Conoce las nuevas etiquetas europeas para los carburantes

A partir del 12 de octubre de 2018 la Unión Europea crea nuevas denominaciones para los carburantes en el continente. Pero… ¿para qué sirven y por qué se han diseñado? Gracias a estas etiquetas identificativas tendremos más información sobre el tipo de combustible que necesita nuestro coche.

Para que los consumidores podamos entenderlas mejor se han publicado guías de la norma y su alcance. Cada vehículo que salga al mercado debe llevar cerca del tapón de llenado la etiqueta que corresponde al carburante que el coche utiliza para circular: diésel, GLP, gasolina, hidrógeno…

En Carglass® siempre promovemos la seguridad y la calidad en la industria de la automoción. Es por lo que, desde nuestro blog, te contamos todos los cambios y las novedades que incorporan estas etiquetas identificativas para carburantes, respondiendo las dudas más frecuentes de los consumidores.

¿Cuántas etiquetas identificativas serán obligatorias?
las etiquetas identificativas para carburantes serán 13 en total. Estas etiquetas cubrirán todos los tipos de combustibles disponibles en el momento, desde los derivados tradicionales del petróleo, el autogás (GLP), la electricidad, el hidrógeno y los biocombustibles.

 

¿Cuáles son los combustibles derivados del petróleo que cuentan con etiquetas identificativas para carburantes en la Unión Europea?

La gasolina, diésel, gasóleo, GLP, GNL, y GNC.

 

¿Dónde deben colocarse las etiquetas identificativas?

Deben colocarse cerca al tapón de suministro de combustible, o en la tapa del depósito para los modelos de coches nuevos. Igualmente tendrán que aparecer en los manuales de usuario del coche, en las versiones publicadas en internet o en algún medio digital. También se ubicarán en las estaciones de suministro de combustibles, y en los concesionarios.

 

¿Cómo funcionará en las estaciones de servicio?

cuando el usuario se disponga a repostar en una estación de servicio, al abrir la tapa para cargar combustible, la etiqueta identificativa común se verá tanto en el coche como en el surtidor y en el boquerel de la manguera. ¡Es muy sencillo! No habrá lugar a error.

Nuevas etiquetas carburante-min

 

¿En qué países se adoptará la medida?

En primera instancia en los 28 países miembros de la Unión Europea. Adicionalmente, en Islandia, Noruega, Liechtenstein, Macedonia, Turquía, Suiza y Serbia.

 

¿Cuáles son los tipos de etiquetas identificativas para carburantes?

El objetivo de la norma es unificar los nombres de los combustibles en todo el continente, por ello, las denominaciones de gasolina 95, 98 y diésel dejan de existir. Las nuevas denominaciones son:

  • Gasolina: las etiquetas serán E5, E10 y E 85. Para gasolina, se utilizará como símbolo un círculo que encierra la denominación.
  • Diesel: para estos combustibles encontramos 3 etiquetas: B7, B10 y XTL. El símbolo utilizado aquí es el cuadrado.
  • Carburantes alternativos: en este segmento encontramos el H2, LNG, LPG y CNG. Se identifican estas etiquetas con un rombo.

 

¿A partir del 12 de octubre, cambian los tipos de combustibles que encontraremos en las estaciones de servicio?

No. Los productos y los combustibles serán los mismos. Solo se cambian los nombres.

 

¿Es posible equivocarse al repostar?

Sí. Aunque uno de los objetivos perseguidos por la norma es evitar equivocaciones, siempre existirá la posibilidad de error humano. En algunos casos, el tamaño del tapón no coincide con el del boquerel del surtidor. Sin embargo, aún será posible suministrar el combustible equivocado en forma adicional. En tal caso, la responsabilidad es del usuario.

Una vez la medida entre en vigor, el 12 de octubre de 2018, es muy probable que tengamos muchas más preguntas sobre estas etiquetas identificativas para carburantes en la Unión Europea. Por supuesto, desde el blog de Carglass® estaremos siempre atentos a ofreceros toda la información nueva que esté disponible al respecto. ¡No dejes de leernos!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...