La historia del parabrisas y su aportación a la seguridad vial

Luis Montoro,  Presidente de FESVIAL hizo en el evento Best of Belron® un repaso histórico del parabrisas y cómo ha ido mejorando su seguridad, desde sus inicios a la actualidad.

Con esta infografía que hemos elaborado, detectarás de forma rápida los momentos más importantes y críticos que esta parte del vehículo ha ido teniendo en la seguridad del automóvil y su efecto en los ocupantes y demás viandantes a lo largo de los años.

Para Carglass® la seguridad es un factor clave importantísimo de nuestro trabajo, contar con el apoyo y conocimiento del Presidente de FESVIAL es un honor a la par que un aprendizaje constante y sus palabras nos recuerdan la importancia de nuestra labor por mejorar día a día en realizar partes del vehículo, más seguras, completas y al servicio de los conductores.

Si tienes cualquier duda o quieres recibir más información sobre seguridad vial, conéctate a nuestro Facebook o Twitter y mantente al día del resto de publicaciones de nuestro blog.

Consejos para viajar en coche estando embarazada

Cuando una mujer se queda embarazada algunas de sus rutinas pueden llegar a plantearle ciertas dudas como: ¿Es seguro viajar en coche durante el embarazo? ¿Puedo conducir? ¿Cómo debo ponerme el cinturón de seguridad?

Desde Carglass® hemos intentado recopilar el máximo de información, para que sepas todo lo que necesitas para viajar segura durante tu embarazo. Ahora bien, antes de ponerte al volante o emprender un trayecto -aunque sea como copiloto- es conveniente que consultes con tu médico y sigas sus recomendaciones.

1.- Cinturón:

Hasta el 2006 las mujeres embarazadas estaban exentas de usar el cinturón de seguridad, pero ahora es obligatorio y, de hecho, especialmente necesario en este caso ya que no llevarlo puede conllevar un gran riesgo tanto para la integridad física de la madre como del bebé. También es esencial ponerlo de la forma correcta para que no sea peligroso para ninguno de los dos. Pregunta a tu ginecólogo o comadrona la forma correcta de colocarlo para que tu bebé y tú viajéis de forma totalmente segura.

En el mercado existen dispositivos y cinturones especiales para embarazadas que garantizan la posición adecuada del mismo, ya que en caso de accidente una mala colocación puede poner en riesgo al feto o provocar un parto prematuro.

2.- Cuándo es mejor viajar:

Otra pregunta recurrente a la hora de viajar en coche estando embarazada es si hay meses en los que no es aconsejable realizarlos. El mejor momento para hacer largos trayectos es entre el cuarto y el sexto mes de gestación. Ahora bien si el ginecólogo no se opone y no es un embarazo de riesgo se puede viajar durante todo el período. Respecto a las futuras mamis conductoras no es muy aconsejable coger el coche para desplazamientos largos durante el último trimestre ya que puede ser realmente incómodo y cansado a causa del volumen de la tripa.

Por otro lado, si se va a hacer un viaje largo en coche, por ejemplo durante las vacaciones, recomendamos planificarlo todo bien para evitar contratiempos y prisas que lleguen a ser estresantes para la madre.

Es conveniente escoger una ruta que tenga áreas de servicio para poder estirar las piernas, pasear, hacer movimientos circulares con los tobillos e ir al baño. También recomendamos el uso de ropa cómoda, de tejidos naturales, piezas que no aprieten y calzado holgado. Lleva agua y comida para evitar la deshidratación y las bajadas de tensión. Para aumentar la comodidad se puede viajar en los asientos traseros en los que es más fácil estirar las piernas y cambiar de postura cuando se necesite. También se puede usar un cojín lumbar para aliviar el dolor de esa zona al estar sentada durante tanto rato. En caso de que te toque conducir, lo conveniente sería viajar con otra persona para hacer turnos en la conducción, y dosificar así el cansancio y repartir los descansos.

