La ruta 66 en coche

Seguro que alguna vez te has planteado hacer la ruta 66 en coche. Si es así, aquí te dejamos una breve guía con consejos que estaría bien que tuvieras en cuenta si vas a hacerla o si simplemente tienes curiosidad por conocer algo más acerca de la endiablada carretera que une Chicago y L.A (Los Ángeles).

La historia detrás de la ruta 66

Empecemos por el principio de la leyenda que se cuenta sobre este recorrido. La ruta 66 empieza a dar que hablar en el año 1923, cuando empezaban a existir las nuevas redes de carreteras federales. Y en 1938, la ruta 66 es la primera carretera completamente pavimentada que abarca unos 4.000 km (unas 2.448 millas). Años después, tras la configuración de los estados americanos, tal y como hoy los conocemos, une nada más y nada menos que 8 estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Es importante destacar que si vas a hacer la Ruta 66 en coche, hoy en día el recorrido original ya no existe como tal. Los caminos de antaño fueron sustituidos por autopistas progresivamente desde 1985. Por lo que hacer la ruta original, solamente se puede realizar con ayuda de guías, indicaciones de los lugareños y de letreros históricos para los verdaderos amantes y aventureros que quieren probar la experiencia tal y como era en origen.

Hacer el recorrido de la Ruta 66 en coche es el sueño de muchos, quizá es uno de los viajes más soñados de todos los tiempos. Comúnmente conocida como The mother road, la madre de las carreteras o como Main Street of America, la calle principal del país. 

Durante la crisis de los años 30, esta carretera era famosa por ser la ruta que seguían los inmigrantes que escapaban al Oeste en busca de fortuna y de la posibilidad de tener una vida digna. Ahora bien, desde esta época hasta nuestros días, las leyendas que alimentan esta carretera son infinitas y se multiplican como por arte de magia. No vamos a detenernos mucho en contar que John Steinbeck la utilizó para su famoso libro, ganador de un Pullitzer, Las uvas de la ira.  Ni tampoco en que ha sido inspiración fundamental para músicos como Chuck Berry, The Rolling Stones, Bobby Troup o The Cheetah Girls entre otros.

Ahora bien, a modo de guía para hacer la Ruta 66 en coche, empezaremos dejando claro que es un viaje que exige bastante preparación. Como hemos dicho, la ruta original se sigue a través de mapas, letreros y recomendaciones. Es fundamental hacer un plan general de dónde vas a parar, dónde vas a comer y sobre todo, dónde vas dormir.

Asimismo, planear la época del año en la que realizarás la ruta es bastante importante. Hacerla en verano es la mejor opción, de Julio a Septiembre. Los días largos y la poca probabilidad de lluvia te permitirán disfrutar del camino y del magnífico paisaje. Sin embargo, el kilometraje que atraviesa el desierto, estará protagonizado por un calor sofocante. 

Otra buena elección es hacer la ruta desde Mayo a Junio, hará un calor soportable pero a cambio te enfrentarás a lluvias regulares. La decisión del calor o del agua es solamente tuya.

Tips y consejos para hacer la ruta en coche

Ahora sí, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Los límites de velocidad en Estados Unidos son especialmente rígidos y varían de un estado a otro. Sus autopistas no suelen exceder las 70 millas por hora, que para nosotros significa que no se deben exceder los 110 km/h.
  2. Asegúrate de tener un buen seguro para tu coche y para todos los ocupantes, elegir las coberturas con antelación es clave. Piensa que vas a atravesar un montón de estados y que, en ocasiones, te encontrarás rodando por la carretera sin nadie alrededor.
  3. Seguir la ruta original. Para seguirla es importante contar con un mapa con el trazado o bien descargarse una aplicación que siga explícitamente el trazado original. Existen mapas preparados para ello si rechazas lo digital, pero si no, existen un montón de apps para el móvil que vienen programadas para hacer la Ruta 66 en coche. Por ejemplo, Route 66 Scavenger Hunt es una app bastante útil que respeta el trazado en su totalidad.
  4. Controla tu equipaje. La Ruta 66 tiene que ser salvaje y práctica. Si llevas mucho equipaje tendrás que sacarlo y meterlo todos los días del coche. Te recomendamos que lleves solamente lo necesario, créenos que no se necesita mucho más para atravesar el desierto.
  5. Lleva siempre una nevera contigo para mantener las bebidas frescas y óptimas para su consumo. Recuerda, una vez más, que pasarás tramos en los que no habrá nada a tu alrededor.
  6. Para alquilar el coche (si es que no te llevas uno propio) te pedirán una tarjeta de crédito (una de débito es probable que no te la acepten). Para devolver el coche, ten en cuenta que lo harás en otro estado y las normas de uno a otro cambiarán bastante.
  7. Los cambios horarios. Al pasar por 8 estados diferentes, los cambios horarios se sucederán de una semana a otra, tenlo en cuenta en todo momento.
  8. El presupuesto del viaje. Esta quizá sea la parte más delicada de esta breve guía. Bien es cierto que lo más caro serán los billetes a Estados Unidos pero también depende del tipo de viaje que quieras montarte. Un cálculo estimado que compartimos contigo es que el viaje suele oscilar entre los 2.000€ y los 4.000€ por persona. Teniendo en cuenta que cada uno es libre de plantearse el viaje como quiera y que esta guía es únicamente informativa.

Ahora que ya sabes un poco más de cómo hacer la Ruta 66 en coche, esperamos que si la haces, disfrutes tanto como lo hicimos nosotros por ese recorrido que te llevará por un millón de referencias de la cultura americana en su más pura esencia, y recuerda, si tienes algún problema de golpes o roturas en las lunas de tu coche durante tus viajes, Carglass es el líder en su cambio y reparación.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...