Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cómo se hace una limpieza del aire acondicionado del coche?

limpieza del aire acondicionado del coche

Los meses de mucho calor o de mucho frío es cuando más utilizamos el aire acondicionado de nuestro vehículo, acumulando así mucho polvo en el interior del mismo. Por eso, es importante la limpieza del aire acondicionado del coche; saber cómo y cuándo hacerla es indispensable. Seguramente, si estás leyendo esto es porque tienes algún problema con el aire acondicionado de tu coche. Uno de los problemas más comunes es el tema del olor del aire, provocando así que no se respire un aire limpio y puro. 

 

Malos olores por no desinfectar el aire acondicionado del coche

Realmente, el sistema de aire acondicionado del coche es un nido de microorganismos donde se acumulan miles de hongos y bacterias. El riesgo del crecimiento de bacterias generalmente se produce en el evaporador, donde la humedad es muy elevada, provocando así un mal olor en el aire acondicionado

Otra de las causas se produce cuando se fuma o se transportan animales habitualmente. Se trata de olores fuertes y cuesta bastante eliminarlos de la tapicería del coche, quedando impregnados durante bastante tiempo.

Para evitar estos males olores, se recomienda realizar un mantenimiento perfecto del sistema de climatización y una desinfección del aire acondicionado al menos una vez al año o cada 20.000 km aproximadamente. Además, también se recomienda recargar el aire acondicionado cada dos años y comprobar que el termostato funcione correctamente. 

Para conseguir que el aire que se respire dentro del vehículo sea limpio y puro, se debe realizar una desinfección profunda a los conductos del aire acondicionado y cambiar el filtro del mismo. 

También te aconsejamos que realices estas acciones para un mejor funcionamiento y mantenimiento:

  • Encender al menos durante 10 minutos por semana el aire acondicionado.
  • Parar el aire antes de parar el motor.
  • Evitar la potencia máxima en los meses de verano.
  • Mantener una higiene adecuada en el vehículo, incluyendo por ejemplo, la limpieza del radiador del coche.

Además de todo esto, es importante tu seguridad al volante: en Carglass te recomendamos que revises el correcto estado de tu parabrisas, ya que es posible repararlo fácilmente en 30 minutos. 

 

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el aire acondicionado?

La limpieza del aire acondicionado del coche se puede realizar de manera regular. Lo que más se recomienda es hacerlo antes de que se inicie la primavera (época con más alergias) y al inicio del invierno (época en la que se producen más enfermedades). En el caso de que suban a tu coche regularmente personas distintas como es en el caso de Taxis, VTC o conductores privados, te recomendamos que la limpieza sea de manera más frecuente, ya que diariamente llevas diferentes pasajeros. 

 

¿Cómo limpiar el aire acondicionado del coche?

 

limpiar conductos del aire acondicionado del coche

 

A continuación te explicamos cómo limpiar el aire acondicionado de tu coche en 3 sencillos pasos:

  • Limpiar los restos de polvo que se queda en las rendijas del aire. Materiales: pinceles de espuma y mezcla de agua tibia y vinagre. En el caso de que el olor a vinagre sea muy fuerte, puedes añadir jugo de limón.
  • Deshumedecer el coche poniendo la calefacción a máxima potencia con el coche encendido durante 5 minutos y con el coche parado durante 6 minutos más.
  • Acabar de limpiar el sistema del vehículo con un producto desinfectante que sirva para eliminar hongos y bacterias. Para limpiarlo con profundidad, te recomendamos comprar unos botes enzimáticos. Para ello, debes apagar la calefacción y poner el aire acondicionado al máximo durante 5 minutos cerrando todas las ventanillas exceptuando la que necesites para esparcir el producto. Para finalizar, deberás parar el aire acondicionado y dejar ventilar el vehículo durante unos minutos antes de entrar dentro del coche y poder utilizarlo sin ningún problema. 
Deje un comentario

Post Similares