Así es el impresionante operativo de la Guardia Civil en La Vuelta

La seguridad del entorno que rodea a La Vuelta Ciclista a España en su conjunto se reparte entre la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales, pero el operativo más importante corre a cargo de la UMSV – Unidad de Movilidad y Seguridad Vial- de la Guardia Civil. Su misión es la protección de los verdaderos protagonistas: ciclistas, equipos, mecánicos, técnicos, medios de comunicación, vehículos de patrocinadores y, resto de usuarios de las vías. En definitiva, todos los que integran la larga caravana de este espectáculo multicolor.

En la presente edición de La Vuelta 2016, la UMSV la componen 128 agentes de la Guardia Civil, integrada por 79 agentes de la Agrupación de Tráfico, con 58 motoristas. El resto del operativo, que se desplaza en vehículos de cuatro ruedas, son otros 38 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (antidisturbios), y dos talleres móviles con sus mecánicos, para atender cualquier incidencia de los motoristas.

SEÑALIZACION Y CONTROL DE TRAFICO 2

Con todos ellos diariamente también se desplaza un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil. Por tierra, junto con el resto del operativo se desplazan y un camión cisterna para abastecimiento de combustible de la unidad aérea.

 

FASES DEL OPERATIVO

El operativo que desempeñan los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) diariamente se clasifica en cuatro niveles:

 

ESCALÓN DE CONTROL DEL TRÁFICO -ESCALÓN AMARILLO-

Es el primer escalón y está compuesto por siete motoristas identificados con banderas amarillas en sus vehículos. Su misión es la de avanzadilla para control del tráfico en la ruta por donde discurrirá la carrera. Van desplazándose unos 30 minutos por delante del movimiento de la vuelta ciclista deteniendo y buscando estacionamiento seguro para los vehículos en circulación que encuentren a su paso.

 

ESCALÓN DE CONTROL DEL PELOTÓN -ESCALÓN ROJO-

Este segundo escalón del operativo lo integran el grueso de los motoristas y van identificados con banderas rojas en las motos. Una primera formación de “banderas roja” se desplaza entre unos cinco y diez minutos por delante de la carrera. Son el denominado “Abre Carrera” y constituyen un auténtico escudo frontal para La Vuelta.

SEÑALIZACION Y CONTROL DE TRAFICOATGC CAN R 23

A partir del paso de estos motoristas queda establecido lo que en el operativo denominan cápsula. Es decir, máxima protección y precaución. Ningún vehículo no autorizado puede acceder al interior de la cápsula que va, como es lógico, fuertemente protegida por los “banderas rojas”. Los agentes de la ATGC están siempre especialmente atentos a los movimientos de la carrera ya sean escapados, descolgados, caídas, pelotón en uno o varios grupos, adaptándose inmediatamente para escoltar estas incidencias las veces que se produzcan.

 

ESCALÓN DE RESERVA Y CIERRE -ESCALÓN VERDE-

El cierre lo integra un solo motorista identificado con banderas verdes. Su misión es la de cerrar la carrera desplazándose detrás del vehículo de la organización que va identificado con el cartel “FIN DE CARRERA”. Una de sus principales funciones es proteger la carrera desde atrás evitando que cualquier vehículo ajeno a la competición se adelante y acceda a la cápsula de seguridad.

El grupo de Reserva lo componen los motoristas que se movilizan y desplaza adelante o atrás en función de las necesidades que demanden la carrera, aunque normalmente van justo detrás del último corredor y delante del bandera verde.

 

ESCALÓN DE SEGURIDAD INTERNA

Un grupo más avanzado de motoristas, denominado Seguridad Interna, también se encarga del encintado para señalizar cruces, desvíos, o evitar que otros vehículos puedan acceder a la vía una vez cerrada al tráfico.

HELICOPTERO GC DOTACION

 

¿QUIÉNES PUEDE INTEGRAR ESTA UNIDAD?

La parte más importante del operativo, la que integran los 58 motoristas, se compone por miembros voluntarios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que pertenezcan desde al menos tres años a la ATGC, haya recorrido un mínimo de 6.000 kilómetros en moto de la ATGC en el último año y tengan menos de 45 años de edad.

Los agentes solo pueden participar como motoristas en La Vuelta Ciclista por un máximo de tres años aunque pueden seguir repitiendo en otras misiones donde se valora espacialmente su experiencia obtenida en las ediciones en las que hayan participado.

 

VALORACIÖN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Otra de las funciones de la ATGC es realizar informes y valorar el estado de seguridad de las vías y carreteras por las que discurrirá La Vuelta Ciclista según el diseño de la ruta que realiza la organización. Inicialmente es el titular de la vía (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, estado…) el que emite un informe sobre el que la ATGC revisa y realiza sus recomendaciones principalmente sobre el estado del firme, su adherencia… pensando fundamentalmente en los delicados neumáticos que utilizan las bicicletas.

TALLER MOVL ATGC CAN R 27

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA VUELTA

Como reseñábamos al principio la seguridad de La Vuelta Ciclista se reparte entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales de los municipios por los que discurre la prueba.

A las misiones de seguridad vial que son competencia de la UMSV de la ATGC y apoyada puntualmente por los destacamentos y agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de las zonas por las que discurre la Vuelta hay que añadir las que se refieren a la seguridad ciudadana y más especialmente en el control de masas para poder canalizar las afluencias de público y evitar invasiones peligrosas de las calles y carreteras que pongan en peligro no solo a los propios ciclistas sino a los aficionados. De estas funciones se ocupan la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional dependiendo de la ubicación del tramo a proteger.

Finalmente de la canalización del tráfico en zonas urbanas son competencia de las correspondientes policías locales de cada municipio por el que atraviese la Vuelta. Los puntos más críticos a proteger de posibles invasiones de espectadores o espontáneos son las salidas, las metas y muy especialmente los estrechamientos que se producen en las subidas a los puertos en las etapas de montaña.

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/seguridad-vital/seguridad-vital-adentramos-vuelta-ciclista-espana/3321078/?media=tve

 

CURIOSIDADES

KILOMETROS RECORRIDOS Coches 195.520 km Motos 418.051 km

LITROS DE COMBUSTIBLE CONSUMIDO Coches 27.452 litros. 12l./100 Motos 29.263 litros 7l./100

HORARIO DIARIO: 12 horas aproximadamente. De 8’00 a 20’00 También hacen una labor de información preventiva sobre incidencias, obstáculos, aglomeraciones de público, especialmente en los puertos de montaña, para movilizar unidades terrestres a fin de solucionar el problema antes de la llegada de los ciclistas.

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Comentarios (2)
  • Rosario Renau

    19 agosto, 2017 a las 7:02 pm

    Qué papel desempeña protección civil en esto


  • María Jesús

    2 septiembre, 2023 a las 4:50 pm

    Para que sirven los palos en parte trasera que llevan las motos



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