Recuerda que durante el embarazo hay riesgo de que la capacidad de visión se vea un poco alterada, por eso, antes de ponerte al volante convendría que visitases a tu oculista de confianza.

3.- Documentación:

Por último, lleva toda la documentación referente a tu embarazo. Antes de emprender cualquier viaje pídele al médico o matrona que te facilite un documento en el que conste el historial del embarazo, y no olvides llevar también tu seguro médico y de viaje, en caso de que dispongas.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo para otras futuras mamás?

¿Qué partes del coche son recicladas al final de su vida útil?

A todo coche, tarde o temprano, le llega un día el final de su vida útil. Lo que muchos propietarios desconocen es que cerca del 90% de sus piezas se pueden reciclar y convertir en nuevos materiales con diferentes usos. A diferencia de lo que ocurría cuando, hace años, se entregaba un coche al desguace, hoy, con el tratamiento adecuado de las partes del coche recicladas, todo el proceso es mucho más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

El primer paso es que el propietario acuda a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) con la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y la firma de la solicitud de baja que le será entregada en el CAT. Recibirá de éste el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico, en el que se señala que el vehículo ya no consta en el Registro. A continuación, en el CAT se retiran del vehículo productos nocivos y contaminantes, como el aceite, el combustible o el líquido de los frenos, entre otros. Se comprueba qué elementos se pueden reutilizar y se separan, se clasifican y se almacenan, además de someter al coche a un control de calidad. El material inútil se envía, comprimido, a una empresa de reciclaje y fragmentación.

El reciclaje aprovecha los materiales que aún pueden resultar útiles, mientras que la fragmentación aplica una serie de procesos que dan como resultado la obtención de metales como el cobre o el aluminio, que se comercializan a plantas de siderurgia y otras empresas, muchas de las cuáles los funden.

¿A dónde va a parar las partes del coche recicladas?

  • Metales. La chapa del coche, así como los aceros de la estructura y el resto de metales, que incluyen el aluminio o el zinc, se reciclan hasta en un 75%. La gran mayoría pasa por fundiciones y van a parar a la industria siderúrgica.
  • Neumáticos. Es una de las partes del vehículo que cobra una segunda vida más diversas. Los neumáticos se convierten en asfalto, juguetes, pistas deportivas, suelo de parques infantiles, césped artificial e incluso algunos accesorios de ropa, como paraguas y guantes.  
  • Materiales plásticos. Los termoplásticos abundan en los coches actuales por su durabilidad y su bajo peso. El polietileno, el polipropileno y el ABS, que son los más comunes, están presentes en parachoques, revestimientos de puertas o salpicaderos. En su segunda vida se pueden convertir en juguetes, tuberías, aislantes de viviendas, contenedores y suelos.
  • Cristales. El parabrisas, como el resto de cristales del vehículo, se retira y se separa para ser transformado en objetos como botellas, agregado en materiales de construcción y otros vidrios. El parabrisas, al estar laminado y contener una lámina de butiral de polivinilo o PVF entre dos de cristal, necesita un tratamiento especial. Gracias a nuestros protocolos de respeto al medio ambiente, en Carglass reciclamos al año 3763 toneladas de cristal.
  Por su inferior impacto en el medio ambiente, en Carglass recomendamos siempre reparar el parabrisas, antes que sustituirlo. Por otra parte, nuestros centros gestionan los residuos procedentes de sus operaciones de forma responsable, reciclando el 100% de cada parabrisas. ¡Pide cita ahora!  

