Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Qué es el aislamiento acústico de un coche?

Qué es el aislamiento acústico.

El aislamiento acústico es un elemento de protección contra contaminación acústica del exterior y supone que el sonido penetre en el interior del coche o salga de él. Tener un coche aislado acústicamente es sinónimo de confort. Hay vehículos, sobre todo de alta gama, que están muy bien aislados de por sí. En cambio, un utilitario tiene muy poco aislamiento acústico y la contaminación en el interior es bastante molesta. 

El proceso para aislar acústicamente se llama insonorización. Consiste en instalar materiales que reduzcan los niveles de ruidos del exterior, además de disminuir las vibraciones. Otras conductores utilizan la insonorización con otro objetivo: es mejorar el sistema de audio del coche. Con esto logran evitar que el sonido se externalice y maximiza la calidad del sistema de sonido. 

Ventajas del aislamiento acústico

Hay ruidos bastante molestos que pueden empeorar y condicionar cuando realizamos un viaje, sobre todo si son largos. Instalar un sistema de aislamiento acústico en nuestro tiene varias ventajas:

  • Amortiguar y absorber los ruidos exteriores.
  • Favorecer la acústica y reducir los ruidos dentro del mismo automóvil. 
  • Mejorar la calidad del sonido si instalamos un buen sistema de audio. Gracias al aislamiento, ganamos mayor amplitud en las frecuencias dentro del coche. 
  • Dependiendo de los materiales que usemos, también podemos lograr aislación térmica. 

¿Qué materiales hay?

Elegir unos correctos materiales y de buena calidad es una parte fundamental para obtener mejores resultados. Existen dos tipos de materiales: 

  • Paneles amortiguadores: están destinados a reducir las vibraciones y ruidos. Se colocan prácticamente en todas las zonas de nuestro coche. Es la mejor solución para contaminación acústica. 
  • Aerosoles: sirven para partes en las que no podemos usar paneles porque queden abultados. Consiguen buenos resultados pero por si solos no alcanzan un nivel óptimo de insonorización porque no reducen vibraciones.

¿Qué partes del coche puedo aislar?

Todos los aislamientos se montan principalmente en el interior del vehículo y dependiendo del presupuesto que tengamos, insonorizaremos más o menos partes. Para realizar este proceso, podemos llevar nuestro coche a un taller especializado o hacerlo nosotros. Para un buen aislamiento, lo más recomendado es la primera opción, ya que no es fácil aislar determinadas partes, como el techo. Además, el resultado será mucho más profesional que si lo realizamos nosotros mismos. 

Las partes de un coche que pueden aislarse acústicamente son las siguientes: 

  • Capó y parte delantera: es la parte más básica, sobre todo la zona del conductor para aumentar el confort a la hora de conducir. 
  • Zonas próximas a las ruedas: para grandes coches, como todoterrenos, es importante tener en cuenta la insonorización de esta zona, ya que son propensas a generar más ruido y vibraciones.
  • Puertas: solo tenemos que retirar los paneles que cubren la puerta e introducir el material aislante. 
  • Maletero: al igual que con las puertas, hay retirar los paneles. Tras esto, pegamos la placa de material aislante con un pegamento de contacto.
  • Cristales: a veces una mala colocación de los cristales o un pequeño golpe en ellos puede dejar huecos por donde entra aire y emite un ruido molesto a cierta velocidad. Puedes reparar o sustituir la luna para mejorar el aislamiento.
  • Techo y suelo: se extraen los tapizados y se montan los materiales aislantes. 

Para conseguir un buen aislamiento, el secreto está en no dejar ningún hueco libre por el que puedan entrar ondas sonoras exteriores. La reducción de sonido será de entre un 20% a un 40% dependiendo de nuestro coche. Mientra más ruidoso sea nuestro vehículo, más mejoría notaremos. 

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares