Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Qué son los puntos negros del parabrisas?

Los puntos negros del parabrisas: ¿cuál es su utilidad?
Seguro que te has fijado alguna vez en ellos. Y si no lo has hecho, después de leer este post querrás fijarte en el próximo coche que te cruces. Hablamos de esa franja con pequeños puntos negros que tienen todos los parabrisas de los coches y que, a menudo, pasa desapercibida. En los coches, existe algún que otro elemento decorativo que dota al vehículo de una estética más elegante o pronunciada, pero el objetivo de estos puntos negros es mucho más importante que una mera decoración y su función es clave, aunque pueda parecer lo contrario. En un primer momento puede que pienses que son simples pegatinas de plástico que sirven para proteger a los pasajeros de los rayos del sol. Lo cierto es que estos puntos se elaboran de un material mucho más resistente: pintura cerámica. Por ello, si alguna vez has intentado quitarlos, te habrás dado cuenta de que resulta casi imposible hacerlo. Y esto no es así por casualidad.

¿Cuál es su utilidad?

La franja de puntos negros hecha con pintura cerámica que rodea los cristales de una gran cantidad de vehículos se conoce como “frit band” y su principal cometido es ocultar y proteger el adhesivo aislante de uretano que se usa para fijar estos cristales. Los coches están expuestos continuamente a altas y bajas temperaturas, lluvia y fuertes ráfagas de viento. Muchas veces, estos contrastes ocurren en un periodo muy corto de tiempo. Por ello, para sustituir a la antigua junta y el borde cromado que se utilizaba para fijar los cristales de los coches, se ideó este sistema 100% eficaz y estético que permite mantener las propiedades del adhesivo que sujeta los cristales, a pesar de las altas temperaturas, el agua de la lluvia y las fuertes ráfagas a las que se ven expuestos los coches hoy en día. De no ser por estos pequeños círculos de pintura cerámica, aumentaría la probabilidad de que nuestro cristal pudiera despegarse al estar en contacto durante mucho tiempo con altas temperaturas o con grandes cantidades de agua. Es aquí donde comprendemos su enorme importancia. Es por ello que si una luna trasera sufre algún daño se deberá sustituir, ya que la reparación no es posible, al contrario que en los parabrisas. En Carglass, el cambio de la luneta trasera te lo realizamos en muy poco tiempo utilizando siempre cristales homologados.

No solo en los coches

Lo cierto es que esta franja de puntos negros no solo puede observarse en los cristales de los coches. Quizá los hayas observado en otros vehículos como autobuses, trenes e incluso los vagones del metro, y tienen exactamente el mismo cometido que los cristales de los automóviles.

¿Por qué son puntos o círculos?

Es por pura estética. De esta forma, se permite hacer una transición más fluida desde la banda negra que rodea el parabrisas hacia el interior del cristal volviéndose más transparente. Gracias a esta transición o fusión también se consigue distribuir mejor la temperatura durante el horneado de la luna y minimizar así su distorsión óptica.  Esto sería mucho más complicado de conseguir si, en vez de puntos, se utilizaran líneas o bandas negras. De igual forma, los puntos hacen que la visión del conductor no se distorsione durante la conducción, algo que sí podría ocurrir en caso de que se utilizaran líneas. Por otro lado, las ligeras líneas que tienen las lunas traseras térmicas tienen otra función totalmente distinta. Con toda esta explicación, esperamos haberte resuelto el misterio de los puntos negros que rodean los cristales. Son un detalle esencial para mantener la integridad de los coches y la seguridad de sus pasajeros. La próxima vez que los veas, sabrás el por qué de su existencia.

Comentarios (2)

  • Avatar

    CARLOS JIMÉNEZ

    |

    Hola. Necesito instalar una cámara en el parabrisas delantero y necesitaría retirar una pequeña porción de estos puntos (frit band) para que la cámara vea a través de ella. ¿Sería posible con algún disolvente y una acción mecánica?

    Gracias

    Reply

    • Avatar

      Carglass

      |

      Hola, Carlos

      Gracias por tu consulta. Nuestra recomendación para garantizar tu seguridad es sustituir el parabrisas por uno que venga preparado para tener en cuenta el sistema ADAS que equipa un vehículo. Si necesitas más información, te recomendamos acercarte a tu concesionario.

      ¡Un saludo!

      Reply

Deje un comentario

Post Similares