Cómo ahorrar combustible con 6 sencillos consejos

Si eres de los que miran y comparan el precio de la gasolina o el diésel en varias estaciones de servicio, estás concienciado de que el precio del carburante es determinante en el total de gastos que supone tener un coche. Según los estudios, el combustible supone entre el 60% y el 70% de ese desembolso. El resto del porcentaje se destina a reparaciones, revisiones preventivas de mantenimiento y sustitución de piezas desgastadas. Por eso ahorrar combustible es tan importante en el día a día, y para ello te ofrecemos 6 sencillos consejos con los que podrás conseguirlo.
  1. Conducción progresiva, no brusca

Someter a  nuestro coche a cambios bruscos en el régimen de velocidades no sólo acortará la vida útil de numerosos elementos, sino que contribuirá a que nuestro consume se dispare. Por el contrario, si realizamos una conducción suave y progresiva, el consumo se moderará. Es una regla básica pero que muchos conductores olvidan. En general, circular en marchas largas y cambiar de marcha en revoluciones bajas nos permite ahorrar combustible. Olvídate, por tanto, de subir mucho las revoluciones o de pisar el acelerador demasiado rápido.
  1. Vigila la presión de los neumáticos

El estado de los neumáticos juega un papel clave en la conducción segura, pero además, influye de forma directa en el consumo de carburante. Solo con que nuestros neumáticos tengan 1 bar menos de presión de la debida, el gasto de combustible puede aumentar hasta un 6%, una cantidad más que considerable. La razón es que tendrán una resistencia mayor de la normal a la rodadura. Procura revisar la presión de las cámaras una vez al mes.
  1. Aprovecha las mediciones de tu coche

Casi todo los coches actuales te permiten conocer el consumo real de carburante en el que estás incurriendo en ese momento. También, en muchos casos, obtener otros datos valiosos, como el consumo total durante el viaje, la media durante el trayecto, etc. Incluso puedes comparar el consumo realizado en diferentes días para la misma ruta. Aprovecha todas estas mediciones para ahorrar combustible.
  1. Vigila la aerodinámica

Organizar el maletero bien, algo que afecta a la estabilidad del coche, no es el único reto al que tienes que enfrentarte cuando te vas de vacaciones. Si has instalado un cofre de transporte en el techo, una baca o un sistema para viajar con tu bicicleta, ten en cuenta que la aerodinámica se verá afectada, y con ello también el consumo será mayor. Cuanta más resistencia al aire y más peso, antes tendrás que ‘rascarte’ el bolsillo para llenar el depósito.
  1. Aprovecha ofertas y descuentos

Las estaciones de servicio suelen realizar ofertas, promociones y descuentos periódicos para atraer a los conductores. Estar al corriente de ellas te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad en el producto con el que llenas el depósito. Aprovecha las tarjetas de fidelización de puntos y los sorteos, que en muchas ocasiones incluyen descuentos en combustible.  
  1. Usa el aire acondicionado con cabeza

Su uso incrementa el consumo de carburante, por eso es recomendable utilizarlo cuando no lo necesites, no de forma permanente. Por una parte te permitirá realizar una conducción más eficiente que si circulas con las ventanillas bajadas porque el coche no ofrecerá más resistencia al aire pero, por otra, debes emplearlo a la temperatura adecuada y con la intensidad correcta. Procura estacionar el coche a la sombra y ‘ayuda’ al sistema durante los primeros minutos de activación bajando un poco las ventanillas.  

Recuerda que un cambio brusco de temperatura puede convertir un impacto de tu parabrisas en una grieta. Aprovecha las ventajas que te ofrece el servicio de reparación de lunas de Carglass y viaja seguro. ¡Pide cita ahora!

4 tipos de conductores y las alternativas al motor diésel

Después de muchos años de imparable crecimiento, la hegemonía de los coches con motor diésel está en entredicho. El mes de junio de 2017 pasará a la historia de la automoción moderna española porque es el primero en el que, después de décadas, se han matriculado más coches con motor de gasolina que coches con motorización diésel. Aunque aún es pronto para hablar del fin de este tipo de motorización, dominante por ejemplo en el transporte de mercancías, comienzan a verse cambios en el mercado y alternativas al motor diésel más que interesantes. Puede que tú también te estés planteando dejar atrás tu viejo vehículo y sustituirlo por uno nuevo que sea más económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La tecnología actual ha dado un salto de gigante y ya han llegado al mercado vehículos atmosféricos, híbridos, coches eléctricos y otros que utilizan  gas. Si apuestas por ello, seguro que encajas con algunos de los 4 tipos de conductores que apuestan por nuevas formas de motorización.

