Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Estado de alarma: Las medidas para conducir el coche durante este periodo

Estado de alarma: las medidas para conducir el coche durante este periodo.

La crisis sanitaria provocada por la llegada del covid-19 ha ocasionado una situación muy poco habitual por la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo, que entre otras medidas restringe la circulación, ya sea a pie o en coche. Por eso, es importante conocer si podemos usar nuestro vehículo para circular, en qué casos podríamos hacerlo y qué medidas aplicar para coger el coche durante este estado de alarma.

¿Se puede coger el coche durante el estado de alarma? 

Es una de las dudas más frecuentes en los ciudadanos durante este periodo, bien porque queramos hacerlo por necesidad o por razones de comodidad. Por ello, te explicamos cómo afecta el estado de alarma a la libertad de conducción y los requisitos establecidos para usar el coche.

La respuesta a si podemos coger el coche durante el estado de alarma es sí, pero con restricciones y siempre bajo una de las causas justificadas y previstas en el Real Decreto 463/2020:

-Ir al trabajo: asistir a nuestro lugar de trabajo habitual es una de las razones que nos permite utilizar nuestro vehículo, y pese a que no es necesario presentar un documento que lo acredite si nos parase la autoridad competente durante el trayecto, si es recomendable utilizar este tipo de justificantes que emite cada empresa de manera particular y por iniciativa propia, para agilizar y aclarar el uso del coche durante estos días.

-Volver al lugar de residencia: bien porque volvemos del trabajo o por cualquier otro motivo justificado, no habrá ningún impedimento para utilizar el coche. Eso sí, bajo la recomendación de reducir al máximo el tiempo del trayecto.

-Asistir a centros sanitarios: acudir al médico por razones de salud justifica el uso del vehículo, ya que es una de las formas de reducir el tiempo de llegada. Para facilitar la asistencia a hospitales y centros de salud, algunos ayuntamientos han eliminado temporalmente las zonas de estacionamiento de pago cerca de los centros sanitarios.

-Dirigirse a una farmacia: por las mismas razones de fuerza mayor, ir o volver de una farmacia por necesidad justifica el uso del vehículo durante el estado de alarma por el covid-19, a razón de facilitar el acceso de los ciudadanos a la adquisición de medicinas.

-Asistir a personas mayores o con movilidad reducida: este es quizá el punto que más responsabilidad personal exige a los ciudadanos, ya que debe justificarse y utilizarse en momentos de verdadera necesidad. El cuidado de aquellas personas más vulnerables durante el periodo de crisis es una de las causas que justifica coger el coche.

-Recargar combustible: de manera lógica, queda cubierta la necesidad de recargar combustible en nuestro vehículo, siendo incluida como una de las razones que posibilitan su uso. 

-Hacer la compra o acudir a entidades financieras: está permitido coger el coche para dirigirse al supermercado a realizar la compra de alimentos y limpieza, o a la sucursal bancaria para gestiones imprescindibles. Como siempre, bajo la recomendación de abreviar el trayecto de casa al establecimiento tanto como sea posible.

Ante todos estos supuestos decretados por el estado de alarma, según la Orden del Gobierno emitida el 20 de marzo, el Ministro del Interior podrá ordenar el cierre o restricción a la circulación por carreteras o tramos de ellas por razones de fluidez del tráfico, seguridad y salud pública. En caso de este supuesto, quedan exentos de esta medida los siguientes vehículos o servicios:

- Los vehículos de auxilio en carretera.

- Los vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.

- Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.

- Los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.

- Los vehículos destinados a la distribución de alimentos.

- El transporte de materiales fundentes.

- Los vehículos destinados a transporte de combustibles.

- Los vehículos de transporte de ganado vivo.

¿Se puede compartir vehículo en el estado de alarma?

Por suerte, como ya sabéis, a medida que la actualidad ha ido evolucionando también lo han hecho las leyes. Y en este caso, no ha sido menos la normativa que regula el número de personas que pueden viajar en el mismo coche durante el estado de alarma. Con la entrada de España en las fases de desescalada el pasado 4 de mayo, las restricciones se han suavizado y ahora existen otras normas para compartir el vehículo privado. 

Con la modificación del Real Decreto que declara el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, ahora se permite que viajen hasta dos personas por fila en un mismo vehículo. Es decir, en un turismo convencional de 5 plazas, podrán viajar un total de cuatro personas, siempre y cuando estas utilicen mascarilla y los pasajeros que viajen en la fila trasera mantengan un asiento de distancia.

No obstante, ante esta normativa existe una excepción: si los pasajeros forman parte del núcleo familiar del conductor y conviven con este, podrán ocupar todos los asientos del coche sin separación y sin el uso de mascarilla. Asimismo, con la entrada en la fase 1 de gran parte del país el 11 de mayo, los desplazamientos estarán autorizados para cualquier actividad, siempre y cuando se produzcan dentro de la misma comunidad autónoma. 

En síntesis, ya es posible circular en coche siendo más de dos pasajeros. No obstante, en los vehículos industriales con una sola fila de asientos solo podrán viajar dos personas, una en cada extremo y siempre utilizando mascarilla. En cuanto a los servicios de transporte de pasajeros como los taxis y los VTC, podrán viajar hasta un máximo de dos pasajeros, siempre en la fila de asientos trasera y haciendo uso de la mascarilla.

Entonces, ¿puedo llevar a mis hijos en el coche durante el estado de alarma?

Sí, podremos llevar a nuestros hijos en coche siempre y cuando sea por una de las razones justificadas anteriormente y siguiendo las recomendaciones ofrecidas: mantener todas las medidas de prevención y estar el menor tiempo posible en la vía pública.

Medidas para protegerse del coronavirus si tienes que coger el coche

La  primera medida para aumentar al máximo la protección contra el coronavirus es obvia, y la estamos viendo repetida en cualquier parte, tanto por las instituciones del gobierno como por entidades privadas o redes sociales, quedarse en casa

Si por cualquiera de los motivos expuestos anteriormente te ves obligado a utilizar el vehículo durante el estado de alarma, es necesario que conozcas y lleves a cabo algunas recomendaciones para protegerte del coronavirus.

En este caso, la medida fundamental de protección, además del uso de mascarilla, es la limpieza del vehículo, especialmente la de aquellos elementos más expuestos al contacto, como los manillares, el volante, la pantalla táctil o el freno de mano. Desinfectar a conciencia el puesto de conducción hará que estemos más protegidos de contagiarnos de la enfermedad.

Es importante no olvidarnos del aire acondicionado, que puede actuar como una fuente de contagio encubierta. En la medida de lo posible deberíamos limpiar el conducto completamente para asegurar el vehículo. Prioriza el mantenimiento del coche, a fin de no sufrir imprevistos, reparar o sustituir la luna del coche, los neumáticos, frenos… Revisa a fondo el vehículo para conducir seguro.

Mantener la calma y evitar situaciones de riesgo

El estrés de conducir en un momento tan excepcional puede conllevar riesgos innecesarios, como exceso de velocidad o menor atención a los peligros habituales de la carretera. Tenlo en cuenta para evitar sustos.

Respeta todas las restricciones que aplica el estado de alarma al uso del coche y asegura que una buena limpieza del vehículo te protege a ti y a los tuyos del contagio del coronavirus.

Desde Carglass queremos mandarte muchos ánimos en este momento tan delicado. Todos estamos deseando volver lo antes posible a la normalidad. 

¡Estamos juntos en esto! 

#quedateencasa #carglasssequedaencasa #seamosresponsables

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares