Cómo evitar dormirse al volante: consejos útiles para mejorar la seguridad

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico es la fatiga y el cansancio. Madrugar demasiado, dormir mal por las noches o realizar viajes largos sin descanso, son factores que inciden directamente en la conducción. En este post te compartimos algunos consejos sobre cómo evitar dormirse al volante y, así, garantizar tu seguridad y la de todos los conductores y usuarios. ¡No te quedes dormido, toma nota! Lo primero que hay que asimilar es que la lucha contra el sueño es siempre una batalla perdida. Nuestro cuerpo tiene límites y llega un punto en el que los párpados pesarán más que las ganas de llegar al destino. Partiendo de la base de que lo mejor para no dormirse al volante es dormir bien la noche anterior, si sientes cansancio y no puedes evitarlo, lo mejor que puedes hacer es buscar una vía de servicio o un arcén seguro para estacionar el coche y descansar.

Help Flash IoT: Luz de emergencia para tu coche
Help Flash es una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de salir del mismo.
Solo 49.95€ (IVA Incl.)

Trucos para no dormirse al volante

No obstante, el aburrimiento, la monotonía de la conducción y la fatiga pueden darte una sensación de sueño irreal que afecta igualmente a la concentración sobre la carretera. A continuación, dejamos una serie de consejos para tener seguridad en el coche y evitar quedarse dormido al volante:

• Enciende la radio y ponte a cantar. La música es un estimulante natural y más aún si tiene fuerza como el rock o la música electrónica. Sube el volumen si así lo necesitas y ponte a cantar. No solo evitarás la sensación de sueño, sino que mejorarás tu estado de ánimo. Asimismo, si viajas acompañado, mantén una conversación que te mantenga despierto.

• Cómete un chicle o un caramelo. Estos productos te obligan a estar todo el rato masticando o moviendo la boca. Los sabores fuertes como la menta harán que te despejes. Nuestro consejo es que los dejes a mano para evitar distracciones cuando quieras tomar uno.

• Haz paradas cada dos horas. Esto te permitirá estirar las piernas y activar tu cerebro hacia otra actividad. Camina un rato alrededor del coche y aprovecha para lavarte la cara y despejarte.

Toma bebidas energéticas o estimulantes, como el café, y mantén tu cuerpo siempre hidratado. Es mejor que las tomes cuando realices las paradas, para evitar distracciones en la carretera. Asimismo, si tienes hambre, come algo ligero para evitar que las comidas copiosas te causen sueño. No obstante, las bebidas energéticas no son milagrosas. Por eso, si no puedes evitar el sueño, para en un lugar seguro y échate una siesta de 20 o 30 minutos. Parece poco tiempo, pero ayudará a que tu mente y tu cuerpo descansen y se relajen.

• Evita conducir de madrugada. Asociamos la noche a la hora de dormir, y nuestro cerebro lo sabe. Por eso es más fácil quedarse dormido al volante en esta franja horaria. Es mejor conducir de día, aunque el aburrimiento y la fatiga nos acechen, ya que es más fácil lidiar con ellas que con el sueño.

• Adecúa la temperatura del coche. La sensación de calor nos provoca adormecimiento, por eso es recomendable bajar las ventanillas o accionar el aire acondicionado para que el frescor nos mantenga despiertos. Si tienes pensado coger el coche en horas de calor, sistemas como el laminado de lunas ayudan a mantener el interior del vehículo fresco sin gastar en aire acondicionado.

Con el avance de la tecnología, existen en el mercado sistemas que detectan si el conductor parpadea más de lo habitual. En caso de ser así, emite señales acústicas que ponen en alerta al conductor, quien deberá usar el sentido común y seguir las recomendaciones anteriormente explicadas. Evitar dormirse al volante es esencial para garantizar no solo tu seguridad, sino también la de otros conductores y peatones en la carretera. Es fundamental ser consciente de las señales que nuestro cuerpo nos da y actuar en consecuencia. Recuerda siempre priorizar el descanso antes de un viaje largo y hacer paradas regulares durante el trayecto. Conduce con responsabilidad y asegúrate de estar siempre en las mejores condiciones para hacerlo.  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...