Los espejos obligatorios de un coche

Uno de los elementos indispensables que todo vehículo debe llevar son los espejos. No en vano, sirven para que el conductor pueda observar los coches, motos, personas u otros objetos que se hallan a su alrededor. Pero, ¿cuáles son los espejos obligatorios en un coche y qué sanciones o consecuencias podrían acarrear incumplir la normativa en este punto? Los espejos retrovisores que lleva un vehículo te permitirán conocer qué ocurre en la parte trasera del coche. Para lograrlo, deben estar posicionados de forma adecuada con el firme propósito de ampliar la visión del entorno del conductor. La correcta colocación de los espejos evitará que haya que girar el cuerpo completamente.

¿Cuáles son los espejos obligatorios en un coche?

La legislación actual para vehículos de hasta 9 plazas determina que cualquier coche debe llevar de forma obligatoria dos espejos retrovisores. Estos espejos de obligado cumplimiento son los que se sitúan en el lado izquierdo del vehículo, junto al conductor, y en la zona central interior del coche. Por tanto, se puede decir que la normativa no establece que el espejo retrovisor derecho sea obligatorio. Sin embargo, podrás comprobar que casi la totalidad de los coches lo incorporan. De hecho, la propia normativa recomienda su uso general. El espejo derecho es perfecto para aquellas situaciones en las que el conductor no dispone de la suficiente visibilidad desde el espejo retrovisor interior. También es obligatorio el espejo retrovisor derecho cuando el espejo interior se halla inhabilitado por cualquier motivo. Esto quiere decir que si el conductor solo está conduciendo con el retrovisor izquierdo, deberá también incluir el del lado derecho. Existe una excepción a estos requisitos, y tiene que ver con los vehículos que incorporan un remolque o las caravanas. En este caso sí será obligatorio el uso al mismo tiempo del retrovisor derecho e izquierdo.

¿Cómo saber si está homologado el espejo retrovisor de tu coche?

La normativa también establece que los espejos retrovisores deben estar homologados para ser legales. En este sentido, cada uno de estos espejos debe reunir una serie de características propias:

Escobillas limpiaparabrisas Bosch
¡Garantiza una buena visibilidad y seguridad al volante renovando tus escobillas limpiaparabrisas!
Delanteras 59.95€ (IVA Incl.)
Traseras 27.95€ (IVA Incl.)
  • Espejo retrovisor izquierdo: estará homologado si permite la visión trasera de al menos 10 metros de longitud y 2,5 metros de ancho.
  • Espejo retrovisor derecho: en este caso, la visibilidad trasera debe ser de al menos 20 metros de longitud y 4 metros de ancho.
  • Los espejos retrovisores deben ser de serie, en la medida de lo posible, y resistentes a los impactos.

¿Cómo colocar los espejos de tu coche de forma correcta?

La colocación de los espejos retrovisores será clave para que el conductor pueda conducir con total seguridad. Una acción que debe realizarse antes de iniciar la marcha y que tiene como objetivo eliminar los puntos ciegos. Acostumbrarse al uso de los tres espejos retrovisores debe permitir al conductor tener el mayor campo visual de lo que sucede alrededor de su coche. Por ejemplo, si hay un coche, una persona o un objeto que desaparece del espejo retrovisor central, inmediatamente debe aparecer en alguno de los espejos laterales. Una adecuada colocación y un estado óptimo de los espejos retrovisores son dos aspectos claves para una conducción más segura.

¿Cuáles son las sanciones por no llevar los espejos retrovisores obligatorios?

Si cualquier agente detecta que se incumple la normativa en materia de espejos retrovisores, la sanción económica podría llegar hasta los 200 euros. A su vez, si el vehículo no lleva los espejos correspondientes, el agente podrá proceder a la inmovilización del coche. Esta inmovilización también se puede producir si, en caso de llevar los espejos retrovisores, los agentes consideran que no están homologados o pueden suponer un peligro para la circulación. En el contexto en el que vivimos actualmente, el Reglamento General de Circulación recoge un supuesto que prohíbe colgar la mascarilla del espejo retrovisor, ya que esta acción puede provocar que se limite la visibilidad de la carretera. En caso de que un agente observe esta situación, el conductor podría ser sancionado con una multa de 80 euros. Para evitar problemas de visibilidad, además de evitar colocar la mascarilla en el espejo central, puedes aplicar a tu vehículo un tratamiento antilluvia y antimosquitos, que ayuda a repeler la suciedad y tener una visión más nítida. También revisa el cristal en busca de pequeños golpes, y si existen, prioriza repararlos o sustituir la luna si no fuese posible recuperar las características originales por culpa del impacto. Por último, hay que destacar que todo espejo retrovisor que esté mal sujeto será considerado como falta grave en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De ser considerado así por el operario, el conductor debería cambiar los espejos o fijarlos bien si quiere que la inspección sea aprobada. Los espejos obligatorios de un coche son, por lo tanto, el retrovisor izquierdo y el central. De no disponer de este último, será obligatorio contar con retrovisor en el lado derecho. No cumplir con esta normativa puede acarrear una sanción económica de 200 euros y la posible inmovilización del vehículo por parte del agente. Es, por tanto, de vital importancia que los espejos retrovisores estén homologados y colocados en su posición correcta. La seguridad tanto del propio vehículo como la del resto de coches y personas están en juego.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...