¿Cómo es el proceso actual de fabricación de coches?

La industria del automóvil ha cambiado muchísimo en los últimos años a nivel mundial, solo hay que mirar a las carreteras para ser consciente. Pero lo que vemos es solo el punto y final a un proceso muy largo que empieza en las oficinas centrales de las marcas automotrices: el proceso de fabricación de coches ha cambiado de unos años hasta aquí. Aunque no en lo esencial, la cantidad y la calidad de los vehículos actuales han hecho adaptar a las marcas sus procesos internos.

¿Crees que el SEAT 600 se fabricaba de la misma forma que el nuevo SEAT León? Pese a que el concepto sea parecido, la fabricación de coches ha sufrido modificaciones en sus procesos para poder asumir el ritmo actual de matriculaciones. Y no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial en una economía globalizada donde un coche puede ser diseñado en un lugar, fabricado en otro y vendido en otro distinto. 

Etapas de fabricación de coches

Etapas de fabricación de coches

Concepción y diseño

La primera etapa en el proceso de fabricación de coches no está ubicada en la planta de producción, sino en los despachos. Diseñadores, directivos, ingenieros…son muchos los perfiles profesionales que colaboran en esta primera etapa de concepción de un vehículo. Su labor es definir cada centímetro del nuevo coche, y una vez definido será el momento de pasar a la siguiente etapa. 

Planta de prensado.

Una vez aprobada la producción en masa de un modelo, esta es la primera fase del proceso de fabricación de coches. La planta de prensado de la fábrica recibe bobinas de aproximadamente 20 toneladas de acero por parte de distintos proveedores, que pasarán por un sistema de rodillos y unas prensas hidráulicas que lo dejarán con las medidas adecuadas para la pieza a la que vaya a ser destinada (puertas, techos…).

Chapistería

Una vez creadas las piezas de carrocería necesarias para el proceso de fabricación de coches en la planta de prensado, llegamos a la planta de chapistería. Aquí se ensamblarán y soldarán todas las piezas para dar forma al vehículo en un orden muy concreto: de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba. 

Es decir, primero el suelo para después ir añadiendo pasos de rueda, laterales, techo…acabando con los añadidos como el capó o las puertas. Los robots serán los encargados de comprobar que se ha hecho correctamente.Proceso de fabricación de un coche nuevo

Pintura

Aunque parezca mentira, esta etapa del proceso de fabricación de coches es una de las más críticas. Si algo sale mal, devolverá al vehículo a la fase inicial del proceso de pintado, ya que no puede salir de fábrica con imperfecciones. 

Tras un lavado de alta presión y varios tratamientos químicos, se llega al baño de cataforesis: la carrocería se sumerge en unas piscinas donde tiene lugar un proceso de electroforesis (la chapa atrae las partículas de pintura como respuesta a ser sometida a tensión eléctrica) para que la primera capa de pintura sirva como método anticorrosión.

Por último, llegamos a la aplicación de la pintura final que todos podemos ver cuando sacamos el coche del concesionario. En función de la planta y de la marca, esto es llevado a cabo por robots o por operarios de dentro a afuera. Acabamos el proceso con un horno de secado para culminar el pintado del coche.

Montaje

Es el final del proceso de fabricación de coches, donde veremos unirse la chapa que conforma el chasis con toda la parte del motor y otros elementos del vehículo como pueden ser el techo solar o los parabrisas. Como curiosidad, en Carglass trabajamos con los mismos proveedores que suministran a las grandes marcas, asegurando así que la calidad sea la misma.

Esta es la fase que cuenta con una mayor intervención humana. Por supuesto, tras finalizar todo el proceso, cada marca cuenta con su propio test interno de calidad para asegurarse de que cada vehículo que sale de la fábrica cumple con sus estándares de calidad. ¡Ah! Y se comprueba en primera persona, por supuesto: existen pistas de prueba donde ver si todo funciona correctamente, aunque por lo general los coches no deben superar un número determinado de kilómetros al llegar al concesionario.

El usuario solo deberá sentarse y disfrutar de su nuevo coche una vez adquirido, aunque nunca está de más conocer todo el proceso que existe tras un vehículo nuevo.

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