OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es mejor, tracción delantera o trasera?

¿Tracción trasera o tracción delantera?

La discusión entre si es mejor la tracción delantera o trasera, parece no tener fin entre los amantes de los coches. Siendo objetivos, pese a que la tracción trasera pueda ser vista como anticuada en la actualidad, cuando un veterano se pone al volante es capaz de sacarle un provecho mayor al que le sacaría un conductor promedio.

Sin embargo, esto no quiere decir que la tracción delantera sea mala. De hecho, no es casualidad que sea el tipo de tracción más común en los coches modernos. Además, pese a que los controles de estabilidad hacen a la tracción trasera mucho más segura que en el pasado, la tracción delantera continúa considerándose como más segura.

Además de la delantera y la trasera, existe la posibilidad de la tracción integral o a las cuatro ruedas, pero su uso en el mercado es menos frecuente. Debido a que cada tipo de tracción cuenta con sus respectivas ventajas y desventajas, es necesario profundizar sobre en qué consiste cada una de ellas, de manera que tú mismo puedas decidir cuál te resulta más conveniente.

¿Qué es la tracción trasera?

La tracción trasera, también llamada propulsión, es el tipo de tracción en que la potencia del motor se transmite únicamente a las ruedas traseras del vehículo. Algunas personas la consideran algo anticuada debido a que fue el primer sistema de propulsión del automovilismo.

Sin embargo, aunque sea más antigua, aún es utilizada, especialmente en los coches deportivos. Esto se debe a que cuenta con ciertas ventajas, en comparación a la tracción delantera, ya que permiten una conducción más dinámica. No obstante, no todo son ventajas. Los coches de tracción trasera son más difíciles de conducir, algo que se nota sobre todo en las curvas.

Claro está que, esto no es un gran problema en manos de un profesional. De hecho, este sistema de propulsión facilita la repartición de peso en cada eje, con lo cual, se puede lograr una tracción superior. Este equilibrio también puede percibirse en los neumáticos.

Hay que tener en cuenta que, este tipo de propulsión puede complicar enormemente recuperar el control del coche cuando se está conduciendo en terrenos adversos, pues tiende a aumentar el “patinaje”.

¿Qué es la tracción delantera?

A diferencia de la tracción trasera, la tracción delantera es mucho más común. En gran parte esto se debe a que es más fácil conducir un coche con este tipo de tracción. Como se puede intuir, en este caso, la potencia del motor es transmitida al eje delantero, lugar donde también está ubicado el sistema de dirección del coche.

Aunque hay excepciones, en la mayoría de los casos el motor también se ubica en la parte delantera. Debido a que con este tipo de tracción no es necesario el árbol de transmisión, el coche suele ser menos pesado, razón por la cual, su consumo de combustible tiende a ser menor.

Cabe destacar que, cuando se conduce en condiciones adversas, es mucho más fácil conducir un coche con tracción delantera. Además, el mantenimiento de estos coches, generalmente, es más económico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de tracción?

Generalmente, para comprender bien las ventajas y desventajas de cada tipo de tracción, hace falta ponerse al volante de un coche con cada tipo de propulsión. Esto se debe a que, más allá de la parte técnica, las diferentes sensaciones al conducir son muy evidentes.

Sin embargo, si quieres ver todo desde una perspectiva técnica, a continuación vamos a reunir las ventajas y desventajas de cada tipo de tracción.

Ventajas de la tracción delantera

  • La construcción de los coches con este tipo de tracción es más sencilla y con menores componentes, por lo cual son menos pesados.
  • No requieren tener un túnel de transmisión, por lo cual son estructuralmente más espaciosos en el interior, algo conveniente si quieres llevar más de un pasajero.
  • Los coches con este tipo de tracción son más fáciles de fabricar, por lo cual también son más económicos.
  • En casos de conducción sobre nieve, es mucho más estable y manejable que la tracción trasera.

Desventajas de la tracción delantera

  • Si el motor está en la parte delantera y es pesado, el coche puede desviarse un poco al acelerar bruscamente.
  • El nivel de tracción es inferior, puesto que el equilibrio entre ambos ejes es inferior.
  • El ángulo de giro de los neumáticos es menor.

Ventajas de la tracción trasera

  • La tracción es mejor gracias al equilibrio entre los ejes.
  • Si sabes conducir lo bastante bien, serás capaz de lograr una conducción más ágil.
  • La dirección se separa de la tracción, por lo que se mejora el ángulo de giro.
  • El motor puede ser central, trasero o longitudinal.

Desventajas de la tracción trasera

  • Al necesitar mayores componentes para el reparto de transmisión, suelen ser más pesados. Esto repercute en la agilidad y consumo del coche.
  • En manos no expertas, y según en qué situaciones, pueden comprometer en mayor medida la seguridad de los ocupantes, puesto que su conducción es más compleja.
  • Como suelen ser deportivos, los coches con este tipo de tracción tienden a tener un coste mayor.

Como conclusión final podemos decir que no existe un tipo de propulsión que sea definitivamente mejor. Claramente, si quieres un coche para algún tipo de competición y eres un experto al volante, será más conveniente la tracción trasera. Por el contrario, si sólo quieres un coche sencillo en todos los aspectos, la tracción delantera es la ideal para ti.

Deje un comentario

Post Similares