OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

Pasos de Peatones Inteligentes: Qué son y cómo funcionan

Cómo son los pasos de peatones inteligentes

Cuando somos pequeños, una de las primeras cosas que nos enseñan es a mirar a los dos lados antes de cruzar, repitiendo al lado del sentido de la circulación. ¿Quién no recuerda algún grito de su madre o padre cuándo intentaba cruzar sin darles la mano? Tiene su sentido. La realidad es que, aunque en las autoescuelas enseñan que cuando te aproximas con un vehículo a un paso de cebra tienes que extremar las precauciones y reducir la velocidad, aún se dan muchos casos de atropello. 

En los últimos años se sigue buscando reducir este número de accidentes. Para ello, se han ido añadiendo nuevos elementos como los pasos de peatones con resalto o los que protagonizan estas líneas: los pasos de peatones inteligentes. 

 

¿Qué son los pasos de peatones inteligentes?

Los pasos de peatones inteligentes son una mejora de los pasos de cebra convencionales. Se denominan inteligentes porque llevan incorporados tecnologías como un sistema de iluminación LED en el suelo, para que cuando un peatón se acerque, las luces emitan un aviso a las personas de alrededor. Mientras no haya nadie, estas luces seguirán apagadas. 

A día de hoy, en España, los pasos peatonales inteligentes que se han instalado tienen estas placas lumínicas en los extremos del cruce, además de dos señales verticales también luminosas. Normalmente se encuentran en aquellas zonas urbanas en las que el alumbrado público no es suficiente como para ver la pintura del cruce o ver al mismo peatón acercarse. De esta manera, si vas conduciendo y ves que de repente se encienden unas luces, significa que hay alguien cerca y que por tanto, tendrás que aminorar la velocidad. 

 

“Para evitar sanciones y riesgos, ten en cuenta los límites de velocidad en vías urbanas.”

 

La intensidad y el color de esta luz están pensados para que no causen más problemas de los que intentan evitar. Es decir, se utilizan colores fríos y una intensidad acorde para no deslumbrar a los conductores. Es un sistema aceptado por la Dirección General de Tráfico y cumple, por tanto, con todas los requisitos relativos a la resbaladicidad y resistencia del material. Además, para los ayuntamientos son una buena medida porque la instalación no conlleva grandes presupuestos y son de fácil mantenimiento

 

Ventajas de los pasos de peatones inteligentes

 

Cómo funcionan los pasos de cebra inteligentes

Los pasos de peatones inteligentes incorporan una serie de elementos para poder realizar su función correctamente que son:

  • Sensores detectores: Estos dispositivos detectan la presencia de peatones. Gracias a la estación de control de los mismos, puede emparejarse con dispositivos de la misma serie y son adaptables a las necesidades de cada entorno. 
  • Luminarias: Es la iluminación que permite a los conductores que se aproximan al paso peatonal inteligente que distingan de forma clara a los demás usuarios de la vía. Proporciona una iluminación vertical sobre el peatón haciéndolo más visible para los conductores. 
  • Señales Captafaros: Se fabrican con luz LED de alta luminosidad y bajo consumo. Alimentados a través de placas solares. 

 

Efectivos para reducir accidentes de tráfico

Actualmente son muchas las ciudades en España que cuentan con pasos de peatones inteligentes. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Pamplona o Murcia son algunas de las tantas que han dado una buena acogida a este sistema. Un sistema que ha ido ganando terreno debido a su simplicidad y su bajo coste, además de su efectividad. 

Aunque el funcionamiento de este tipo de pasos de cebra es exactamente el mismo que los convencionales, al incluir este aviso lumínico los hace mucho más útiles para evitar accidentes. Además, también pueden ayudar a reducir las multas, con su consecuente pérdida de puntos, de conductores que no respetan estos pasos aunque no causen ningún problema. 

 

Los pasos de peatones inteligentes detectan también los animales

Por otro lado, también ayudan no solo a evitar incidentes relacionados con personas. Si eres un amante de los animales y te preguntas si los sensores detectan también otros individuos de menor peso o más pequeños, la respuesta es que sí. Estos pasos de peatones inteligentes también captan si un gato o perro está cerca y activa las luces para avisar al conductor. Así, es una manera de evitar también atropellos, u otros elementos que hayan ocupado parte de la vía y puedan no quedar a la vista debido a la poca iluminación. 

En definitiva, se trata de un paso más para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios. La tecnología utilizada en este tipo de pasos también se puede ver en otros puntos similares, y cada vez con más asiduidad, como son carriles bici, semáforos en el suelo, etc. Incluso ya han salido a la luz algunas aplicaciones y plataformas dirigidas especialmente para los peatones. Unos que, pese a ser los más desprotegidos, tampoco pueden escaparse de su responsabilidad de respetar los semáforos en rojo o cruzar de forma automática sin ni siquiera mirar. Lo que está claro, es que la tecnología permite una conducción cada vez más segura.

Deje un comentario

Post Similares