OMGlass!

Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

¿Cuántas piezas tiene un coche?

Cuantas piezas tiene un coche

Seguro que muchas veces te has preguntado cuántas piezas tiene un coche. El post de Carglass de hoy está dedicado al enorme puzle que conforma tu vehículo.

Cuando nos compramos un coche nuevo, no solemos reparar en todos los elementos ensamblados que configuran la máquina que acabamos de adquirir. Sin embargo, es cuando alguna de estas partes se estropea o es necesario cambiarla, cuando realmente nos damos cuenta de cuántas piezas tiene un coche. Contar la cantidad de tornillos y arandelas que configuran cada modelo sería como ponernos a contar granos de arena en una playa de México.

La evolución del número de piezas en un coche

Para empezar a situarnos, el coche con menos piezas fue el Ford T, el primero fabricado en cadena de la historia del automóvil. Tenía solamente 43 piezas, y con sus 15 millones de unidades adquiridas sólo en Estados Unidos, se convirtió en el coche más vendido del mundo.

Actualmente, los coches con menos piezas son los de Fórmula 1. Y estamos hablando de unas 60.000 piezas. Y no por ello son menos complejos, al revés, tecnológicamente son superiores a los coches normales. Hay que tener en cuenta que las piezas son las que dotan al coche de peso, y en la Fórmula 1, la ligereza es una de las claves de la victoria en la carrera.

A medida que los coches evolucionan, el número de piezas de los coches que no pertenecen a las carreras profesionales aumenta. Aumenta a medida que lo hacen las prestaciones, las mejoras siempre conllevan un aumento progresivo de piezas.

Todas las piezas de un coche son importantes, pero aún teniendo claro esto, podemos distinguir dos tipos de piezas:

  • Las piezas imprescindibles: teniendo en cuenta que el número de piezas varía dependiendo de la antigüedad o modernidad del modelo y, ante todo, dependiendo del motor que lleve. Las piezas del motor y las de funcionamiento (luces, gomas de limpiaparabrisas) son un ejemplo de piezas imprescindibles, sin ellas el coche no arrancaría (motor) y no podría circular de manera legal (faros, parabrisas…).
  • Las piezas adicionales: por otra parte, las piezas encargadas de hacer funcionar el aire acondicionado, las que hacen que se suban y bajen las ventanillas o bien, todos los elementos decorativos, son ejemplos que pertenecen a la categoría de piezas accesorias.

El número aproximado de piezas que tiene un coche actual está entre unas 70.000 y unas 90.000. Cifra que por supuesto cambia según se vea expuesta a diferentes factores.

El número actual de las piezas de un coche

Si obviamos las 60.000 piezas que tiene un coche de Fórmula 1 (antes citado como el coche actual con menos piezas), los automóviles convencionales que cuentan con carrocerías simples, cuentan con muchas piezas más. Partiendo del hecho de que ya solo el  motor, como por ejemplo el de un BMW serie 6, puede llegar a alcanzar las 500 piezas y llegar a pesar unos 350 kg., nos podemos hacer una idea de que el número total de piezas será muy superior.

Hay otros motores, como por ejemplo los que utilizan los vehículos fabricados bajo la marca de Mazda, que se posicionan en el mercado como aquellos que tienen menos piezas, nada más y nada menos que un 40% menos que los automóviles considerados como normales o convencionales.

Dicho esto, recuerda que cuando te sientas en un coche y lo pones en marcha, son miles de piezas las que son responsables de todo ese proceso. Y más curioso aún: en la cadena de montaje de fabricación de un automóvil, todas estas piezas deben de ensamblarse con la precisión de un relojero y funcionar a la perfección unas con otras. Un fallo puede suponer desechar un modelo y volver a empezar.

Compartir en

Deje un comentario

Post Similares