Gafas para conducir de noche y sus beneficios

El sentido de la visión es muy importante para todas las actividades que realizamos día a día. Una de ellas es conducir el coche, lo cual nos ayuda a trasladarnos hacia nuestro lugar de trabajo, encargarnos de ciertos recados, ir de compras o simplemente para distraernos. Sin embargo, al conducir de noche, muchas personas pueden sentir inseguridad, ya sea por miedo a la oscuridad o por tener que hacer un mayor esfuerzo en la vista.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la limpieza de tu parabrisas es esencial para circular con seguridad durante la noche . Con un tratamiento antilluvia y antimosquitos no tendrás problemas de visibilidad en tus desplazamientos nocturnos.

Conducir es una actividad que nos facilita mucho el traslado a distintos lugares. Aún así, puede resultar peligroso si se realiza con incomodidad o temor, sobre todo en las horas nocturnas. Si este es tu caso, te invitamos a conocer un poco más sobre las gafas para conducir de noche y los beneficios que puedes obtener de ellas.

¿Qué son las gafas de conducción nocturna?

Estar expuestos constantemente a las luces violetas y azules puede producir daños en el tejido de la retina, el cual no se regenera y tiene un efecto acumulativo. Esto sucede durante toda la vida. La luz azul la podemos encontrar en fuentes naturales como el sol, o fuentes artificiales como smartphones, televisores, ordenadores, luces LED, entre otros.

A la hora de conducir, existen muchas fuentes de luz, como las provenientes de los otros coches, sus focos, etc. Esta presencia de luces puede causar deslumbramientos o incandescencias fuertes, impidiendo la visión por algunos segundos.

Como solución, las gafas para conducir de noche están fabricadas para contrarrestar los efectos de las distintas fuentes de luz al conducir en horas de oscuridad, lo que permite una visión más clara y ofrecer mayor seguridad al volante.

Es importante destacar que no todas las gafas para conducir tienen los mismos usos. Después de varios estudios, diversos investigadores han promovido la idea de producir gafas para conducción nocturna, con características específicas que disminuyan los efectos de las luces dañinas para los ojos.

¿Cómo funcionan las gafas para conducir de noche?

Las gafas para conducir de noche tienen como objetivo evitar el deslumbramiento por las distintas fuentes de luz. Sin embargo, se han diseñado nuevos modelos que atrapan las longitudes de onda corta, producidas por las luces LED, las cuales causan daños importantes y progresivos en la retina.

Desde hace algunos años, España ha desarrollado una tecnología denominada “lentes con filtro CSR”, que significa que son lentes con filtro con Certificado de Seguridad Retiniana. Este filtro es una película química, que se encarga de atrapar las longitudes de onda que emiten las luces LED. Estas lentes protegen la visión de los efectos fototóxicos de las luces, y filtran la luz azul, lo que impide que esta llegue a la retina.

Además, existen cristales ideales para gafas de conducción nocturna, que evitan el deslumbramiento y ayudan a mejorar el contraste de los colores y la percepción de las distancias al conducir. Las gafas para conducir de noche ofrecen un amplio campo visual y una visión nítida, que permiten enfocar rápidamente y hacen que la transición de elementos visuales sea más suave.

¿Cuál es la homologación de las gafas de conducción nocturna?

Al utilizar cualquier tipo de gafas, y sobre todo gafas de conducción nocturna, es de suma importancia tener en cuenta la calidad de las lentes que se utilizan. Comprar gafas correctas servirá para evitar accidentes de tráfico y futuras lesiones en el globo ocular.

Identificar gafas que sean de calidad dependerá del nivel de protección UV que tengan y del tipo de material del que están hechas. Además, el peso y la resistencia también reflejarán  su calidad.

Cuando compres gafas, comprueba siempre que cuenten con la homologación de Conformidad Europea, identificada con las siglas CE, que te da garantía de la calidad y el material de las gafas.

Principales beneficios de usar gafas para conducir de noche

Las gafas para conducir de noche brindan una serie de beneficios que te ayudarán a contrarrestar los efectos de conducir en la oscuridad, como:

  • Disminución del deslumbramiento ocasionado por las diversas fuentes de luz, que encuentras cuando conduces por la noche.
  • Favorece un mejor contraste.
  • Menor fatiga en la visión.
  • Absorbe o bloquea las luces dañinas, que pudieran entrar a la retina y perjudicar con el tiempo la visión.
  • Protege de la ceguera, la cual podría ser causada por degeneración del tejido de la retina.

Es importante destacar que no se deben utilizar gafas polarizadas u oscuras si conduces de noche, debido a que disminuyen la capacidad visual que se puede tener al estar frente al volante.

Conducir de noche es una actividad que debe realizarse con mucha precaución y cuidado. Hay que tener siempre en consideración a los demás conductores, pues puede que presenten algún tipo de dificultad visual.

Asimismo, conducir durante la noche muchas veces puede ocasionar inseguridad, sobre todo si eres de las personas que al conducir siente la visión borrosa o te deslumbran las luces del exterior. En esos casos, lo más recomendable es que acudas a un oftalmólogo u optometrista, que pueda realizar las evaluaciones pertinentes e indicar la mejor lente que necesitas para tus gafas de conducción nocturna.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Qué aceite usa mi coche?
 Cuando se trata de mantener el motor de tu coche en óptimas condiciones, elegir el tipo de aceite correcto es crucial. El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles d...
Guía para pagar el impuesto de circulación (IVTM)
 El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa una contribución esencial para los propietarios de vehículos, ya que su pago es condición indispensable para l...