El conductor con conciencia ecológica

Los motores diésel emiten cuatro veces más gases contaminantes a la atmósfera que los de gasolina, sobre todo dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. Se estima que el 50% de la polución de las ciudades proviene de los tubos de escape. Este tipo de conductor es consciente de que puede hacer su particular aportación a la sostenibilidad y ya suele compartir coche o usar el transporte público siempre que es posible.  

El conductor que mira el bolsillo

Realizar una conducción eficiente no basta. Los motores diésel consumen menos y el litro de gasoil es más barato que el de gasolina. Hasta ahí todo correcto, pero… ¿Y si la comparación la hacemos con un motor eléctrico? Éste último deja en mínimos el precio de cada recarga. El coste de su mantenimiento es, también, sensiblemente inferior. A ello hay que añadir que los motores diésel sufren cuando se realizan recorridos muy cortos repetidamente y a pocas revoluciones, lo que a la larga deriva en averías. Por otra parte, la presión fiscal va encaminada a ‘castigar’ a los coches menos eficientes y más contaminantes y pretende contribuir a la compra de coches ‘limpios’ con ayudas públicas.

El conductor práctico

Los recientes anuncios de restricciones al tráfico a los vehículos más antiguos y contaminantes en Madrid y Barcelona han sido un serio aviso para los conductores con motores diésel. Las administraciones apuestan cada día más por peatonalizar calles, limitar la velocidad o establecer peajes de acceso (medida de las que quedan exentos los vehículos eléctricos). Este tipo de conductor no quiere encontrarse con quebraderos de cabeza cada vez que emplea su coche para ir a trabajar o en su tiempo de ocio.

El conductor amante de la tecnología

Es indudable que las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción tienen un atractivo añadido para los compradores. Si, en su día, avances en la seguridad del conductor y los pasajeros como el cinturón de seguridad, el airbag o el ESP, suponían un valor añadido en un coche, hoy también lo es disponer de un motor eléctrico o híbrido. El previsible aumento de los puntos de recarga y el creciente conocimiento de estas nuevas tecnologías juega a favor de su difusión. En Carglass ofrecemos valor a todos nuestros potenciales consumidores:
  • Somos partidarios de, siempre que sea viable, reparar el parabrisas en lugar de sustituirlo por otro nuevo, para proteger al medio ambiente y ahorrar tiempo y dinero. Un parabrisas dañado representa un peligro para usted y sus acompañantes, y debe repararse cuanto antes.
  • Tenemos acuerdos con todas las compañías: una llamada, una solución. ¡Nos ocupamos de todas las gestiones!
  • Somos la empresa que menos tiempo te deja sin tu coche: contamos con el stock de lunas más amplio del sector y en un máximo de 2 horas te devolvemos el coche sea cual sea el siniestro de lunas que hayas tenido.
  • La excelente formación y experiencia de nuestros técnicos avalan todos nuestros trabajos, que se complementan con las herramientas de Belron, lo que nos ayuda a tener la máxima precisión posible.
  Si quieres disfrutar al completo de la tecnología de tu coche, no dejes pasar la oportunidad de arreglar cualquier impacto en tu parabrisas en Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Alergia! Conducir seguro a pesar de sufrirla

La primavera y el verano son las peores épocas del año para aquellas personas que sufren alergias. Los estornudos, el sonarse la nariz o el sentir picor en los ojos son algunas de las distracciones que suelen originar accidentes en nuestras carreteras. No hay que olvidar que son precisamente las distracciones las que, según la DGT, están detrás de 3 de cada 10 siniestros que se dan en España. Para conducir seguro con alergia no basta con proponérselo, por eso te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevarlo mejor.

