Cómo quitar los arañazos del coche de forma fácil y económica

Si eres de esas personas que siempre necesitan tener su coche impoluto y digno de revista, como si acabara de sacarlo del concesionario, sabrá la sensación provocada cuando vemos un simple arañazo en su pintura. En cuanto lo vemos, lo primero que nos preguntamos es cuánto cuesta pintar un coche, para después empezar a pensar cómo podemos quitar arañazos del coche de forma algo más sencilla y rápida que pasando por el taller.

Y es que es posible no pasar por la pistola de pintura del taller si queremos quitar rayones del coche. Vamos a poder quitar esos molestos arañazos con algunos remedios caseros o con productos especializados en este tipo de contratiempos, aunque te avisamos: si lo que buscas es reparar arañazos profundos del coche es más que probable que este tipo de soluciones no sean efectivas para disimularlo. En estos casos, en los que la pintura se ha dañado, no quedará otra que acudir a profesionales.

Preparación y limpieza de la carrocería

Un primer paso indispensable antes de ponernos a aplicar remedios para quitar arañazos del coche es asegurarnos de que la superficie a arreglar está totalmente limpia y libre de suciedad, concretamente en la carrocería del vehículo. Por dos motivos principales: primero para poder visualizar y enmarcar perfectamente el arañazo que queremos eliminar o al menos disimular, y por otra parte para que la aplicación del producto o remedio sea limpia y lo más efectiva posible.

Una vez claro este punto, podemos comenzar a explorar las formas de quitar rayones del coche, a partir de productos específicos para este tipo de trabajos o probando otros métodos más caseros.

Métodos para quitar arañazos del coche

Pulimento o polish

Es el método más efectivo para quitar arañazos del coche, ya que la composición de este pulimento (también llamado polish) está formada por una mezcla de sustancias naturales y sintéticas que nos van a permitir limpiar y retirar los restos de estos arañazos para recuperar el aspecto inicial (o al menos, uno cercano al mismo) de la carrocería. 

Estos productos funcionan por el método de la abrasión, retirando la pintura existente producto del roce o golpe con otros vehículos, que es la que provoca el efecto de estos rayones en la chapa del coche. Para aplicarlos, debemos hacernos con una bayeta o paño de microfibras para respetar al máximo posible la chapa de nuestro vehículo, y aplicarlo con movimientos circulares hasta obtener un resultado acorde a lo esperado.

Rotuladores y lápices

Tranquilo/a, no vamos a dar hoy una clase de artes plásticas. Este tipo de rotuladores o lápices están pensados para aplicar una pintura determinada de forma muy puntual y localizada a la hora de quitar arañazos del coche. Su aspecto es el que te imaginas: rotuladores cuya punta utilizaremos para aplicar dicha pintura sobre el rayón de la chapa. 

Sobre las recomendaciones previas antes de utilizar este tipo de producto, cabe destacar no solo llevar a cabo una limpieza previa como hemos comentado anteriormente, sino también ser muy cuidadosos a la hora de elegir el color de la pintura a aplicar. Debemos asegurarnos de conocer de antemano el código de color de la pintura de nuestro vehículo antes de aplicarlo para quitar arañazos del coche, ya que una equivocación podría derivar en un resultado indeseado al hacerlo. Eso sí, puede que no sea suficiente si pretendemos reparar arañazos profundos del coche.

Pintura en spray

Otra de las formas que podemos encontrar en el mercado para quitar arañazos del coche es la aplicación de pintura en spray. Es un método más innovador que los anteriormente vistos y que también requiere de una preparación previa a la hora de aplicar. Antes de hacerlo, se debe cubrir y proteger la zona alrededor del arañazo o rayón con cinta de carrocero para evitar su aplicación en zonas que no estén dañadas. Después, iremos aplicando esta pintura en spray por capas hasta cubrir el arañazo.

Betún negro

Acabamos este apartado con un remedio mucho más casero que los anteriores y que solo recomendamos aplicar sobre aquellas partes del vehículo que sean de plástico negro y se encuentren deterioradas por arañazos o desgastadas por el paso del tiempo. El betún negro de las esponjas para los zapatos es un remedio casero que nos puede ayudar a recuperar el aspecto de estas piezas. No se recomienda, eso sí, su aplicación sobre la chapa o pintura negra, ya que para quitar los arañazos del coche de este tipo, es mejor utilizar los métodos anteriormente mencionados.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...