OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

Todas las ventajas de los cristales blindados en el coche

Las ventajas de los cristales blindados en los coches.

¿Sabes en qué consisten los cristales blindados en el coche y cuáles son las ventajas que proporcionan?

Si utilizas un blindaje de calidad en los cristales de tu vehículo, aumentará tanto tu seguridad como la de los pasajeros que viajen en él. Además, otorgará un plus de resistencia a las lunas ante cualquier golpe o impacto.

A continuación, te explicamos qué son los vidrios blindados, sus ventajas, así como otro tipo de información relevante.

¿Cómo se fabrican los cristales blindados?

Su método de fabricación consiste en un proceso de calor, presión y vacío donde se unen diferentes capas de plásticos y vidrios con espesores diversos. De ese modo, crearemos lo que se conoce con el término de “paquete blindado”.

El vidrio que se utiliza se denomina Cristal Antivandálico laminado y está formado por tres placas de vidrio. Frecuentemente, suele encontrarse tintado e intercalado con 2 láminas de un tipo de plástico.

El plástico que se emplea se caracteriza por sus propiedades de adherencia, elongación y por su nivel de resistencia a posibles impactos que se produzcan.

Ventajas de llevar cristales blindados en un coche

Veamos cuáles son las ventajas que obtienes si incorporas este tipo de cristal en tu vehículo:

  • Los vidrios blindados de un coche se vuelven elásticos para absorber cualquier tipo de golpe que se produzca.
  • Este tipo de cristales no pierde su ligereza ni transparencia, por lo que la conducción con ellos es totalmente cómoda y segura.
  • En caso de accidente grave, los cristales pueden llegar a quebrarse, pero las esquirlas continúan adheridas a las capas intermedias, de este modo, mantiene la integridad del conjunto.
  • Tienen la capacidad de soportar el contacto contra objetos que normalmente romperían un cristal convencional.

Una alternativa a los cristales blindados es el laminado de lunas, que aumenta su resistencia a la vez que permite filtrar los rayos UV al interior del vehículo, así como mejorar la privacidad.

¿Resulta muy cara su instalación?

Realmente, la incorporación de cristales blindados en el coche no resulta barata. El precio final dependerá del fabricante al que te dirijas y del tipo de vidrio que escojas, pero puede rondar incluso sobre los 1.000 euros. Además, tendrás que hacerte cargo de los gastos de la mano de obra.

Si tienes este tipo de cristales, lo más acertado es que el seguro de tu coche los cubra. A pesar de que, como hemos mencionado, son un sistema muy resistente, algunos actos podrían romperlos o deteriorar su eficacia.

¿Cuáles son los niveles de blindaje que existen?

Podemos encontrar diferentes niveles de blindaje en los cristales de un coche dependiendo de la necesidad de protección.

Normalmente, este tipo de vidrio puede oscilar entre unos 13 mm y 40 mm de espesor.

¿Qué cuidados requiere durante el proceso de almacenamiento?

Durante el proceso de almacenamiento los cristales blindados requieren de un cuidado específico:

  • El vidrio debe mantenerse en un ambiente y humedad controlada para evitar que se generen daños de deslaminación, la cual consiste en la entrada de aire dentro de las capas que lo componen. Si esto ocurre, se reduce la resistencia balística.
  • Un lugar de almacenaje inadecuado podría provocar graves daños como, por ejemplo, una pérdida de adherencia en las capas del paquete blindado.
  • Al final de cada capa, durante la etapa de fabricación, el producto debe ser revisado cautelosamente para comprobar que no existe ningún defecto.
  • Una vez que termina el proceso de fabricación, se realiza una prueba de control final al vidrio para garantizar su efectividad.
  • Es necesario revisar la distorsión y doble visión para asegurarse de que la conducción en el vehículo resulta cómoda. Para realizar esta prueba se coloca el cristal en altura y se ilumina con la proyección de una imagen mientras se mueve hacia ambos lados. De este modo, es posible analizar el resultado de la proyección tras el vidrio.

¿Cómo mantener los cristales blindados de un coche?

Si tu vehículo dispone de cristales blindados, es necesario que los cuides correctamente para prolongar su vida útil y beneficiarte de todas las ventajas que ofrece. Dichos cuidados son los siguientes:

  • Intenta, en la medida de lo posible, no estacionar el vehículo bajo el sol. Al menos durante tiempos prolongados.
  • No pegues sobre los vidrios accesorios, ventosas, etiquetas o sellos.
  • Para limpiarlos correctamente basta con utilizar agua y jabón.
  • Si empleas algún producto específico para limpiar vidrios, debes saber que su uso solo se recomienda en la parte externa del cristal.
  • Utiliza siempre paños limpios en los que no haya ninguna sustancia que pueda rayar el cristal.
  • En caso de que detectes manchas o suciedad, nunca intentes retirarlas con objetos punzantes, ya que deterioran el estado de los cristales pudiendo incluso rayarlos.
  • Evita los lavados a presión con agua caliente y los cambios bruscos de temperatura.
  • Antes de cerrar la puerta de tu vehículo, asegúrate de que todas las ventanas se encuentran cerradas.

¿Qué hacer si los cristales sufren algún daño?

En caso de sufrir algún golpe o percance, los cristales deben ser reparados o sustituidos cuanto antes.

Ten en cuenta que el deterioro de alguna capa interna del vidrio provocará una disminución de su resistencia y, como consecuencia, se reducirá la seguridad.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre las ventajas de los cristales blindados en un coche y sus características. No olvides que este tipo de incorporación en tu vehículo supondrá un aumento de la seguridad.

Deje un comentario

Post Similares