Consulta los niveles de polen

Si sufres alergia pero necesitas viajar, puedes aprovechar las previsiones de niveles de polen que ofrece en su página web la Red Española de Aerobiología, o llamar al teléfono 957 218 719. Si sales a la calle y observas que hay muchas ‘pelusas’ de polen no te fíes, no siempre su aparición es equivalente al peor momento para los alérgicos.

Revisa el filtro de tu coche

Los vehículos cuentan con un filtro antipolen pensado para evitar la entrada en el habitáculo de este tipo de partículas. Pero de poco servirá si el tuyo está deteriorado o no funciona debido a que ha pasado demasiado tiempo desde que se instaló. Mantenerlo limpio o cambiarlo una vez al año hará mucho por evitar que sufras una fuerte alergia al volante. Los mejores modelos de filtro incluso incluyen carbón activo, lo que hace que sean incluso más efectivos.

Toma medidas preventivas

Si no te queda más remedio que conducir, aunque los niveles de polen sean altos, puedes tomar una serie de medidas preventivas para conducir seguro:
  • Extrema la limpieza. Evita que el polen se deposite en la tapicería o el salpicadero limpiando el interior del coche. Hay muchos productos en el mercado entre los que puedes elegir, pero si no tienes mucho tiempo, un paño húmedo será suficiente. Para limpiezas más profundas puedes recurrir a aspiradores, vaporeta, etc. Si tienes animales la limpieza debe ser constante, porque en su pelo suelen acumular polen.
  • Sube las ventanillas. Además de ayudarte a conducir seguro porque reducen el sonido durante la circulación, unas ventanillas subidas ayudan a evitar que el polen entre en el habitáculo.
  • Utiliza la recirculación del aire. La mayoría de los climatizadores modernos tienen una función por la que el aire que circula dentro del habitáculo es siempre el mismo. Evita así que penetre aire del exterior.
  • Evita algunas horas para viajar. Las primeras horas del día y el atardecer suelen ser las peores para los alérgicos, ya que es cuando más concentración de polen se da en el aire.
  • Usa gafas de sol. Además de protegerte de los rayos ultravioleta, unas gafas de sol que se adapten a la forma de tu cara y dejen pasar poca luz por los laterales impedirán que tus ojos permanezcan tan expuestos y, por lo tanto, padezcas picores y enrojecimientos.
  • Compra un purificador de aire. Algunas marcas comercializan purificadores que son capaces de eliminar el 99,9% de las partículas de polen del coches, así como polvo, microorganismos o tabaco.
Aprovecha para arreglar cualquier impacto en tu parabrisas, te dará mayor visibilidad y seguridad. No dejes pasar la oportunidad de arreglar tu parabrisas en Carglass ¡Pide cita ahora! Y recuerda que también puedes acudir a tu centro Carglass para renovar tus escobillas, aplicar nuestro tratamiento antilluvia o si necesitas un laminado de lunas.

8 consejos para hacer tus viajes de verano más llevaderos

Llega el buen tiempo y las vacaciones, y con ellos los viajes lejos de nuestro domicilio habitual en busca de unos días de distracción y descanso. Pero los desplazamientos del verano no deben ser solo un trámite por el que hay que pasar para llegar a nuestro destino, sino que deberíamos prestarles la atención que merecen. Realizar una conducción segura depende de numerosos factores, la mayoría bajo nuestro control, por lo que debemos poner todo de nuestra parte para hacer los viajes de verano tranquilos, seguros y, en la medida de lo posible, amenos.
  1. Planifica la mejor ruta

Los días anteriores al viaje puedes informarte sobre cuál es la mejor forma de llegar al destino. Internet es un gran aliado para ello, pero también puedes preguntar a conocidos o en el punto de destino. Como conductor reducirás tu estrés al volante.
  1. Mejor en dos jornadas que en una

Conducir durante un día entero es algo reservado a los conductores profesionales, como los transportistas. La mayoría de los usuarios habituales del coche no están acostumbrados a un esfuerzo tan considerable, ni tampoco los acompañantes a pasar tantas horas dentro del vehículo. Siempre que puedas haz noche en un punto intermedio y retoma el viaje al día siguiente, todos los agradeceréis.
  1. Altérnate en la conducción

