¿Es obligatorio pasar la revisión del coche en el concesionario?

Quizás te preguntes si es obligatorio pasar la revisión del coche en el concesionario. Es una duda que siguen teniendo numerosos conductores y que en este texto va a ser resuelta. Te avanzamos que la respuesta es no. Sin embargo, no siempre fue la que se dio a esta pregunta. En el siguiente artículo de Carglass te damos toda la información.

¿Por qué convenía realizar las revisiones en los talleres de la marca?

Antes de 2010, si querías aprovechar la garantía de dos años que te ofrecía la firma que te había vendido el vehículo del que disfrutabas, este no tenía que haber sido revisado en talleres ajenos a los de la marca.

Como sucede en la actualidad, las firmas te ofrecían una garantía mínima de dos años de duración como protección, no contra cualquier contingencia que afectara al automóvil, sino contra los defectos en la fabricación. Es la misma garantía que se aplica, según la Ley 23/2003, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, al resto de productos. 

Más allá de los citados defectos en la fabricación, están en manos de la firma los contenidos de estas garantías. Normalmente las oficiales cubren las averías y los recambios. Las relativas a vibraciones, ruidos y consumibles también suelen estar incluidas, pero durante un plazo más corto.

Las reparaciones que se apliquen, a su vez, tendrán una garantía que se prolongará por 2000 km o a lo largo de tres meses. Las de los recambios llegarán a dos años. 

Antes de 2010, las normativas de aplicación señalaban que, si se quería conservar la garantía, solo había que llevar los vehículos a los talleres de la marca. ¿En qué se traducía este principio en la práctica? Básicamente en que, cuando en un taller oficial comprobaban que se había pasado por uno independiente anteriormente, se lavaban las manos en cuanto a la garantía, alegando que los problemas provenían de un trabajo poco profesional en el taller multimarca. 

¿Qué cambios se han producido en el escenario descrito?

La vigencia del Reglamento 461/2010, de la Comisión Europea, implica que, a efectos del mantenimiento de las garantías de dos años reconocidas por la citada ley de 2003, va a haber libertad para que revisen los vehículos en los talleres que prefieran sus propietarios. 

La coyuntura anterior provocaba una alteración de la competencia, puesto que los talleres oficiales podían imponer precios más altos y condiciones poco ventajosas para el cliente. Según Auto Bild, los precios podían diferir en un 22,7 %. La nueva normativa comunitaria implica que tengan que mejorar sus servicios para competir con los que puedan ofertar los talleres independientes.

Estos últimos, además, podrán contar, igual que los talleres oficiales, con las piezas de recambio que produzcan los fabricantes. 

Una de las medidas con las que han contraatacado los talleres oficiales, la cual supone un beneficio para los clientes, es ampliar unos años estas garantías. Eso sí, asegurando su mantenimiento solo si se lleva el coche a ellos. Recuerda quedarte facturas de todas estas intervenciones. 

Ya sabes que no es obligatorio pasar la revisión del coche en el concesionario, así que ¡compara condiciones y elige las que más te compensen! 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Multas de coche por circular incorrectamente en rotondas
Las rotondas son una solución ingeniosa para mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad vial, eliminando los semáforos y las señales de stop en intersecciones crucia...
¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...