10 errores que cometemos cuando viajamos en coche

“Errar es humano y rectificar es de sabios”. Todos cometemos fallos, pero aquéllos que suceden al volante pueden tener consecuencias muy graves. Por esta razón, es vital que corrijamos ciertas actitudes que pueden ocasionar problemas o despistes en nuestra conducción. En este post, te contamos los 10 errores en coche que debemos tener en cuenta para garantizar la seguridad en nuestros trayectos en coche. ¡No pierdas detalle! ?

10 errores que cometemos al viajar

1. Salir de casa sin organizar tu viaje

Ok. Decidiste a última hora vivir una aventura y disfrutar de ese viaje improvisado que tanto necesitas. ¡Genial! Pero antes de compartir un coche, ir al alquiler de coches o subir a tu automóvil, vale la pena que te tomes por lo menos una hora para organizar tus planes de viajes, calcular la ruta, contratar un seguro de viaje y comprobar que tienes todo lo que necesitarás en el camino.

Además, antes de salir comprueba que todo está en orden: ¿dejaste todo apagado y desconectado en casa?, ¿cerraste las puertas con seguridad?, ¿activaste la alarma?, ¿tienes los documentos y los medicamentos que necesitas? Es mejor comprobar estos detalles, para que tengas todo bajo control mientras conduces. Este hábito te permitirá viajar tranquilo y la calma al volante es esencial para un trayecto seguro y sin contratiempos.

 

2. No revisar las condiciones técnicas y mecánicas del coche

Es nuestra responsabilidad verificar el estado del automóvil antes de realizar un viaje. Comprueba la presión de los neumáticos, la alineación y el equilibrado, el combustible, el aceite, el motor, frenos y el estado de los filtros.

No querrás llevarte una desalentadora sorpresa en carretera, en un punto alejado de cualquier ayuda. Además del trastorno que supondría arreglar averías lejos de casa, éstas pueden provocar un accidente. Así que es mejor que eches un vistazo a la mecánica del coche para asegurar que todo esté en orden.

 

3. Cambiar música mientras conduces

Aunque parece una tontería, no lo es. Debemos concienciarnos de que cambiar el CD, el pen-drive o la playlist de Spotify o coger el móvil mientras conducimos provoca que nos despistemos y que puedan suceder accidentes.

 

errores al viajar

 

Antes de salir de casa prepárate una playlist lo suficientemente larga para que no tengas que cambiar la música y, así, no desviarás la vista de la carretera ni un solo segundo.

 

4. Beber demasiado café

Es un error que puedes cometer con facilidad. Largas horas al volante, comienzas a cansarte y haces varias paradas para tomar un café.

Entendemos que es peor que te duermas al volante, ¡por supuesto! Pero ten en cuenta que beber demasiado café también te pondrá nervioso y este estado al volante no es el más seguro. Si necesitas un descanso tómate un café con cafeína para evitar la fatiga y el resto de las paradas será mejor que lo pidas descafeinado.

 

5. Elegir el coche incorrecto

Este error lo cometemos cuando decidimos recurrir al alquiler de coches para realizar nuestro viaje. Cinco personas apretadas como sardinas en un súper compacto, desde Málaga hasta Barcelona no es una experiencia muy satisfactoria.

Si la decisión tiene que ver con costes, tal vez lo mejor sea elegir un coche más grande y dividir la tarifa de alquiler entre todos los viajeros. La comodidad es esencial para un viaje tranquilo.

 

6. Abusar de la velocidad

Pisar a fondo el acelerador sin tener en cuenta los límites de velocidad siempre es muy mala idea. Respeta las normas de circulación y evita accidentes y multas.

Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, sobre todo si éste supone el comienzo de unas vacaciones placenteras, pero, aunque parezca un tópico “lo importante es llegar”. Para ello, debemos salir con suficiente tiempo para no excedernos en velocidad.

 

7. Salir de viaje con un impacto en el parabrisas

Verificar el estado del coche, como ya comentamos, es una parte importante de la planificación de un viaje en carretera. Sin embargo, en muchas ocasiones no damos la importancia que se merece a pequeños impactos en el parabrisas.

Estos se pueden reparar si miden menos de una moneda de 2 euros y no están en el campo de visión del conductor. Además, en Carglass® lo hacemos en 30 minutos, así que no vale la pena arriesgarse a que la luna se raje y pueda estropearte las vacaciones.

 

 

En caso de que la rotura sea mayor de una moneda de 2 euros o se encuentre en el campo de visión del conductor es primordial que cambies el parabrisas, ya que el estado de esa luna se encuentra en un nivel de peligro. Ten en cuenta también que, si te vas de viaje en época veraniega, las altas temperaturas favorecen la rotura de los cristales. Por ello, tendrás más posibilidades de que ese pequeño impacto se haga más grande. Si antes de irte de vacaciones no tienes tiempo de ir hasta tu taller Carglass, solicita nuestro servicio de unidad móvil gratuito. Iremos hasta donde necesites para realizar el trabajo mientras tú estás en tu oficina o en casa. Y sin necesidad de alterar tu rutina, ¡coche listo!

 

8. No parar a descansar

Una manera de transformar un viaje agradable en una insoportable, incómoda y estresante experiencia es no parar a descansar. Es una necesidad y es parte de la seguridad de todos los pasajeros.

Pero tampoco puedes parar en cualquier parte. Las paradas las debes planificar al calcular la ruta en coche. Un viaje debe ser divertido. Programa paradas de descanso cada dos horas como máximo y asegúrate de estar descansado y relajado. Algunos viajes pueden prolongarse durante más días de los planeados inicialmente, y una buena programación de descansos hace que esto sea posible.

 

9. No pensarlo bien antes de llevar a un autoestopista

¡Cuántas pelis de terror hemos visto con este tema de trasfondo! Y aunque, lo normal es que las personas que hacen autostop no sean asesinos en serie, siempre es un riesgo.

Hoy en día existen grupos de mochileros que se mueven por todo el mundo en autostop. De hecho, existen muchas aplicaciones especializadas en viajes de este tipo.

El hecho de que sea muy popular no significa que no implique algunos riesgos o que pueda ser muy molesto en algunos casos. Aunque algunas experiencias de este tipo pueden ser divertidas, se pueden aprender muchas cosas o, incluso, ser el inicio de una gran amistad, otras pueden generar situaciones tensas, o de alto riesgo. Es importante tener en cuenta que en algunos países hacer autostop es ilegal.

 

10. No verificar las normas de circulación locales

En algunas regiones de Rusia te pueden multar por llevar el coche sucio. En Francia, estás obligado a llevar un alcoholímetro en el coche.

El punto es que, antes de que viajar en coche se convierta en un verdadero caos, es buena idea conocer las normas de circulación de la región o del país que estas visitando. Podrás evitar multas y situaciones desagradables en tu viaje.

Estas son nuestras 10 recomendaciones; unas más obvias y otras más originales… pero hemos dejado una para el final que queremos destacar por su relevancia: ¡nunca bebas alcohol o tomes drogas si vas a conducir!

Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, en 2017 el 42,1% de las personas que murieron en las carreteras habían consumido drogas o alcohol. Así que ¡no te arriesgues! Y disfruta de un viaje 0,0

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...