La velocidad mínima en autopista

Seguro que sabes cuál es la velocidad máxima por autopista, pero puede que no recuerdes cuál es la velocidad mínima, y es importante saberla. Al igual que es transcendental no exceder la velocidad, también lo es no alcanzar la velocidad mínima. 

Dependiendo de la carretera y en muchos casos del tipo de vehículo, la velocidad mínima será una u otra, pero en este caso nos vamos a centrar en las autopistas. No puedes superar los 120 km/h y la velocidad mínima a la que puedes circular es de 60 km/h, es decir, la mitad del máximo de velocidad.

Por lo general, todos los vehículos tienen el mismo límite en cuanto a la velocidad mínima por autopista, pero existen excepciones:

  • Los vehículos especiales, es decir, aquellos que son autopropulsados o remolcados y los normales de transporte, podrán circular en la autopista por debajo de la velocidad mínima, es decir, de los 60 km/h. Un ejemplo de ellos, son los camiones que transportan mercancías peligrosas.
  • Aquellos vehículos de protección o acompañamiento también pueden circular a una velocidad inferior a la establecida como mínima. Por ejemplo, un coche de apoyo para los ciclistas.

No solo importa el tipo de vehículo, aunque por lo general como se ha explicado casi todos los automóviles tienen que circular a una velocidad mínima de 60 km/h. Aunque haya excepciones, también hay otros factores que harán que la velocidad mínima sea inferior, por ejemplo, en el supuesto caso de que  haya atascos en la autopista a causa de la lluvia, en ese caso, la velocidad puede ser inferior. 

Otra causa puede ser que la vía no esté en las condiciones óptimas y nos impida circular con normalidad. Por ejemplo más común, es que haya hielo en la calzada, los vehículos deberán ir con más precaución y cuidado, para no derrapar o tener un accidente, y por eso en ese caso se puede circular a una velocidad inferior de 60 km/h.

Parra aumentar la seguridad en autopistas y  general, es recomendable implementar avances tecnológicos en nuestro vehículo, como el laminado de lunas, que favorece la visibilidad con sol y además te protege de los cristales en caso de accidente.

¿Qué sucede si el vehículo no alcanza la velocidad mínima por avería?

También puede darse el caso que tu coche este averiado o tenga alguna incidencia que no le permita circular con normalidad por la autopista. En este caso, si el vehículo no está en las mejores condiciones para conducir por la vía, se puede circular a una velocidad inferior a los 60 km/h.

En este caso, el conductor que circula con el coche averiado o con alguna incidencia, deberá indicar al resto de los conductores de la vía que su automóvil no puede circular de manera óptima.

Si la velocidad es muy reducida y causa problemas en la vía, alterando gravemente la circulación, lo que tendrá que hacer el conductor es encender las luces de emergencia para avisar de alguna manera al resto de conductores y salir en cuanto puedas de la vía por la primera salida. 

Sabiendo todo esto, la velocidad mínima por autopista es de 60 km/h, aunque puede haber factores como el tipo de vehículo, las condiciones de la carretera o el estado de la autopista que pueden obligarnos a que circulemos por debajo de la velocidad mínima. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...