OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo evitar la electricidad estática del coche?

¿Cómo evitar la Electricidad Estática del Coche?

Nos ha pasado a todos: llegar al coche para abrir la puerta y pegarnos un calambrazo en las manos en cuanto lo hemos tocado. No debemos preocuparnos porque no es algo preocupante ni para nuestra salud ni para la del vehículo, pero sí que se puede convertir en algo muy molesto. Este efecto está relacionado con la electricidad estática del coche, generada durante la conducción pero que no siempre es habitualmente conocida por los conductores.

¿Cuál es el motivo de que tengan lugar este tipo de calambres al tocar el vehículo? ¿Hay alguna forma de evitarlos en la medida de lo posible? Estas son las preguntas que responderemos hoy para que los buenos días -o las buenas noches- no lleguen en forma de susto eléctrico cada vez que nos subamos o bajemos del coche.

¿Qué es y por qué se produce la electricidad estática en un coche?

El culpable de que nos encontremos electricidad estática en el coche se llama fenómeno triboeléctrico. En términos técnicos, un calambrazo se produce cuando la electricidad estática viaja rápidamente y de forma súbita entre dos puntos debido a la diferencia de potencial. Cuando el vehículo está circulando, el rozamiento generado por el exterior del vehículo con el aire va creando electricidad estática tanto en el propio automóvil como en los pasajeros del mismo: estos acumulan carga positiva.

Cuando nos bajamos del vehículo, el suelo se convierte en el polo negativo de la ecuación, siendo nosotros mismos o el vehículo el positivo. ¿Adivinas lo que sucederá a continuación? Exacto: al bajar y tocar el coche, nosotros hacemos de conductor entre la carga positiva (el coche) y la negativa (el suelo), creando un pequeño arco voltaico que produce el típico calambrazo típico de electricidad estática del coche.

Cómo evitar la electricidad estática del coche

También puede ocurrir con otros elementos, si somos nosotros los que vamos cargados de electricidad estática y la suela de nuestro calzado es de goma. Es decir: nosotros seríamos el polo positivo, mientras que otro elemento que toquemos después en contacto con el suelo haría de cable conductor con el polo negativo.

Esto es especialmente peligroso cuando vamos a repostar: a la hora de tocar el surtidor (recordemos que también tienen partes metálicas), podría producirse una pequeña chispa que, en conjunto con los vapores del combustible, en una conjunción de mala suerte podría provocar un incendio.

¿Cómo evitar la electricidad estática del coche?

Hay varios consejos y recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar estas molestas descargas de electricidad estática del coche y hacer que nos olvidemos de los calambrazos. ¡Apunta!

  • Cerrar la puerta con la rodilla. Las manos son nuestro principal canal de descarga de electricidad estática al ser el primer contacto con el coche. Una forma de evitar esto es coger la costumbre de cerrar la puerta con la rodilla al bajarnos del mismo, o hacerlo con la mano cubierta con la manga larga en caso de llevarla. Así no tocaremos directamente el vehículo, evitando la descarga.
  • Instalar una tira antimareo en el vehículo. Colocadas en la parte trasera, se encuentran en constante contacto con el asfalto, descargando la electricidad estática producida durante el movimiento del coche para evitar que acumule carga positiva.
  • Bajar del coche tocando la parte metálica. A la hora de bajar del vehículo, otra forma de evitar la descarga posterior de electricidad estática del coche es hacerlo tocando en todo momento el techo, (excepto si cuentas con un descapotable, claro) o la maneta metálica.
  • Evitar prendas de fibra sintética. Este tipo de ropa es mucho más propensa a acumular electricidad estática y cargas eléctricas. Por ello, si vamos a coger el coche, lo mejor es evitar en la medida de lo posible este tipo de prendas.

 ¿Todo claro en cuanto a cómo se produce la electricidad estática y las formas de evitarla para no tener más calambrazos? Ahora solo te queda elegir un nuevo destino para cuando te subas al coche, olvidándote de una vez por todas al miedo a esas molestas descargas en cuanto lo tocas. Y si conoces alguna más, no dudes en contarla en los comentarios. ¡Te leemos!

Deje un comentario

Post Similares