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Los sistemas ADAS en la UE podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años

el adas salva vidas

Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha asegurado que “la DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS propuesto en la UE, se podrían salvar 25000 vidas en los próximos 15 años”.

Este anuncio se ha realizado este anuncio en la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial; organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass® España. “La DGT apoyó la propuesta de la comisión desde que se hizo pública el año pasado. Creemos en el beneficio potencial de hacer todos estos sistemas obligatorios. Y algunas cifras sirven para ilustrar las posibilidades de todo esto. Control inteligente de velocidad podría reducir en un 20 por ciento los accidentes. El frenado autónomo podría evitar los 30 ciclistas y 250 peatones que mueren cada año en las ciudades. Cambio salida de carril también influye en muchos accidentes de colisión frontal y salida de vía”…

Este evento también ha reunido a Juli Gendrau (Director del Servei Català de Trànsit) y Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco, Trafikoa). Para Gendrau, estos sistemas “deberían ser obligatorios: la llegada masiva de los sistemas ADAS nos hará reducir la siniestralidad de forma considerable. Yo creo en la tecnología. El objetivo es salvar vidas y este tipo de ayudas son un buen mecanismo para salvar vidas. También somos conscientes de que los procesos con la UE son largos y costosos de llevarlos a la realidad. Los sistemas ADAS pueden ayudar a salvar 25.000 vidas, pero aunque solo fuera una, habría que tenerlo en cuenta. Incluso iría un paso más allá: todos los vehículos deberían llegar los mismos sistemas: autobuses, camiones, furgonetas…”, Eso sí, Gendrau apuntó que “nuestro comportamiento de conducción es diferente en un coche con sistemas ADAS que en uno que no los tiene”.

Sonia Díaz De Corcuera ha añadido que “incidiría en el acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad” y que “hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que estamos viviendo”.

La influencia de los sistemas ADAS en la seguridad vial

Según el estudio de la DGT ‘Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial’, en las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones. Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.

Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos. Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional. Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.

La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial

En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).

Neil Rogers (Director General de Carglass®), ha abierto un evento presentado por la periodista Marta Solano, asegurando que “ojalá, dentro de no demasiados años, estas Jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos”.

También ha participado el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), que aporta su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual. Y un grupo de prestigiosos periodistas expertos en motor y seguridad vial, analizan el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.

Para más información se puede acceder a la web. En esta página también está disponible un resumen de la primera, segunda y tercera edición de este evento, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.

Carglass® España y la seguridad vial

Carglass® España no se cansa de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Como empresa del Grupo Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.

Como miembro del patronato de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales.

Carglass® España también organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro obligado en la seguridad vial de España.

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