Proceso de reciclaje de los parabrisas

¿Sabrías decir qué significa la palabra calcín? Si es la primera vez que la escuchas, así se denominan los trozos de vidrio reciclados que se utilizan como materia prima para fabricar nuevos objetos de cristal. Resulta curioso saber que este material se puede reciclar al 100% un número infinito de veces, por lo que cuando decidimos poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta, estamos contribuyendo a reducir la extracción de materias primas de la naturaleza para crear objetos de vidrio desde cero.

Pero, ¿qué sucede con el reciclaje de los parabrisas de los coches? ¿Crees que estos estos residuos se pueden echar al contenedor verde o necesitan un tratamiento especial? En el supuesto de que estés pensando en la segunda opción, estás en lo cierto…

Los parabrisas de los vehículos están compuestos por dos capas de vidrio unidas por una lámina de PVB que aporta una mayor resistencia al cristal. En el caso de que no existiera el butiral de polivinilo como nexo de unión de las dos placas, el proceso de reciclaje no presentaría mayores complicaciones, pero como se trata de un elemento clave en la seguridad del coche, a continuación te contamos cuáles son los pasos que se siguen para aprovechar las lunas delanteras que deben sustituirse.

Nueva vida para los parabrisas  

En Carglass® somos partidarios de reparar la luna del coche siempre que sea posible y cuando no es así, procedemos a la sustitución con el consiguiente reciclaje del parabrisas. A través del proceso que ponemos en marcha para aprovechar los residuos podemos reutilizar el 100% de estos cristales con todos sus componentes.

proceso reciclaje lunas

Una vez que hemos realizado el cambio de luna, el ejemplar dañado se envía a un almacén central donde se recogen los vidrios desechados de todos los centros que conforman nuestra red. Posteriormente, desde este punto se trasladan a una planta de tratamiento de residuos.

Ya que para reciclar cada componente del parabrisas es preciso hacerlo por separado, el siguiente paso consiste en dejarlo al aire libre entre 2 y 6 meses para que las condiciones meteorológicas se encarguen de separar las dos capas de vidrio de la lámina intermedia. Cuando ya se han despegado, el procedimiento continúa con el filtrado del cristal para clasificar los distintos trozos según su tamaño.

Por último, todo el vidrio de la antigua luna delantera se funde para volver a fabricar componentes de coches nuevos u otros elementos. Asimismo, el PVB y el resto de metales del parabrisas también se reutilizan.

¿Qué conseguimos con el reciclaje de las lunas de los coches?

Si en alguna ocasión acudes a uno de nuestros centros Carglass®, puedes estar tranquilo sabiendo que los desechos del parabrisas de tu vehículo contribuyen a reducir el consumo de energía, disminuir la extracción de materia prima de los recursos naturales, frenar la contaminación en el aire en un 20% y evitar la problemática del descontrol de los residuos.

No obstante, a pesar de este proceso de reciclaje, en Carglass® apostamos por la reparación cuando el desperfecto del parabrisas lo permite, ya que las emisiones de CO2 entre esta tarea y la sustitución son abismales: 4 kg en la reparación y 39,1 kg en el reemplazo. Además, los residuos que se generan arreglando la luna son tan solo de 0,002 kg y en el segundo caso ascienden hasta 13,9 kg, sin olvidar el coste superior que representa para nuestros clientes y el mayor tiempo de inutilización del coche cuando es preciso cambiar el cristal. Por lo tanto, ¿te apuntas con nosotros a participar de esta cultura de sostenibilidad?

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...