¿Cuáles son los puntos negros de la DGT?

Todos hemos escuchado hablar de los puntos negros de la DGT pero no son muchos quienes saben con certeza qué son exactamente ni qué criterios se utilizan para determinarlos. A grandes rasgos, los puntos negros, o tramos de concentración de accidentes, son aquellos segmentos de la carretera -generalmente curvas pronunciadas o zonas de poca visibilidad– que cuentan con un alto nivel de peligrosidad y concentran un gran número de accidentes al año.

¿Cómo determina la DGT los puntos negros?

Para localizar estas zonas conflictivas y peligrosas de las carreteras españolas, la DGT utiliza los datos contenidos en los informes del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP) y en el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).

A partir de las estadísticas y análisis obtenidos, se estudia el número de accidentes que tienen lugar en el período de un año, así como los vehículos implicados en los mismos, el estado de la vía y la intensidad del tráfico de cada tramo concreto;  una vez contabilizados esos datos, la Dirección General de Tráfico considera como punto negro el kilómetro o tramo de una carretera determinada en el que ocurren tres accidentes al año o más.

Los principales puntos negros DGT

En España, según el último informe elaborado por la asociación AEA (Automovilistas Europeos Asociados) sobre el estado de las carreteras españolas, existen 195 puntos negros en nuestro entramado vial que cumplen con esta condición (albergar tres o más accidentes al año): de hecho, existen diez en concreto que provocan más de 3 accidentes cada año desde 2005.

Así las cosas, los puntos negros más peligrosos de nuestras carreteras en 2019 fueron los siguientes:

  • N-122, km 358 (Valladolid). Es el más letal de toda la Red de Carreteras del Estado y supera con creces al resto: su peligrosidad es 423 veces mayor que la media nacional.
  • N-632, km 55 (Asturias). Cuenta con un índice de peligrosidad 180 veces superior al de la media.
  • A-55 (Pontevedra). Este punto, situado en el tramo que conecta las localidades de Vigo y Tui, concentra el mayor número de accidentes de tráfico -aunque no de víctimas mortales- de la lista.
  • N-630 (Asturias). En los 20 kilómetros que unen Puerto de Pajares y Campomanes, se han registrado más de diez accidentes con heridos graves en los últimos tres años.
  • N-432, km 142 -153 (Badajoz). En este tramo se han registrado 3 accidentes en los que han muerto 3 personas y 3 han resultado heridas de gravedad.
  • N-260, km 117 y 179 (Gerona). En esta vía convencional se han producido 21 accidentes que han dejado 22 heridos y 2 fallecidos en los últimos años.
  • N-234, km 398 – 408 (Soria). Este punto negro nos ha dejado 3 accidentes con 3 fallecidos y 3 heridos graves en el último año.
  • N-330, km 624 – 643 (Huesca). Han sido 7 los accidentes con víctimas que se han registrado en esta carretera, con un fallecido y seis heridos graves.
  • N-629, km 33 –  48 (Burgos). Este tramo ha concentrado 5 accidentes que han dejado 2 fallecidos y 6 heridos de gravedad.
  • N-320, km 177 (Cuenca). Tiene un registro de 2 fallecidos y 3 heridos de gravedad.

Otros puntos negros de España

Además de los ya mencionados, existen otros puntos con una alta peligrosidad que concentran una gran siniestralidad por la cantidad de accidentes que ocurren en ellos cada año, pero que se consideran menos peligrosos que los anteriores porque su índice de mortalidad es menor (ya que apenas dejan fallecidos y la mayoría de heridos son leves, según la base de datos ARENA de la DGT y sus registros en 2018). Los cinco más destacados son:

CarreteraProvinciaSiniestralidad
N-634, Km 104-107Vizcaya23 accidentes, 30 heridos leves, 1 grave
PO-311, km 12-15Pontevedra13 accidentes, 19 heridos leves, 1 fallecido
CV-821, Km 5-8Alicante 11 accidentes, 11 heridos leves
CV-670, Km 1-4Valencia10 accidentes, 11 heridos leves
GR-3304,  Km 2-5Granada8 accidentes, 12 heridos leves, 1 grave

Recomendaciones de seguridad para conducir por tramos peligrosos

La clave para atravesar cualquiera de los puntos negros de la DGT cuando viajamos por las carreteras españolas está, ante todo, en ser prudentes y respetar las normas de tráfico en todo momento. También ayuda que nuestro vehículo esté en perfecto estado, ya que esto facilitará que no se produzcan fallos o roturas en el coche a causa del mal estado de la vía.

Además, puedes seguir estos consejos:

  1. Localiza los posibles puntos negros que pueda haber en tu ruta antes de viajar.
  2. Descansa antes del viaje y cada dos horas durante la conducción, para estar fresco.
  3. Evita las distracciones al volante.
  4. Respeta siempre el límite de velocidad de la vía y la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
  5. Cuando te acerques a un punto negro, reduce siempre la velocidad.
  6. Evita los adelantamientos en los tramos peligrosos y sus inmediaciones.
  7. Ten en cuenta las causas de accidentes más habituales e intenta mantener la atención en la carretera.

Además de todos estos consejos, la tecnología puede ayudar a reducir accidentes, por medio de los Sistemas de Ayuda a la Conducción e implementaciones como el tratamiento antilluvia y antimosquitos, para repeler la suciedad y el agua de la luna del coche.

Es importante poner la máxima atención al volante, especialmente al circular por las zonas determinadas como puntos negros por la DGT, y evitar circular por ellas con condiciones climatológicas adversas.

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