¿Cómo escoger el mejor coche para la ciudad?

Dependiendo de tu estilo de vida, tu rutina y sobre todo la ciudad en la que vivas, un modelo concreto o incluso el tamaño del coche podrá hacerte la vida más fácil. No es lo mismo tener un todoterreno y vivir en mitad de la montaña, que tener que circular con él habitualmente por la ciudad.

Cada coche está diseñado para darle un uso y un estilo de vida. Y si vives en una ciudad grande, el coche adecuado debe tener un tamaño medio tirando a pequeño. En los últimos años, la cantidad de opciones que se ofrecen a quienes buscan un vehículo asequible para su bolsillo y cómodo para moverse por la ciudad ha aumentado considerablemente. 

A la hora de escoger el mejor vehículo para ciudad, los principales requisitos deberían ser su tamaño (cuanto más pequeño mejor) y su precio (ya que los coches de ciudad suelen sufrir más daños que los coches de carretera). La longitud ideal para un coche de ciudad es de unos 3,5 metros de largo. Necesitas que sea un tamaño medio o incluso menor que la media para que no sea complicado aparcar con él y que además cuente con un maletero decente.

Para contar con buena visibilidad, además de contar con la mayor superficie acristalada posible, también es recomendable implementar el tratamiento antilluvia, y evitar que las gotas en el cristal dificulten la visión del tráfico y peatones.

Por otro lado, un coche de ciudad tiene que ser económico. Por eso, la mayoría de los fabricantes realizan grandes esfuerzos en abaratar al máximo los costes de producción sin perder prestaciones ni calidad, a base de estrategias de colaboración y alianzas en la fabricación, compartiendo plataformas y diferentes elementos en sus vehículos. De esta manera, es habitual encontrar muchas similitudes entre coches de diferentes marcas.

Los coches eléctricos los mejores coches para la ciudad

Cada día son más los conductores que concienciados con las grandes ventajas y prestaciones que tiene un coche eléctrico o híbrido se animan por un coche de estas características para conducir por la gran ciudad. Y es que, con los años, los ayuntamientos de casi todas las principales ciudades y no tan principales, aportan facilidades tanto para aparcar o circular por la misma si dispones de un coche eléctrico.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de tener un coche eléctrico o híbrido para circular por el centro urbano, además de los beneficios para el medio ambiente. 

  • Ahorro de tiempo: Los gobiernos de las grandes ciudades Europeas han impuesto algunas normativas en las que se premia el uso de vehículos eléctricos para circular por el centro de las ciudades con ventajas que los coches de combustión no tienen. Como es el ejemplo de Madrid, en el que los coches eléctricos, independientemente del número de ocupantes, pueden circular por los carriles especialmente reservados para coches que vayan llenos.
  • Facilidad de aparcamiento: Uno de los mayores retos a la hora de desplazarse por el centro de una ciudad en coche es conseguir aparcamiento. Por eso, cada vez hay más municipios que ofrecen facilidades a los conductores de vehículos eléctricos. En el caso de Barcelona o Madrid, los coches eléctricos pueden aparcar en cualquier zona azul o verde de manera gratuita. 
  • Acceso a cualquier parte de la ciudad: Debido al alto nivel de tráfico y contaminación, en ciudades como Madrid y Barcelona, la ley española ha obligado a poner a todos los municipios de más de 500.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones, restringiendo la entrada de los vehículos no residentes en esa zona. En cambio un coche eléctrico puede acceder a estas zonas exclusivas. 
  • Contribución al medio ambiente: Este tipo de vehículos convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor. Más del 90% de la energía de lo que consumen estos vehículos se convierte en movimiento, lo que supone una eficiencia energética superior a otro tipo de vehículos. Además que respetan la calidad del aire, sin expulsar gases nocivos para el medio ambiente.   
  • Menos ruido: El motor eléctrico tiene una enorme ventaja frente a los motores térmicos, y es que su nivel de ruido es mucho menor tanto dentro como fuera del vehículo, por lo que no produce contaminación acústica. 

Como conclusión, aunque en un inicio los coches eléctricos puedan ser más costosos, a largo plazo las ventajas que tienen este tipo de vehículos frente a los coches de combustión en cuestión de tiempo y dinero son enormes.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...