Repartir la conducción entre al menos dos personas, sobre todo en viajes largos, es muy positivo. Permite que la persona que está al volante no padezca síntomas de cansancio y contribuye a repartir la responsabilidad del desplazamiento, que pasa a ser una acción conjunta.
  1. Adecúa el viaje a los viajeros

Todo padre sabe que no es lo mismo viajar con niños en los asientos traseros que hacerlo sin ellos, en especial si se trata de niños pequeños, con horarios de comida y sueño. Adaptar el viaje a los viajeros implica preguntarse qué necesitan debido a su edad o sus costumbres.
  1. Selecciona las paradas

Como sabes, es aconsejable realizar paradas para descansar al menos cada 2 horas de viaje. ¿Por qué no hacerlo en lugares que previamente hayamos previsto? Si tenemos pensado parar a la hora de comer, será mejor que tengamos seleccionado un lugar con restaurante en lugar de ponernos a buscarlo sobre la marcha.
  1. Elige el entretenimiento a bordo

Presintonizar las emisoras de radio, escoger la música para el viaje y elegir las películas que se van a reproducir en las plazas traseras para los niños no solo hará tus viajes de verano más entretenidos, sino que evitará distracciones al volante.
  1. Sé flexible y ten a mano un ‘plan B’

A veces las cosas no salen como estaban previstas; el lugar en el que ibas a parar a comer con la familia está cerrado, o el coche sufre una avería de poca importancia pero que impide seguir la marcha. Acepta que en todo viaje pueden darse imprevistos y, en la medida que puedas, ten a mano un plan alternativo.
  1. Haz el viaje de regreso distinto

¿Por qué regresar del viaje por el mismo recorrido que hicimos en la ida? Si podemos descubrir lugares nuevos haremos el viaje más rico.

Y para proteger a tus pequeños del sol este verano, recuerda que en Carglass contamos con cristales laminados homologados, siempre con el certificado de calidad y garantía. ¡Descubre todos sus beneficios aquí! ¡Pide cita en Carglass!

Si has perdido las llaves del coche, mantén la calma y sigue estos pasos

Perder un juego de llaves es algo que a todo el mundo le ha ocurrido en alguna ocasión. Supone un inconveniente, porque debemos buscar copias, o encargarlas, y eso nos impide seguir con nuestros planes habituales. Cuando las que se extravían son las llaves del coche, las consecuencias pueden ser peores de las esperadas, por ejemplo si nos encontramos de vacaciones en verano o si estamos conduciendo un coche de alquiler.

Qué hacer cuando se extravían las llaves del coche y no se tiene un duplicado es una de las preguntas que se hace cualquier conductor que se haya visto en esta delicada situación.

Si las llaves del coche se han quedado dentro del vehículo

Muchos coches actuales incluyen un sistema de seguridad que evita que el vehículo se cierre si las llaves están en el contacto. A pesar de ello, puede que nuestro coche no cuente con ellos. También es posible que las llaves del coche se nos hayan caído al salir del asiento y ahora estén en algún lugar que no conocemos. Aunque hay muchos trucos caseros para abrir el vehículo (con perchas, cordones de zapatos, etc.), no te recomendamos usar ninguno porque puedes dañar el coche. Comprueba si el maletero está abierto, porque desde él, abatiendo los asientos traseros, podrías acceder al habitáculo. Si no es el caso, contacta con tu compañía de seguros.

Si no sabemos dónde están las dos llaves del vehículo

Los pasos a seguir en el caso de haber perdido las llaves son:

   Llamar al concesionario. En el establecimiento en el que nos vendieron el coche nos pondrán en contacto con el fabricante. Nos solicitarán tanto la documentación del coche como nuestro DNI. Con todo ello, que nos identifica como los propietarios, se solicita una nueva llave única para nuestro vehículo. El coste de esta gestión es siempre superior al de hacer un duplicado normal de nuestra llave.

