Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cómo influye la calidad de la gasolina?

Cómo influye la calidad de la gasolina.

La calidad de la gasolina influye mucho en el funcionamiento de nuestro vehículo. La mayoría de las averías que se registran en la actualidad están, de alguna forma, relacionadas con el carburante utilizado.

Así, la elección de la gasolina resulta un factor clave para el buen mantenimiento del motor de tu coche. Por eso, antes de elegir carburante, te recomendamos que analices las diferentes opciones y marcas de gasolinas existentes en el mercado.

El objetivo es que elijas de forma consciente, conociendo a ciencia cierta qué ganas y qué pierdes con la selección.

Entonces, ¿cómo y en qué afecta el uso de un mal carburante?

Cómo se mide la calidad de la gasolina

Hoy en día los coches, aunque consumen menos y son más eficientes que antaño, son también más delicados y sensibles.

Por esa razón, antes de darle a tu coche gasolina de mala calidad, vale la pena analizar bien el tipo de carburante, pues podrías hacer que su mecánica se resienta a corto y largo plazo.

Ten en cuenta también que, pequeñas modificaciones como el laminado de lunas, mejoran el rendimiento de consumo de gasolina de tu vehículo. 

Calidad de la gasolina low cost

Actualmente se ha extendido el uso de la gasolina low cost, sobre todo por el ahorro que supone. Sin embargo, ¿es la gasolina low cost tan ventajosa? Y sobre todo: ¿podría suponer un daño para nuestro coche?

La realidad es que el combustible low cost debería ser de la misma calidad que el de marca, ya que todo el carburante que se dispensa en las estaciones de España cumple con las normas de calidad exigidas por la Ley.

Sin embargo, no todas las gasolineras low cost son iguales, ni todas utilizan la misma fórmula.

Por esa razón te recomendamos que, si vas a usar este tipo de gasolinas, lo revises muy bien antes, pues podría afectar gravemente al estado de tu vehículo.

Cómo afecta la gasolina de mala calidad a nuestro vehículo

La experiencia de los usuarios medios demuestra que al utilizar gasolina de baja calidad se acorta la vida del motor y todos sus componentes, implicados en el proceso de la combustión. Algunos de estos componentes afectados, pueden ser: los sistemas de inyección, de encendido del vehículo, y toda la mecánica que afecta al arranque y combustión del coche. Elementos nada baratos como para tomarse estas recomendaciones a la ligera.

Además, una mala combustión hará que el coche arranque peor en frío. Esto deriva en que su motor de arranque se castigue por el sobreesfuerzo y se deteriore con rapidez.

El efecto corrosivo del carburante

Por otro lado, podemos tener en cuenta el grado de lubricación del combustible, que resulta un factor clave en la duración de cámaras de combustión y toberas.

Asimismo, tanto la gasolina como el gasoil producen, de forma natural, un efecto corrosivo en las partes internas del motor de tu coche. Algo parecido al efecto de oxidación que producen los alimentos en el cuerpo humano, y que los antioxidantes se encargan de contrarrestar.

La gasolina no tiene antioxidantes como tales, pero sí debería tener unos aditivos químicos especiales que erradican el efecto corrosivo.

Sin embargo, estos componentes los suelen tener las consideradas gasolinas de calidad premium.

Y no solo eso sino que, además, estas gasolinas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Cuestión a tener en cuenta para tener tu conciencia más tranquila. 

Por lo tanto si quieres mantener la salud de tu vehículo al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente, te recomendamos que utilices gasolinas de calidad.   

La gasolina de calidad mejora la salud de tu coche

Para diferenciarse de la competencia de la gasolina low cost, las gasolinas premium han  mejorado su calidad. Esto lo han conseguido mediante los aditivos químicos mencionados anteriormente, que son necesarios para evitar el efecto corrosivo. Dichos aditivos hacen que se mejoren detalles del funcionamiento del vehículo que, a la larga, pueden mejorar su salud o, al menos, ayudar a que no se dañe tanto.

Aspectos de mejora a través de los aditivos

Entre los aspectos de mejora que ofrecen las gasolinas de calidad están los que afectan a la mecánica de arranque del vehículo, además de aquellos implicados en la circulación del carburante en el interior del coche.

Entonces, los 4 aspectos principales de mejora en la mecánica que ofrece un combustible premium, serían:

  1. Mejora la combustión en los diésel.
  2. Ayuda a limpiar los inyectores.
  3. Genera menos espuma y bolsas de aire.
  4. Incrementa la eficiencia del llenado.

En definitiva, podemos afirmar que gracias a este refinamiento en la calidad, una gasolina premium siempre será más adecuada en todos los sentidos. Por lo tanto, la calidad de la gasolina influye en el mantenimiento de la salud de tu vehículo, pues te ayuda a cuidarlo, alargando su vida útil.  Así que escoge bien y recuerda… ¡lo barato puede salir caro!

Deje un comentario

Post Similares