Un chaleco con intermitentes para la seguridad de los ciclistas

Si siempre piensas que deberías utilizar la bicicleta para desplazarte al trabajo pero nunca te atreves porque te sientes indefenso entre el tráfico, tenemos que decirte que una solución al grave problema de la seguridad vial de los ciclistas está más cerca de lo que podrías imaginar.

Circular en bici, ya sea por ciudad o por carretera, implica una serie de riesgos debido a la menor velocidad que se llega a alcanzar en comparación con otros medios de transporte y sobre todo, por la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos quienes deciden moverse de esta forma. El cuerpo es la única coraza frente a una caída o un impacto con otros vehículos, por lo que al practicar esta actividad es preciso que todos los usuarios de la vía estemos implicados en evitar incidentes y conformar un espacio seguro para cualquiera.

El hecho de que todas las partes implicadas respeten las normas de circulación es sumamente importante, pero ¿qué te parece también la idea de llevar puesto un chaleco que indique tus movimientos mientras pedaleas? Sobre esta premisa se basa el proyecto LAMP, conocido como “Look at me please” (mírame por favor), que desarrolla un dispositivo modular en forma de esta prenda para ofrecer información al resto de conductores.

 

¿Cómo funciona el chaleco LAMP?

 Esta idea ha nacido en los Laboratorios Cesar en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza dentro de la convocatoria para desarrollar diferentes trabajos impulsados por los ciudadanos. Con total probabilidad es lo que muchos ciclistas estabais esperando para incrementar la visibilidad y la seguridad durante los desplazamientos en bici por ciudad.

 

chaleco con intermitentes

 

El mecanismo es muy sencillo, ya que el ciclista solo tiene que colocarse el chaleco y encenderlo. Después, a través de un control de mandos que se instala en el manillar de la bicicleta, se indican los diferentes movimientos que se muestran en la espalda del ciclista. Solo tenemos que pensar en cómo funcionan los intermitentes de un vehículo para imaginarnos que simplemente moviendo un dedo es posible indicar los giros.

Por el momento, este chaleco únicamente permite enviar señales de desplazamiento hacia la izquierda o la derecha a través de las luces led intermitentes que lleva incorporadas. Asimismo, también ofrece la posibilidad de comunicar sobre la continuación de la marcha gracias a dos luces rojas que parpadean. Con este dispositivo, los ciclistas no sólo pueden beneficiarse de una mayor protección, sino que de este modo ya no será necesario levantar las manos del manillar para indicar los movimientos, evitando así posibles incidentes o pérdidas de equilibro cuando se circula por la calzada.

Se espera que este boceto se perfeccione con la incorporación de una señal de freno y con otro módulo GPS. Además de las múltiples ventajas para la seguridad de los ciclistas, este chaleco también tiene otras entre las que destacamos su ligereza, algo que incrementa la visibilidad de la bici sin comprometer la comodidad. A la hora de recargar la batería, su promotora ha tenido en cuenta la sencillez y, por ello, esta prenda es compatible con el cargador de un teléfono móvil.

En este chaleco con intermitentes se une la tecnología que se puede usar a diario con la movilidad sobre dos ruedas no motorizadas. A pesar de que las bicicletas cada vez tienen más protagonismo en las ciudades gracias a los carriles bici, este tipo de iniciativas que ofrecen una mayor protección siguen siendo necesarias en cualquier urbe y, sobre todo, en aquellas zonas que aún no cuentan con las infraestructuras adecuadas. Desde Carglass® destacamos la importancia de una conducción responsable y solidaria con el resto de los vehículos que circulan por la carretera, en especial, de los ciclistas por su vulnerabilidad ante cualquier incidente.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...
Orígenes y evolución del coche tuneado 
El tuning de vehículos consiste en modificar y personalizar automóviles para mejorar su rendimiento, apariencia o ambos. Estas modificaciones pueden incluir cambios en el motor,...