   Llamar a tu compañía de seguros. Además de informar a nuestra aseguradora por la situación, ya que el coche puede quedar expuesto a alguna infracción o ser dañado por el hecho de no poder moverlo, a veces las compañías pueden ofrecernos un coche de sustitución temporal.

Si tenemos segunda llave, pero está en casa o en otro lugar

Esta situación es muy común. Debemos actuar de la siguiente manera:

   Llamar a la compañía de seguros. Lo habitual, salvo que esté especificado en alguna cobertura extra que hayas contratado, es que la compañía traslade tu coche a un lugar seguro hasta que acudas con el segundo juego u obtengas el duplicado. Las aseguradoras no suelen cubrir el coste de los duplicados.

   Llamar al fabricante. Todas las marcas tienen un servicio de atención al cliente para estas incidencias. Podrán informarte sobre cómo actuar. Si encuentras la segunda llave en casa, puede que te ofrezcan un servicio de copia.

Si el coche cuyas llaves has perdido es de alquiler, la propia empresa de alquiler tendrá un duplicado de ellas.

Una vez que tengas las llaves de tu coche, asegúrate de que tu coche está en perfecto estado para que puedas conducir de forma segura. No dejes pasar la oportunidad de arreglar en Carglass cualquier impacto en tu parabrisas. ¡Pide cita ahora!

4 mitos sin fundamento sobre el control de alcoholemia

Deterioro de la función psicomotora, aumento del tiempo de reacción, incapacidad para seguir objetos con la vista, disminución de la atención, exceso de autoconfianza… Las consecuencias negativas de ingerir alcohol cuando se conduce son amplias y conocidas, pero a pesar de ello en España la DGT señala que, en 2016, en el 11% de los accidentes mortales o graves hubo al menos uno o varios conductores implicados que ofrecieron un resultado positivo en las pruebas de drogas o en el control de alcoholemia.  Según el Instituto Nacional de Toxicología, 275 personas fallecieron a consecuencia de la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas. El 66,9% dio resultado positivo en alcohol y, de este porcentaje, 7 de cada 10 presentaban una tasa de alcoholemia por encima del 1,2 g/l.

Las sucesivas campañas de educación vial y concienciación para que los conductores dejen el alcohol cuando conduzcan se enfrentan también a una serie de creencias y mitos infundados que persisten. En realidad, la única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no beber.

  1. No hay peligro si no se alcanza el límite legal

Algunos conductores creen que si no sobrepasan la tasa de alcohol permitida por la ley no incurren en peligro alguno, cuando lo cierto es que la conducción se ve afectada desde la más mínima ingesta de alcohol o, como suele decirse, desde la primera copa. La normativa prohíbe la circulación si se presenta una  tasa de alcoholemia superior a 0,5 gramos por litro en sangre (ó 0,25 mg/l de aire espirado). Aquellos conductores que tengan el carné de conducir desde hace menos de 2 años tienen una tasa de 0,3 g/l de alcohol en sangre (0,15 mg/l de aire espirado).
  1. Hay formas de engañar a los aparatos de medición

La picaresca es amplia cuando se trata de disimular la tasa de alcohol, pero en todo caso se trata de métodos inútiles. Beber agua para reducir el porcentaje de alcohol en sangre, masticar granos de café, hacer ejercicio físico para sudar, tomar un vaso de leche o de aceite o lamer una moneda de cobre, entre otras muchas, no tienen repercusión alguna en la prueba.  
  1. Puedo negarme a hacer la prueba.

Es otra creencia falsa. Si un conductor se niega a someterse al control de alcoholemia, los agentes de tráfico pueden detenerle. Además, la persona será imputada por un delito del Código Penal, en concreto de los recogidos en el artículo 383.
  1. Lo mejor es dormir y coger el coche al día siguiente.

