Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L en el coche y cómo colocarla?

Cuánto tiempo hay que llevar la "L" en el coche.

Tras numerosas prácticas de conducir, clases teóricas y tras pasar un exigente examen, recibes tu carnet de conducir por primera vez. El siguiente paso, antes de coger el coche para estrenar tu permiso, es colocar la L en la luna trasera del coche. Se trata de una placa que indica que eres un conductor novel, de esta manera el resto de conductores saben que no tienes mucha experiencia y, por lo tanto, tendrán más consideración contigo. Además según la normativa de la DGT es obligatorio llevarla. 

La letra “L” hace referencia a la palabra inglesa “learning” que significa aprendiendo. Pero… ¿Cuánto tiempo hay que llevar la L en el coche? Esta pregunta es más importante de lo que se piensa, ya que, aunque el periodo de tiempo obligatorio en el que hay que llevar la L de conductor novel es de 1 año, tal como informan las autoescuelas y la Dirección General de Tráfico, conviene conocer todos los aspectos que rodean al uso de la famosa señal.

No usarla debidamente o incluso llevarla más tiempo del establecido puede acarrear alguna que otra sanción, que puede llegar hasta los 100€. Este tipo de sanciones leves suelen recaer sobre conductores que tengan más de un año de carnet, pero que compartan coche con un novel. A su vez, también podrán ser multados aquellos conductores novel que no lleven la L bien puesta y no se pueda ver con claridad desde fuera. Es importante que la placa L sea claramente visible desde fuera del vehículo para que el resto de conductores pueda verla. 

La Dirección General de Tráfico advierte que la L es obligatoria para aquellos conductores que tengan el permiso de conducir con menos de un año de antigüedad. Lo cierto es que, también lo es para los conductores a los que se les ha retirado el carnet sin llegar a cumplir el periodo completo, y han vuelto a obtener el permiso, ya que el tiempo que han estado con el carnet retirado no les contará como antigüedad. Es decir, si a alguien con 10 meses de permiso de conducir, le retiran el permiso y le toca renovar el carnet de conducir o se lo dan al cabo de unos meses, tendrá que volver a llevar la L otros 2 meses para completar el año. 

¿Qué características debe tener la L? ¿Dónde se debe colocar?

La mayoría de las autoescuelas incluyen en el precio de la matrícula la señalización del conductor novel, pero no todas lo hacen. En el caso de que tengas que conseguir por tu cuenta la señalización del conductor novel, asegúrate de que sea una placa homologada, ya que tiene que tener unas características específicas:

  • Una L homologada debe medir 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho.
  • En su interior la letra L debe figurar con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm. 
  • Tanto la superficie blanca como la verde deben ser reflectantes de nivel 2.
  • Debe estar impresa sobre una superficie de aluminio de 1,4 mm o un material con características mecánicas similares. 
  • El borde de la señal deberá sobresalir del resto de la placa.

Por último, y no por ello menos importante, hay que saber dónde colocarla exactamente. La señal L de conductor novel debe colocarse en la parte posterior izquierda del vehículo en un sitio visible. En el caso de los cristales tintados, la DGT establece que para que se placa se visualice con nitidez, lo recomendable es colocar la L por el exterior del vehículo. Una solución para este problema es el laminado de lunas en los cristales traseros del coche, y dejar despejada la luna posterior.

Deje un comentario

Post Similares