¿Qué es un coche híbrido?

Desde hace un tiempo, es habitual ver y escuchar hablar de los coches híbridos. De ellos sabemos que cada vez tienen más presencia en el mercado y que son la alternativa más eficiente al coche convencional, además de ser una buena forma de proteger el medio ambiente sin renunciar a la comodidad de un coche. Pero, ¿qué es un coche híbrido?¿En qué se diferencia del resto de vehículos? ¡Te lo contamos! El concepto ‘híbrido’ significa que algo está compuesto por dos elementos con distinto origen.

En este sentido, podemos definir los coches híbridos eléctricos como aquellos impulsados por dos motores de distinta naturaleza o lo que es lo mismo, aquellos vehículos que cuentan con dos fuentes de energía: el combustible de un motor térmico y la electricidad de un motor eléctrico. Esta combinación permite al coche alternar estas fuentes de energía, dando lugar a una conducción más económica y más sostenible, ya que el gasto de combustible se reduce. Los coches híbridos son una de las alternativas ecológicas, junto con los eléctricos o los de combustible GLP.

Laminado de lunas para el coche
Aumenta tu seguridad y privacidad mientras mantienes el interior de tu vehículo fresco y protegido de los rayos UV.
Desde 149.95€ (IVA Incl.)

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo y tienes dudas sobre si es mejor comprar un híbrido que un coche convencional, a continuación vamos a analizar los principales elementos de este tipo de vehículos así como las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de vehículos que han revolucionado el mercado de la automoción.

    • Su principal elemento diferenciador, además de propio motor eléctrico, es la batería de ion-litio, donde se almacena la energía. Además de la batería que tiene cualquier coche convencional, los híbridos cuentan con esta adicional, que se encarga de alimentar el motor eléctrico y se recarga durante la conducción.
    • Otro de los elementos que marcan la diferencia es el generador, encargado de convertir la energía cinética en energía eléctrica. Este componente hace que un híbrido no necesite enchufarse a la corriente para recargar su motor eléctrico, a diferencia de lo que ocurre con los coches cien por cien eléctricos. 

Ventajas de los coches híbridos

  • El coche híbrido es más eficaz que un vehículo con un solo motor de combustión, al combinan los diferentes motores y utilizando cada uno en el momento óptimo de conducción. Así, el motor eléctrico tomará las riendas en ciudad y atascos, y el motor térmico en autopista y largas distancias. 
  • Los vehículos híbridos cuentan con la etiqueta ECO o de Cero Emisiones de la DGT, por lo que las restricciones en las zonas de bajas emisiones no te afectarán en la mayoría de las ocasiones. 
  • Verás cómo tu bolsillo no se vacía tan rápido. Los híbridos acarrean un menor consumo ya que en las frenadas o cuando circula cuesta abajo, el motor eléctrico se encarga de recargar las baterías que lo sustentan. 
  • Son respetuosos con el medio ambiente. Aunque no están libres de emisiones, son grandes aliados para reducir la contaminación. Además, son muy silenciosos, ayudando a reducir la contaminación acústica. 
  • Cuentan con una mayor garantía y, además, su mantenimiento es más económico. Asimismo, disponen de una autonomía mucho mayor que los eléctricos puros al combinar dos motores diferentes. 
  • Están exentos de pagar el impuesto de matriculación y, además, cuentan con una bonificación de cara al impuesto de circulación y con una reducción de precio en los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). 

Inconvenientes de un coche híbrido

  • Son más caros. Al contar con una tecnología más compleja la inversión es mayor, aunque a la larga termina compensando. 
  • Al tener dos motores con sus correspondientes baterías, el peso del vehículo aumenta considerablemente. 
  • La eficacia de los híbridos depende mucho de tu forma de conducir. Así que, recuerda que la conducción eficiente e inteligente siempre será el mejor aliado para cualquier tipo de vehículo y para la seguridad vial. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...
Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...