Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cada cuanto cambiar el filtro del aire del coche?

Cada cuánto cambiar el filtro del aire.

El filtro del aire de nuestro vehículo es una pieza fundamental para el correcto mecanismo del motor, aunque muchas veces no le prestamos la atención que deberíamos. Gracias a este filtro, el aire que se introduce en el mecanismo que acciona el motor de nuestro coche entra limpio y sin residuos, evitando obstaculizar el motor y las averías que, en consecuencia, serían mucho más frecuentes. Sin embargo, los residuos que no entran en el mecanismo del motor son retenidos en el filtro, por lo que, para evitar su obstrucción, debemos cambiarlo cada cierto tiempo. Pero, ¿cada cuánto cambiar el filtro del aire? Eso dependerá en gran medida de los kilómetros que recorramos con nuestro vehículo. 

El filtro del aire es una pieza fundamental de nuestro coche 

El filtro del aire es una pieza fundamental en el mecanismo del motor de nuestro vehículo pues, evitando que se introduzcan residuos, evitamos al mismo tiempo que nuestro motor se deteriore y que se produzcan averías con más facilidad, además de evitar que pierda potencia. Para que entendamos mejor la importancia del papel que cumple este aparato en nuestro vehículo y la importancia de mantenerlos limpios, es importante advertir de que por cada litro de combustible que gastamos en nuestro vehículo, este consume unos 10.000 litros de aire. Con un filtro de aire sucio, nuestro vehículo quemará más combustible, perderá su potencia natural y además resultará mucho más contaminante. 

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiarlo?

Los expertos afirman que el filtro de aire se debe sustituir cada 15.000 kilómetros, por lo que, en la mayoría de los casos, sustituir este aparato anualmente será suficiente para un correcto funcionamiento del filtrado del motor en la mayoría de los casos. Una buena ocasión para realizar el intercambio de los filtros por unos nuevos es durante las revisiones anuales que todos los fabricantes de coches recomiendan realizar. Aprovecha para revisar las escobillas del parabrisas, los niveles de aceite y poner a punto el vehículo. ¡Es la mejor forma de garantizar la seguridad en carretera!

Algunas señales que indican que debemos cambiar el filtro del aire 

Ahora que sabemos la importancia de mantener el filtro del aire limpio, es muy útil conocer algunas señales que podríamos percibir por parte de nuestro vehículo cuando conducimos que nos indican que quizá ha llegado el momento de sustituir el filtro por uno nuevo. 

Si al tratar de aumentar la velocidad o de subir una pendiente notamos que la potencia del motor no es la que debería, es probable que esto se deba a que el filtro del aire haya comenzado a obstruirse. Otro caso mucho más claro que el anterior, es que nuestro tubo de escape comience a expulsar humo negro, altamente contaminante y una clara señal de que el filtrado del aire ha de sustituirse de inmediato. Estas señales son útiles para saber cada cuánto cambiar el filtro del aire, pero los especialistas recomiendan no esperar a que se produzcan para realizar el intercambio por un filtro limpio, pues nuestro motor y su mecanismo podrían resultar dañados.

¡Ten en cuenta estos consejos sobre cuándo sustituir el filtro de aire para conseguir mantener tu vehículo en buen estado y evitar cualquier imprevisto!

Deje un comentario

Post Similares