¿Es peligroso llevar una botella de agua en el coche?

A pesar de que la hidratación durante la conducción es un factor que no debemos descuidar, ¿sabías que llevar una botella de agua en el coche puede suponer un peligro?

Existen estudios que demuestran, a través de varios experimentos, que conducir con un bajo nivel de hidratación provoca que el conductor cometa un mayor número de fallos.

Para evitar la deshidratación se recomienda la ingesta de agua, ya que el consumo de otras bebidas azucaradas puede calmar la sed, pero no hidrata del mismo modo.

El principal inconveniente es que, en caso de no llevar la botella correctamente colocada, existe riesgo de accidente, multa u otros inconvenientes.

Durante este artículo, te proporcionamos toda la información que necesitas saber para evitar que se produzca un susto inesperado.

¿Cuáles son los peligros de llevar una botella en el coche?

¿Quieres descubrir cuáles son los peligros de llevar una botella de agua en el coche? Te lo revelamos a continuación:

Peligros que se generan durante la conducción

  • Es probable que se produzca el llamado “efecto elefante”. Aunque su nombre es un tanto extraño, seguro que conoces esta situación. Consiste en que el objeto salga disparado a gran velocidad en caso de accidente o frenada brusca. Ten en cuenta que, en movimiento, un objeto puede llegar a multiplicar hasta por 60 el valor de su masa corporal.
  • Si la botella se encuentra tirada en el suelo, puede rodar y llegar hasta los pedales. Esto supone un grave peligro, puesto que los pedales quedarían afectados e incluso es probable que se bloqueen.
  • No está permitido beber mientras el coche está en marcha. Este hecho se considera una distracción, y la multa sería de 80 euros. Para beber es necesario quitar una de las manos del volante y apartar la vista de la carretera, a pesar de que sea cuestión de segundos.

Peligros que se generan con el coche parado

Lo sorprendente es que no todos los peligros se producen mientras conducimos. Dejar una botella de agua en el interior del vehículo estacionado también conlleva ciertos riesgos:

  • Si dejas la botella en el habitáculo y las temperaturas son elevadas, el agua puede contener gérmenes, especialmente en caso de que la botella sea de plástico.
  • ¿Conoces el “efecto lupa”? Consiste en que el sol se refleje en la botella y la luz rebote hacia un material inflamable del vehículo como la tapicería o las alfombras. Siendo sinceros, el riesgo de que se genere un incendio en este caso es mínimo, pero sí pueden producirse agujeros o desgastes en la tapicería.

Recomendaciones para viajar con una botella de agua

En caso de que emprendas un viaje largo, es fundamental que lleves una botella de agua contigo.

Por otro lado, se recomienda parar cada dos horas, o bien, cada 200 kilómetros, para descansar. Este es el momento perfecto para reponer nuestros niveles de hidratación, bebiendo algunos sorbos de agua.

Además, también te vendrá muy bien estirar las piernas y respirar aire del exterior.

Para que no suponga ningún riesgo el hecho de llevar una botella, colócala en el posavasos, o guárdala dentro de la guantera.

Si tienes la suerte de viajar con un acompañante, puedes pedirle que guarde la botella en su bolso o mochila.

Una vez que llegues al destino, no olvides sacarla del interior del vehículo para evitar que se contamine o que pueda producirse el efecto lupa.

Beneficios de llevar una botella de agua en el coche

A pesar de que el hecho de llevar una botella dentro del coche puede causar algunos riesgos, si sabemos guardarla correctamente también supone una serie de beneficios:

  • El descuido de la ingesta de agua produce una mayor probabilidad a sufrir somnolencia, sensación de fatiga, pérdida de concentración, dolor de cabeza e incluso mareos.
  • El agua nos servirá, en algunas ocasiones, para limpiar el cristal del vehículo en caso de que se nos haya acabado el agua del limpiaparabrisas, y haya alguna sustancia que nos impida la visibilidad. En este sentido también es beneficioso que tu parabrisas esté lo mejor preparado posible y evitar que se ensucie en un viaje, para ello te recomendamos el tratamiento antilluvia y antimosquitos que mejorará la visibilidad del parabrisas.
  • Por otro lado, si se produce una fuga de líquido refrigerante, el motor se sobrecalienta. Para paliar esta situación, podemos verter el contenido de la botella en el depósito anticongelante hasta que llevemos el coche a un taller. Eso sí, esta medida debemos tomarla como algo puntual.
  • En algunos momentos (por ejemplo, cuando realizamos una excursión al campo) podemos utilizar el agua para deshacernos de la suciedad de los faros, los pilotos o las placas de las matrículas. Si conduces con las luces en mal estado, supone un riesgo para la seguridad, ya que estarás restando visibilidad. En esta situación la multa puede llegar a ser de unos 200 euros.

Como habrás podido comprobar, tener una botella de agua en el coche puede llegar a ser un peligro en ciertos casos, tanto circulando como en parado. ¡Presta atención a todos los detalles para conducir con total seguridad!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...