Colores para coches deportivos: Estos son los que tienen más éxito

Dentro de la industria automovilística, el color blanco sigue situándose como la tendencia indiscutible en todo el mundo. ¡Su prevalencia es de un 37% a nivel global según el último reporte de PPG Industries! Sin embargo, las cifras cambian dependiendo del segmento y el continente, como pasa con el negro, que se alza como el preferido entre los colores para coches deportivos. Pero, ¿por qué ocurre esto?¿Cuáles son los colores más exitosos dentro del segmento? ¡Sigue leyendo!

Europa: El negro es el color preferido para coches deportivos

Según PPG Industries el color negro se alza de forma indiscutible con el primer primer puesto. En su último reporte contabiliza un 28% de automóviles deportivos negros dentro del continente europeo. A su vez, su versión metálica es la más comercializada con un 17% del total frente al 11% que supone la opción sólida.

  • Gamas grises y plateadas: Suponen un 27%. El gris sigue siendo el más solicitado y está presente en un 23% de los deportivos europeos. De una forma casi marginal, la opción metalizada se halla presente en un 4%.
  • Blanco: Un 12% de los deportivos europeos cuentan con la versión sólida frente al 11% de blanco metálico.
  • Azul y rojo: Suponen un 18% de los coches deportivos europeos, siendo el azul el preferido (12%).

Norteamérica: El blanco y el rojo ganan popularidad

Uno de cada tres deportivos (un 33% del total) son negros en Norteamérica, volviendo a estar más presente la versión metálica (20%) que la sólida (13%).

Si en Europa la paleta de grises sobrepasa claramente a la de los blancos, en Estados Unidos hay un empate técnico entre ambas. Así lo refleja el último reporte de PPG. Tanto las soluciones grises como las blancas se hallan presentes en el 22% de los deportivos norteamericanos.

Las versiones sólidas se hallan más presentes (17% blancos y 16% grises) frente a las soluciones metalizadas (5% blancos y 6% grises).

El tercer puesto se lo reparten los rojos y azules aunque en este caso hay un mayor protagonismo de los primeros. Se estima que el 12% de los deportivos son de color rojo frente al 7% de deportivos azules.

Los colores preferidos para deportivos en Europa y Norteamérica

EUROPANORTEAMÉRICA
Negro (28%)Negro (33%)
Gris (27%)Blanco (22%)
Blanco (23%)Gris (22%)
Azul (12%)Rojo (12%)
Rojo (6%)Azul (7%)

Psicología aplicada y el color de los vehículos

¿Qué significado tienen los colores de los vehículos? Según la psicología del color, revelan la personalidad de los propietarios:

Negro: Poder, dominio y elegancia

El negro simboliza conceptos y valores cercanos al segmento deportivo. El poder es uno de ellos. Tanto los coches deportivos como el color negro reflejan un status de poder. Esto unido a la sobriedad, la elegancia y la potencia, lo convierten en la opción más atractiva para la mayoría de compradores.

El negro, color preferido para coches deportivos.

Es un color fuerte que se impone de una forma poderosa. A lo largo de la historia el color negro ha ocupado espacios bañados por la sofisticación, la riqueza o la elegancia. Al ser una opción que se adapta de forma armoniosa con todo tipo de colores y contrastes se ha convertido en un símbolo de estilo. Por otro lado, su conexión con lo misterioso y el concepto de dominio le ha hecho simbolizar también la sexualidad y la seducción. Estas convenciones culturales lo hacen muy apropiado para los coches deportivos que entre otras cosas destacan por su potencia, su elegancia y su capacidad para atraer miradas.

Algunas implementaciones, como el laminado de lunas, otorgan un extra de exclusividad y deportividad a los coches, además de filtrar los rayos UV en el interior del vehículo.

Gris y color plata: Elegancia, sencillez y tecnología

El gris siempre ha sido uno de los colores que se han situado en el top internacional de ventas y no es extraño. Simboliza elegancia, respeto, aunque también sencillez y cierta conexión con la tecnología y el futurismo. A diferencia de lo que ocurre con el negro, es una opción menos agresiva y que refleja una mayor estabilidad y serenidad.

Probablemente una de las razones principales de su éxito es su versatilidad. Por un lado, el color gris es una buena opción en la adquisición de automóviles caros generalmente atendiendo a cuestiones de imagen (pues es un color que transmite cierta elegancia). Por otro, también es una opción interesante en la compra de soluciones económicas, sobre todo prestando atención a cuestiones prácticas (por ejemplo su facilidad de limpieza).

Su versión metálica incrementa sus conexiones con la tecnología y el futurismo, además camufla de una forma más efectiva la suciedad de la carrocería lo cual lo hace especialmente útil en conductores que tienen un ritmo de vida frenético. A su vez, su asociación con la plata refleja la elegancia clásica y la sofisticación.

El blanco: Perfeccionismo

Denota pureza y limpieza. El color blanco suele ser la opción escogida por conductores especialmente perfeccionistas, aspiracionales y elegantes. Está muy relacionado con la modernidad y con el minimalismo. Un deportivo blanco nos dice que menos es más, lo cual se traduce en idealismo, pero también en poder.

Rojo: Pasión, poder y acción

El color rojo atrae especialmente a los conductores exhibicionistas. Su manera de afianzar su posición de poder es mostrándolo. La pasión, la diversión y la confianza son conceptos que se hallan imbuidos en el color rojo. También reflejan masculinidad, acción y un elevado estatus.

Azul: Gana posiciones

Serenidad, estabilidad y alegría son los conceptos más asociados al color azul. A pesar de que no ha gozado de popularidad en el pasado, durante los últimos años está ganando terreno y cada vez es más habitual, también en el segmento deportivo.

Lo cierto es que con la espectacularidad de algunos diseños, los colores más llamativos pueden resultar excesivamente protagonistas, por eso el negro tiende a ser el preferido para coches deportivos en Europa, pero compite con los arriesgados rojo o azul.

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