Los 12 consejos de la DGT para conducir en vacaciones

Ya están aquí. Por fin han llegado las vacaciones de verano para millones de personas. A muchos de nosotros, lo único que nos separa del ansiado destino vacacional es un viaje por carretera y se prevén 84 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto en España. La seguridad es una de las obsesiones del Grupo Belron®, y desde Carglass® España trabajamos a diario para acercarnos al objetivo final de un mundo sin accidentes de tráfico graves.

Como nos recuerda la DGT, el tráfico en verano es muy diferente al de otras épocas del año y debemos tener en cuenta que:

– Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y, sobre todo, en fines de semana.

– Hay un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

– Se produce una circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

– Hay una presencia de ciclistas y peatones en carretera.

– Tendremos una mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera. España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

– Se experimenta un aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo.

 

Los 12 consejos de la DGT

La Dirección General de Tráfico nos da estos consejos, que os rogamos sigáis en vuestros desplazamientos por carretera. Si todos los cumpliéramos, se evitarían muchas tragedias.

1. Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.

2. Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. Además hay una infrautilización de las vías de alta capacidad. Tráfico ha identificado aquellos trayectos en los que paralelo a la carretera convencional existe una vía más segura.

3. Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla. En este punto desde Carglass® España queremos recalcar la enorme importancia que juegan los cristales de tu vehículo en la seguridad.

4. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

5. Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

6. No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

7. Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

 

Además, en carreteras convencionales:

8. Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

9. Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…).

10. Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

11. Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

12. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

 

Los 10 tramos de carretera convencional más peligrosos, según la DGT

– Carretera N_430, del Km. 463,75 al Km. 511,94, en Albacete

– Carretera N_110 del Km. 262,60 al Km. 352,04, en Ávila

– Carretera CM_412 del Km. 57,86 al Km. 154,57, en Ciudad Real

– Carretera N_322 del Km. 147,51 al Km. 246,45, en Jaén

– Carretera M_506 del Km. 5,26 20,75 al Km., en Madrid

– Carretera A_357 del Km. 46,87 69,22 al Km , en Málaga

– Carretera CL_613 del Km. 0,66 48,40 al Km, en Palencia

– Carretera CL_615 del Km. 38,17 al Km. 92,20, en Palencia

– Carretera A_375 del Km. 3,54 al Km. 45,14, en Sevilla

– Carretera N_122 del Km. 465,24 al Km. 537,33, en Zamora

 

Carglass® España, con la seguridad

Carglass® España está comprometida con la seguridad en carretera y esa ha sido nuestra motivación para promover las Jornadas de Tecnología y Seguridad Vial, organizadas por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL. En su primera edición estas jornadas contaron con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Transportes y la participación de AESLEME, ATISAE ESPAÑA (ITV), Belron® Technical, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo.

En opinión de Amaro López, Director General de Carglass® España, “hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS”.

I jornadas de seguridad Carglass TecVial

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...