No siempre. Algunos conductores, cuando han ingerido mucho alcohol por la noche, deciden dormir en el coche o en otro lugar y emprender la marcha al día siguiente, pensando que su cuerpo habrá eliminado el alcohol y ya podrán desarrollar una conducción segura. Sin embargo, la tasa de alcohol en su cuerpo puede aún ser ilegal debido a que, si la ingesta ha sido grande, pueden llegarse a necesitar de 6 a 10 horas para eliminar el alcohol.

Además del evidente consejo de no ingerir alcohol si se va a conducir, otro sabio consejo suele ser revisar tu vehículo antes de coger carretera. Si se trata de algún desperfecto en el parabrisas, no dejes pasar la oportunidad de arreglarlo en Carglass. ¡Pide cita ahora!

5 ventajas de planificar tu viaje en coche con antelación

A pesar de los avances en materia de seguridad y autonomía, y de la próxima llegada de los coches inteligentes, conducir sigue siendo para la inmensa mayoría de conductores una actividad humana, y por lo tanto sujeta al estado físico y mental del conductor. De poco sirve contar con un vehículo de grandes prestaciones si nos ponemos al volante con sueño, estrés o cualquier otra circunstancia negativa que no nos permita concentrarnos en la conducción. Cuando vamos a realizar muchos kilómetros, planificar tu viaje en coche es imprescindible y tiene muchas ventajas. Vamos a conocerlas a continuación.

Reduce el estrés

La incertidumbre es una de las principales causas del estrés al volante, y ésta se dispara cuando, en periodo vacacional, circulamos por vías que no conocemos y debemos prestar especial atención a señales, desvíos, etc.  Planificar nos evitará caer en ese estado de sobre atención y de sobresalto que puede convertir el viaje en una mala experiencia, además de incrementar el riesgo de accidente por un despiste. Si tienes GPS, calcula la ruta el día antes en vez de sobre la marcha y disfrutarás de una conducción segura. El día antes también puedes pensar en cómo organizar el maletero con las maletas  que vayas a utilizar.

Facilita el ahorro

¿Por qué improvisar sobre la marcha en qué estación de servicio repostar, si podemos decidir de antemano? Internet nos permite hoy conocer el precio de los carburantes en cada gasolinera de la geografía nacional, por eso no cuesta nada consultar el día anterior a la salida en cuál parar. Esto nos permitirá ahorrar, aunque si valoramos otros aspectos puede que prefiramos otra estación porque en ella podemos comer o porque cuenta con una zona de juegos para nuestros hijos. En cualquier caso, prever esa parada siempre nos vendrá bien.

Es más seguro

Viajar es estar sujeto a diferentes tipos de incidencias, por ejemplo médicas o mecánicas. Planificar tu viaje en coche es contemplar que en el trayecto se puede producir un pequeño problema de salud o un pinchazo en una rueda. Y la diferencia entre ser previsores y no serlo marcará la diferencia; con un botiquín de primeros auxilios y una rueda de repuesto en perfecto estado se podrá reanudar la marcha.

Permite contar con planes alternativos

Llegar a un destino de viaje y que la lluvia o cualquier otra circunstancia inesperada lo arruine es algo que se puede evitar gracias a la planificación. Con ella sabremos de antemano qué otras alternativas de entretenimiento ofrece el destino sin perder el tiempo por tener que buscarlas en el momento.

Prolonga la experiencia

Planificar con antelación un viaje de vacaciones no debería ser una tarea solitaria, a cargo del conductor, sino una labor en la que se pueden implicar el resto de participantes en el viaje, como por ejemplo todos los miembros de la familia o todos los amigos. Es la mejor forma de que cada uno aporte ideas y de que se pueda comprobar, con tiempo, si pueden llevarse a cabo. Anticipar un viaje ayuda a disfrutarlo desde varios días antes y permite mejorarlo con diferentes aportaciones.

Antes de salir de viaje, incluye en la planificación la revisión de tu coche. Aprovecha las ventajas que te ofrece el servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!