo como medida de prevención, el coche es el que más utilizamos, es por eso que es recomendable realizar tratamientos de desinfección del coche, como el que ofrecemos en Carglass, para despreocupaciones de posibles contagios provenientes del exterior.

¿Cuáles son las ventajas de un SUV?

Antes de conocer cuáles son las desventajas de un SUV, es importante saber cuáles son sus ventajas, pues se trata de los aspectos que influyen en la creciente popularidad de este tipo de coches.

El acceso a la cabina es mejor

Con respecto al diseño, ésta es una ventaja bastante notable. Los SUV se caracterizan por tener puertas más amplias, lo que hace que sea más fácil entrar en ellos. Las personas discapacitadas o de la tercera edad son las que más pueden beneficiarse de esta ventaja, ya que la dificultad para entrar en algunos coches de otros segmentos se ve reflejada en dolores de cuello, articulares o de espalda.

Mejores asientos delanteros

Los asientos delanteros son mejores debido al hecho de que los SUV ofrecen más espacio lateral, ya que las ventanas son más verticales. Además, el parabrisas está más cerca y el asiento del conductor ofrece un rango de visión más amplio. Gracias a esta ventaja, sentirás una mayor amplitud al conducir un coche SUV.

Facilitan el acceso a los niños

Una de las grandes desventajas a nivel de diseño de los coches bajos es que complican la colocación de niños y bebés, obligando a inclinar la espalda en posiciones incómodas. Afortunadamente, esto no ocurre con un SUV, puesto que este segmento de coches cuenta con la altura ideal para sentar a los bebés en una silla sin dificultad.

Las plazas traseras son superiores

Los asientos delanteros no son los únicos que son cómodos en un coche SUV, los traseros también ofrecen más espacio vertical y aprovechan la longitud de una forma más óptima. Gracias a esto, los pasajeros de los asientos traseros pueden estirarse más y sentirse mucho más cómodos.

Cuentan con asiento trasero corredizo

El asiento trasero corredizo es una gran ventaja, puesto que permite aprovechar de forma más óptima el espacio longitudinal. En estos coches los pasajeros tienen un posicionamiento más vertical, por lo que la altura se aprovecha mejor.

Este diseño más óptimo se ve reflejado en el hecho de que muchos SUV cuentan con un asiento trasero capaz de deslizarse hasta más de diez centímetros hacia atrás y hacia delante, de forma que se puede intercambiar el espacio entre el maletero y la plaza trasera.

Se convierten en híbridos sin afectar el espacio

Un gran beneficio poco conocido de los coches SUV es que tienen la capacidad de convertirse en vehículos híbridos sin perder espacio. Esto se debe al mayor espacio vertical aprovechable, el cual ofrece más opciones de posicionamiento para las baterías, pero sin que el espacio interior se vea afectado.

La seguridad pasiva es mejor

Como última ventaja de los SUV hay que mencionar sus beneficios en lo relacionado con la velocidad pasiva. Esto se debe a que el diseño de los SUV hace que sean más seguros para los pasajeros y el conductor en caso de que se produzca un accidente automovilístico.

Coche SUV de Peugeot

¿Cuáles son las desventajas de un SUV?

Ha quedado claro que los SUV tienen muchas ventajas. Sin embargo, es importante conocer también las desventajas para determinar si es conveniente o no adquirir esta clase de coche.

El coste es mayor

Probablemente, la mayor desventaja de un SUV se encuentra en su precio. Un coche familiar suele tener un coste menor, por lo que las personas interesadas en un SUV deben analizar primero si este tipo de coches se adaptan a sus presupuestos. Además, hay que recordar que el precio más elevado puede estar justificado si se aprecian las ventajas.

Consumen más energía

Otra desventaja de los SUV que también impacta en la economía de sus dueños es que se trata de vehículos que tienen un mayor consumo de energía. Esto se debe a que su mayor superficie frontal también implica un mayor peso. Además, elementos como ruedas más grandes o el diseño en general también influyen en el peso del vehículo.

Debido a que estos coches son más pesados, el coste energético para acelerar es también mayor. El incremento del consumo es de aproximadamente un 15 %.

Ante todo lo comentado se puede concluir que los SUV son un segmento de coches muy interesante con muchas ventajas, pero cuyas pequeñas desventajas hacen que no sea apto para todos los conductores.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...
Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...