El cinturón de seguridad es uno de los principales elementos de protección en un vehículo y desempeña un papel fundamental en la seguridad vial. Pese a que su mecanismo es muy simple, es uno de los mejores aliados en materia de seguridad con los que contamos en un coche, además de los sistemas ADAS del mismo. Sin embargo, en ocasiones puede presentar fallos, como que no se retraiga correctamente o quede atascado, impidiendo su uso adecuado.
En Carglass® recomendamos realizar un adecuado mantenimiento del cinturón y revisar periódicamente los componentes de seguridad pasiva del coche para prevenir problemas en su funcionamiento. Si notas que el cinturón se ha atascado o no se enrolla bien, aquí te explicamos por qué puede suceder y cómo solucionarlo.
¿Qué hacer con un cinturón de seguridad atascado y cómo solucionarlo?
Si tu cinturón de seguridad atascado no se retrae, es importante identificar la causa para determinar si puedes solucionarlo tú mismo o si será necesario buscar ayuda profesional.
Motivos por los que el cinturón de seguridad puede atascarse o no retraerse
Si un cinturón de seguridad atascado no se retrae, puede deberse a múltiples factores. En primer lugar tenemos que ser conscientes del tipo de cinturón que tiene nuestro coche. Una vez identificado, veremos que en la mayoría de los casos el problema tiene solución, ya sea por acumulación de suciedad, una mala posición del asiento o una obstrucción en el mecanismo.
Sin embargo, si la cinta del cinturón presenta cortes o deformaciones, será necesario que un especialista revise el sistema de seguridad para determinar si debe reemplazarse. Además, en algunas situaciones, el fallo no está en la cinta en sí, sino en la hebilla, el pretensor o en el propio anclaje, lo que impide que el cinturón funcione correctamente.
En otros casos, el cinturón puede haber quedado bloqueado tras un accidente, ya que algunos modelos cuentan con un sistema de retención automática para proteger al ocupante. Cuando esto ocurre, lo más recomendable es llevar el vehículo a un centro especializado para una inspección profesional.
Causas comunes al cinturón atascado
¿Qué podemos hacer para intentar solucionar con nuestras propias manos un problema con el cinturón? Dependiendo de la causa, existen varias soluciones que pueden ayudar a restablecer su funcionamiento.
1. Suciedad en la cinta del cinturón
Puede que el cinturón de seguridad haya acumulado suciedad en la cinta que acabe por impedir que ésta se enrolle y desenrolle con facilidad. Para remediarlo, lo mejor es estirar por completo la misma y limpiarla con una mezcla de agua y jabón hasta que consideremos que está totalmente limpia. La dejaremos secar y, una vez hecho esto, la enrollamos de nuevo comprobando que no se atasca nuevamente.

2. Revisar el tope de plástico del cinturón
Muchas veces no nos fijamos, pero la cinta del cinturón cuenta con un tope de plástico de color negro que impide que éste se enrolle por entero al no usarlo. No está de más realizar una comprobación periódica de este elemento para ver si sigue en su posición original o sustituirlo en caso negativo.

3. Ajustar la posición del asiento
La posición del asiento en ocasiones puede derivar en un cinturón de seguridad atascado, y algo tan simple como comprobar dicha posición para colocarlo correctamente o en una posición más vertical podría solucionarlo. En los asientos traseros, a veces al abatirlos para ganarle espacio al maletero hace que después el recolocarlos hagamos que el cinturón quede enganchado: nada más fácil que repetir el movimiento para que el cinturón recupere su posición original.
4. Desbloquear el mecanismo de retracción del cinturón de seguridad
En ocasiones, puede que algún elemento haya ocasionado una obstrucción del sistema, provocando que el cinturón de seguridad se quede atascado debido a un bloqueo del mismo. Para solucionarlo, debemos eliminar dicho elemento u objeto mediante el desmontaje del sistema de anclaje y posterior retirada.
¿Cómo saber si el cinturón funciona correctamente?
Hoy en día, no concebimos un vehículo sin este elemento de seguridad. Ya hemos visto cómo solucionar los posibles problemas que pueden hacer que se atasque y no cumple con su cometido, pero…¿sabes identificar si el cinturón está funcionando correctamente y lo llevas bien puesto? Tu seguridad depende de ello desde 1959, fecha en la que el cinturón de tres anclajes se convirtió en una realidad en el mundo de la automoción en ciertos vehículos, siendo hoy en día un estándar obligatorio que ha salvado innumerables vidas en la carretera. Para saber si nos está protegiendo como debe, debemos asegurarnos que lo llevamos lo más pegado posible al cuerpo sin dobleces de ningún tipo en la cinta, así como que está correctamente asegurado en su cierre. Asimismo, nunca debemos llevar puestos abrigos ni prendas de abrigo voluminosas dentro del vehículo con el cinturón puesto, ya que pueden comprometer seriamente su cometido en caso de choque o accidente.
¿Cuándo acudir a un taller para reparar el cinturón de seguridad?
Si después de seguir estos consejos el cinturón de seguridad sigue atascado, es recomendable acudir a un taller.
Un profesional revisará el bloqueo del mismo, el anclaje del cinturón y su correcto funcionamiento para garantizar la seguridad del sistema.
En Carglass® nos preocupamos por tu seguridad. Si necesitas revisar o reparar cualquier sistema de tu vehículo, te ofrecemos soluciones rápidas y eficientes.
¡Pide tu cita ahora en Carglass® y conduce siempre protegido!