Laminado de lunas: Peligros de las laminas solares no homologadas

¿Estás pensando en oscurecer los cristales de tu coche? Si la respuesta es afirmativa debes saber que las láminas solares de coche homologadas, además de aportar una mayor privacidad al interior del vehículo, también ofrece otras ventajas que inciden directamente en la seguridad en caso de accidente y en el confort de los ocupantes. No olvides el detalle de la homologación o de lo contrario se originarán algunos riesgos que te detallamos a continuación.

Aunque en ciertas ocasiones el precio sea el factor determinante para decantarse entre un elemento u otro, a la hora de laminar las lunas del coche es importante acudir a un centro de confianza, como los talleres Carglass donde te aseguramos que las láminas solares cuentan con la calidad y la garantía exigidas. Porque si eliges un tintado no autorizado, ¿sabes qué consecuencias puede desencadenar?

Riesgos del laminado de lunas no homologado  

  • El laminado de lunas que no cuente con la autorización pertinente supone un grave peligro durante la conducción. Dado que no ha pasado una serie de pruebas de laboratorio, no se puede afirmar que ofrezca todas las garantías relativas a una visibilidad adecuada, incluso por la noche.
  • En el caso de que hayas decidido oscurecer las lunas para reducir la incidencia de los rayos del sol, debes tener en cuenta que las láminas solares no autorizadas suelen tener una calidad inferior que difícilmente puede actuar como amortiguador de los rayos ultravioleta.

 

laminas solares no homologadas

 

  • Otra ventaja de las lunas tintadas es su capacidad para reducir los deslumbramientos. Por ello, cuando en un vehículo se colocan láminas solares piratas, el conductor está más expuesto a sufrir las consecuencias de los brillos en los cristales.
  • Generalmente, transcurrido el tiempo medio de secado, las láminas solares se adhieren al vidrio por completo y aunque puede variar según la climatología y el uso del coche, su duración supera los 10 años. Sin embargo, con el tintado de lunas no homologado es posible que encuentres burbujas en el adhesivo, llegando incluso a presentar un aspecto borroso y con total probabilidad comenzará a despegarse al poco tiempo de la instalación.
  • Al no cumplir con las especificaciones de autorización, en el supuesto de que los agentes de la autoridad te exijan la documentación acreditativa para comprobar la naturaleza de las láminas, la multa a la que tendrías que hacer frente puede llegar hasta los 150 euros. Además, no podrías pasar la ITV con unas láminas no homologadas.

Requisitos de los cristales tintados

 La normativa establece que el laminado de las lunas debe estar acompañado de un certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y que el centro encargado de colocarlas tiene que cumplimentar. Además, también es preceptivo que cada cristal tintado esté sellado con una marca, una pistola de arena, una pegatina o una leyenda.

Aunque actualmente ya no es necesario pasar la ITV después de oscurecer las lunas, continúa estando prohibido tintar los cristales delanteros, tanto el parabrisas como los laterales. Asimismo, puedes elegir unas láminas con un tono muy oscuro pero recuerda que no está permitido que sean opacas al 100%.

Posiblemente estés pensando que el tintado de los cristales supone un cambio insignificante en el coche pero como ves, el hecho de no elegir unas láminas autorizadas puede desencadenar muchos más problemas de lo que en un principio cabría esperar. Si tienes dudas sobre este tema, en Carglass podemos asesorarte sobre todo lo relacionado con los cristales de tu vehículo y ofrecerte un servicio con plenas garantías.

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