Todo lo que necesitas saber sobre las pinzas para la batería de un camión

¿La batería de tu camión se ha quedado sin batería y no sabes cómo arrancarlo? ¿Tampoco sabes cómo poner las pinzas para arrancar un camión ni cómo usar los cables para arrancar baterías? En Carglass te contamos paso a paso cómo utilizar las pinzas de batería para camión.

 Generalmente, los coches convencionales tienen sistemas eléctricos de 12 voltios, mientras que los vehículos con grandes motores necesitan 24 voltios. En el caso de crear un puente con un vehículo de 12 voltios para un otro de 24 voltios, debes tener en cuenta que será un proceso difícil, ya que la batería de 24 voltios podría sobrecargar la de 12 voltios.  

7 pasos que debes seguir para arrancar un camión sin batería 

A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para arrancar un camión que se ha quedado sin batería. Pero primero de todo debes buscar otro vehículo que disponga de 24 voltios y una persona para que te ayude. Con esto te aseguras que no se produzca ninguna sobrecarga al arrancar el vehículo. 

  1. El primer paso es colocar el segundo vehículo, de manera que el motor quede lo más cerca posible al del vehículo averiado y abre ambas cubiertas. 
  2. El segundo paso es conectar las pinzas de batería para el camión, con el cable rojo (+) del puente en el borne positivo (“+”) de la batería cargada y conectar el otro extremo al terminal positivo de la batería descargada. En el caso de que los vehículos tengan dos baterías, no importa la terminal a la que se conecte, ya que se hará en serie.
  3. A continuación, tienes que conectar en las pinzas de arranque para el camión, un lado del cable negro (-) al terminal negativo (“-”) de la batería que está cargada y el otro lado a una pieza de metal sin color del chasis del vehículo inmovilizado. IMPORTANTE: No ajustar a la batería muerta, ya que podrías correr el riesgo de una explosión de la misma. En el caso de ver una chispa al realizar la conexión… ¡No te preocupes! 
  4. El siguiente paso consiste en arrancar el coche con la batería del camión cargada, pisar el acelerador con el punto muerto puesto con el objetivo de revolucionar el motor. De esta manera estarás proporcionando energía extra para cargar la batería sin carga del vehículo averiado.
  5. Para comprobar que el vehículo que se había quedado sin batería funciona, primero debes apagar el segundo vehículo (el que funciona). De esta manera, evitarás daños en los sistemas eléctricos del segundo vehículo debido al aumento de la corriente. En el caso de no funcionar correctamente, intenta arrancar el vehículo que está sin batería con el motor encendido del segundo vehículo.
  6. Si el paso anterior no ha funcionado, debes comprobar que todos los sistemas eléctricos del coche averiado estén apagados correctamente (luces, calefacción o aire acondicionado…) y que los terminales de la batería estén limpios. Si una vez realizada esta comprobación el vehículo sigue sin arrancar, seguramente sea un problema con el motor de arranque o el alternador, por lo que necesitarás ayuda de un remolque.
  7. Finalmente, debes retirar cuidadosamente los cables de arranque en el orden inverso al que los pusiste.  

Paquete de baterías para arrancar el camión 

batería de camión con una llave inglesa

Si la técnica explicada anteriormente no te ha funcionado… ¡No te rindas! Tenemos otra que a lo mejor te podría funcionar. Además, puedes leer estos consejos para arrancar tu vehículo con pinzas.  La segunda opción que te proponemos consiste en comprar un paquete de baterías de 24 voltios en cualquier tienda de automóviles o incluso por internet. Antes de empezar, asegúrate de que estén cargadas, de esta manera la probabilidad de que funcione esta técnica será mayor.  

El primer paso a realizar es levantar el capó del vehículo averiado y conectar las pinzas de batería del camión, el cable rojo y negro, tal y como lo hemos explicado anteriormente, igual que si lo conectaras al segundo vehículo. Una vez conectado los cables a la batería descargada, intenta arrancar el vehículo.  En el caso de que el camión siga sin arrancar, debes comprobar de nuevo que los sistemas eléctricos como las luces o la calefacción permanezcan apagadas y los terminales estén limpios. 

Si ninguna de las dos técnicas que te hemos recomendado para arrancar tu camión ha funcionado, ya sea la opción de utilizar las pinzas de arranque o la de comprar un paquete de baterías. Finalmente, te recomendamos que llames a una grúa para que se lleve el vehículo y sea un experto quien intente solucionar el problema.  

¡Recuerda que en Carglass también hacemos reparaciones y sustituciones de lunas para camiones! Mira cuál es tu taller más cercano, comprueba que ese taller ofrezca ese servicio y pide cita.  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...